Quiénes son los Moriarti, esa 'cuadrilla' cargada de talento
Les reunió en 2001 el amor por el cine y han cosechado una premiada carrera bajo su aire discreto de grupo de amigos
Podrían parecer una de esas discretas cuadrillas guipuzcoanas en torno a los 50 años. Y lo son. Pero el grupo que conforma Moriarti Produkzioak es ... también una cuadrilla cargada de talento, autora de una notable obra audiovisual. El Tambor de Oro 2025 premia un trabajo realizado con las raíces asentadas en su tierra (su aportación al cine en euskera ha sido decisiva) y la ambición abierta al mundo, como su serie 'Cristobal Balenciaga'.
Publicidad
Moriarti se fundó en el año 2001. Se reunieron ahí unos cuantos amigos guipuzcoanos interesados por el mundo del cine. Algunos venían de carreras empresariales, como Jose Mari Goenaga o Xabier Berzosa. Jon Garaño, Aitor Arregi y Asier Acha completan el quinteto actual de Moriarti, un grupo acostumbrado a trabajar de forma colectiva en un mundo, como el audiovisual, donde priman las autorías individuales. De hecho se caracterizan por codirigir sus películas, a cuatro manos y hasta a seis manos, como ocurrió precisamente en 'Balenciaga'. Garaño, Goenaga y Arregi escriben los guiones y dirigen; Berzosa se dedica a la producción y Acha tiene el perfil menos público de los cinco.
Desde su base en Zuatzu, en Donostia, han logrado Goyas, premios del Zinemaldia y distinciones internacionales. Empezaron con cortometrajes y otros trabajos entre el documental y la ficción, como 'Lucio', dieron la primera campanada con '80 egunean', la delicada historia de amor entre dos mujeres maduras. 'Loreak' fue su primer gran éxito y con 'Handia', sobre el gigante de Altzo, completaron su primera 'superproducción', tan premiada. En 'La trinchera infinita', la historia del maquis, abordaron la historia posterior a la Guerra Civil, y la serie ' Cristobal Balenciaga', primera producción de Disney España, les dio cartel internacional. Acaban de estrenar 'Marco', que fue presentada en la Mostra de Venecia, y ahora ruedan con discreción 'Maspalomas'.
Su cine huye de la grandilocuencia, busca más en los comportamientos y sentimientos humanos que en la épica, como un mapa de la gente. Los Moriarti son un cinematográfico Tambor de Oro, en línea con el que recibieron predecesores como Elías Querejeta, y también colectivo, porque es a la vez un premio a todo el audiovisual vasco. El galardón a una cuadrilla que, como tantas otras de su generación, es solo masculina, aunque en sus equipos se rodean de tantas mujeres de talento.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión