Las tamborradas infantiles, divididas ante la propuesta de Festak de desfilar por los barrios
Algunas compañías creen que la situación sanitaria no es adecuada mientras otras abogan por aceptar la alternativa que dará el Ayuntamiento esta tarde
No está siendo nada fácil compaginar la ilusión de los más pequeños por la Tamborrada con una alternativa de desfile infantil que permita dar ... certezas y tranquilidad a todos los padres y profesores en este contexto de pandemia desatada que estamos viviendo. El Ayuntamiento tiene previsto presentar esta tarde a los representantes de las compañías de niños su propuesta para que los txikis puedan salir por las calles tocando el tambor al compás de la música de Sarriegui.
La idea fundamental es evitar que los cerca de 4.500 pequeños y pequeñas de las 42 tamborradas se concentren en Alderdi Eder, espaciando su presencia y los desfiles por distintos barrios de la ciudad y a distintas horas del día, en turnos de mañana y tarde. Pero a la espera de que se concreten los detalles, las dudas entre algunos organizadores se hacen patentes.
Compañías como Euskal Bilera ya anunciaron este mismo fin de semana que no participarán en ningún acto «ante la grave situación sanitaria» y «por responsabilidad con nuestros participantes y sus familias», con la confianza de que el próximo año «se pueda celebrar en condiciones de normalidad».
«Si la propuesta es factible y se cumplen las medidas, nos parece bien. Hay otros eventos que se celebran donde se junta más gente»
PARTIDARIOS DEL 'SÍ'
La misma postura mantienen en el colegio La Salle de Loiola, donde no son partidarios de salir porque, «en nuestro caso particular estamos en el número máximo de alumnado y trabajadores positivos –por covid– de toda la pandemia y, con el nuevo protocolo que pretende mantener al máximo la presencialidad, celebrar los ensayos y salir parece un tanto contradictorio».
En la posición de no participar también están otros centros como Ekintza, La Anunciata, el colegio Erain y las tamborradas del Antiguo y Kresala Txiki. La lista todavía podría ampliarse ya que en muchos otros también pesan más las dudas que las certezas y las comisiones organizadoras están divididas.
En la otra cara de la moneda están aquellos que se muestran partidarios de participar en la alternativa que propondrá el Ayuntamiento, cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria adecuadas. «Si la propuesta es factible y la acumulación de niños no es muy grande, nos parece bien. Al final se están celebrando otros eventos que están juntando a mucha más gente y con menos distancia», señala Begoña Berakoetxea, presidenta de la comisión de la tamborrada del colegio Larramendi. «Llevamos trabajando meses con preparativos y ensayos, cumpliendo los protocolos. Nos daría pena que los más pequeños no tuvieran recompensa a ese esfuerzo», añade.
«Por responsabilidad con nuestros participantes y sus familias, creemos mejor suspender la actividad de este año»
PARTIDARIOS DEL 'NO'
En Aitor Ikastola también apuestan por que los más pequeños «puedan disfrutar de la fiesta, aunque sea por el barrio de Egia». En Aldapeta María Ikastetxea hoy tienen previsto empezar a repartir trajes y, por su parte, en la tamborrada de la Hípica consideran que «con los caballos habrá distancia así que no creemos que haya ningún riesgo».
En la misma línea se pronuncia Santi Echegaray, responsable de Gaztelubide Txiki, dispuestos a participar «en el formato que nos dejen». Esta compañía sale tradicionalmente el día 19 por la tarde por las calles de la Parte Vieja. «Esa opción no va a ser viable este año, pero el Ayuntamiento nos invita a unirnos el día 20 con el resto», cuenta.
Ahora bien, en este caso se enfrentan al handicap de que muchos de los aproximadamente 105 niños que conforman esta tamborrada también suelen salir en la de sus respectivos colegios. «Así que nos podemos encontrar con la situación de quedarnos muy mermados de componentes. Si no llegamos a unos 65-70 creo que no saldremos», señala.
Cargos de Honor
Las mismas ganas de salir se trasladan también desde el Sagrado Corazón de Mundaiz, centro que este año ostenta la representación de los Cargos de Honor de la Tamborrada Infantil. Ahora bien, no está claro cómo será el desempeño de este papel en esta ocasión, al quedar el desfile tradicional disgregado por la ciudad, así como el del Tambor Mayor de la ikastola Orixe.
En cualquier caso, entre los actos que se van a llevar a cabo con motivo del día de San Sebastián estarán la imposición de medallas a los Cargos de Honor en el Victoria Eugenia, de forma que puedan tener la parte de protagonismo que les corresponde en la fiesta. El teatro será el lugar donde, además, se hará entrega del Tambor de Oro y de las Medallas al Mérito Ciudadano, en lugar del salón de plenos del Ayuntamiento, donde tradicionalmente se celebran estos actos. El motivo no es otro que el de contar con un espacio y aforos más adecuados para su desarrollo.
Buscar otra fecha o crear un circuito cerrado, otras opciones
Será hoy cuando el Ayuntamiento y Festak presenten su propuesta alternativa al desfile tradicional de la Tamborrada Infantil. Sin embargo, el pasado viernes, en el encuentro que mantuvieron con los responsables de las compañías de niños se pusieron sobre la mesa distintas opciones para que los más txikis no se quedaran sin disfrutar por segundo año consecutivo de la fiesta. Si bien la que se impondrá será la opción de repartir las tamborradas por los barrios y a distintas horas del día, también se llegó a proponer el traslado del desfile a otro día del año, en algún momento en el que la pandemia vuelva a estar controlada y los posibles riesgos sean más bajos. Otra idea que se comentó fue la de crear un circuito cerrado por el centro, como el que se realiza en Carnavales, por donde pasara el desfile y se pudieran controlar las aglomeraciones, evitando la concentración previa en Alderdi Eder.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión