Uno de los ensayos de la tamborrada infantil de Azpeitia. e. aizpuru

Azpeitia decidirá el jueves si la tamborrada infantil se retrasa al domingo y Donostia esperará al último momento

Los centros escolares y el Ayuntamiento del municipio urolarra han acordado reunirse el día 19 al mediodía para analizar los últimos partes meteorológicos y optar por el día con mejor previsión de tiempo

a. u.

Martes, 17 de enero 2023, 10:34

Los niños de Azpeitia y sus familias sabrán el jueves al mediodía si al día siguiente desfilarán en la esperada tamborrada por las calles ... de su munipicio o, por el contrario, lo harán el domingo. Ante la adversa meteorología de esta semana, con el primer temporal de invierno que está azotando con fuerza el territorio, han acordado decidir con 24 horas de antelación si finalmente la tamborrada infantil saldrá el Día de San Sebastián o, por el contrario, se retrasa al domingo. En Donostia, por contra, como se ha hecho hasta ahora la decisión se comunicará el mismo día, hacia las 10.30 horas, para cuando los más de 4.700 pequeños tamborreros, barriles, cantineras y demás integrantes de las 48 compañías ya suelen estar vestidos y preparados, bien en su centros escolares o dirigiéndose hacia Alderdi Eder.

Publicidad

El Ayuntamiento de Azpeitia ha difundido este martes una nota en la que informa de que el jueves al mediodía se sabrá si se pospone, o no, la tamborrada infantil, una decisión que aguardan muchas familias. En el comunicado se explica que la previsión meteorológica para el viernes 20 es, en estos momentos, «muy mala». Visto el pronóstico, ayer por la tarde se convocó una reunión en la que participaron tanto representantes del consistorio azpeitiarra como de los centros escolares Ikasberri, Iraurgi y Karmelo Etxegarai, así como del grupo de dantza Itsasi y de la escuela de música Juan de Antxieta. También participaron representantes de las asociaciones de padres de los colegios.

Los participantes abordaron la posibilidad de retrasar la tamborrada infantil al domingo o mantenarla el viernes, y acordaron por unanimidad posponerla al 22 de enero si la previsión meteorológica es mejor que la del día 20. «Pero como los pronósticos cambian de día a día», la decisión se tomará el mediodía del jueves, víspera de San Sebastián.

En Donostia, si las condiciones meteorológicas fueran adversas, como parece que serán, «la comunicación oficial sobre la suspensión de la tamborrada infantil se haría el día 20 de enero, a las 10.30 horas, aproximadamente, vía mensaje. El resto de las informaciones no serían oficiales», recoge el dossier oficial de la tamborrada. En caso de que el mal tiempo impida el desarrollo de la tamborrada, la salida se realizaría el domingo 22. Si ese día tampoco fuera posible, «el Ayuntamiento valorará la posibilidad de realizarla en otro momento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad