Tamborrada 2024

La Izada de las celebraciones pasa a la historia

Donostia vuelve a emocionarse cuando una plaza de la Constitución a reventar entona una 'Marcha de San Sebastián' que lo deja muy claro: Festara!

Iker Marín

San Sebastián

Sábado, 20 de enero 2024, 01:00

Todas y cada una de las Izadas de la bandera de San Sebastián en la plaza de la Constitución son especiales. ¡Solo faltaba cuando es una fiesta de la que únicamente podemos disfrutar 24 horas al año! Pero concretamente este 2024 hay mucho que celebrar en el inicio de la gran fiesta donostiarra. Y eso se ha notado en el tablado, en el edificio del antiguo Ayuntamiento y por supuesto entre la multitud de donostiarras y visitantes que han llenado la 'Consti' más de una hora antes de que el reloj marcara las 00.00 horas.

Publicidad

Y lo que esta ciudad debe celebrar por encima de todo es que el Día de San Sebastián, el de la unidad donostiarra por un mismo sentimiento, es cada año mejor. Y lo es porque esta fiesta es cada vez más participativa e igualitaria, un hecho que la engrandece todavía más.

Todos los afortunados que esta medianoche han tenido la suerte de participar de manera activa en un magnífico inicio de la fiesta en el tablado de la plaza de la Constitución sabían que la de este viernes no ha sido una Izada más. Eran conscientes de ello los componentes de la tamborrada de Gaztelubide, con Isabel Verdini, Tambor de Oro 2024, en sus filas. La sociedad de la Parte Vieja ha cumplido este viernes 90 años. El 19 de enero de 1934 fue el primer día que abrió las puertas de su sede. Celebraron esa inauguración con una cena y con la posterior salida de su tamborrada, comandada por el Tambor Mayor Luis Irastorza.

Nueve décadas después, en el mismo emplazamiento, ha sido José Ramón Mendizabal 'Mendi' el encargado de dirigir a una Gaztelubide que ha sonado compacta en cada interpretación que ha llevado a cabo junto a los músicos de la Banda Municipal de Errenteria y en compañía de los dantzaris de Kresala. La primera, la 'Marcha de San Sebastián'. Es clave que los primeros acordes del 'Bagera!, gu ere bai, gu beti pozez, beti alai!' salgan perfectos para después poder disfrutar sin tanta presión del resto del repertorio. Eso es lo que ha sucedido este viernes con 'Mendi', serio al inicio, más relajado según han ido interpretando temas. La que de verdad ha disfrutado ha sido Marta Aldanondo, nueva Aguadora Mayor de Gaztelubide, que ha dirigido con pasión y rigor a las 35 compañeras que están a su cargo.

Pero no solo los componentes de Gaztelubide sabían que la cita de no ha sido una más. Los 120 representantes de las tamborradas de los barrios que han acompañado a la sociedad en el tablado eran conocedores de que se cumplían 25 años desde que toda Donostia se hizo un hueco en la Izada de la plaza de la Constitución. Hombres y, sobre todo, mujeres de otros barrios de la ciudad tuvieron la ocasión el 20 de enero de 1999 de participar de forma activa en este acto por primera vez.

Publicidad

Significativo es el caso de la participación femenina en la Izada. Hasta ese año ninguna había tomado parte en el inicio de la fiesta con Gaztelubide. Aquel 1999 fueron 14 mujeres de otras tamborradas de la ciudad las que hicieron historia. Este viernes han sido 55. De las 21.306 personas que participan este año en las tamborradas de adultos, el 45% de ellas son mujeres. Lo dicho, una fiesta de todos y todas.

Pero las celebraciones no solo se produjeron en el tablado. Cuando el alcalde Eneko Goia, con un pañuelo del 'Txakoli Eguna' de Marugame (Japón) al cuello, ha izado la bandera azul y blanca a las 00.00, enseña que será para la SD Loiolatarra al cumplir su centenario como sociedad este año, también se han cumplido 25 años desde que esta ondeara oficialmente por primera vez en la ciudad. Si bien la bandera venía utilizándose como tal, no contaba con reconocimiento oficial como enseña representativa de Donostia, ya que en realidad era la bandera de la región marítima de San Sebastián. En cuanto a la ikurriña, este año los encargados de izarla han sido los componentes de la Asociación Artística de Gipuzkoa.

Publicidad

En cuanto al público que ha vivido en directo la Izada, ¿qué decir? Que han disfrutado y bailado (Dantzara!) todas las marchas una tras otra. Tras la 'Marcha de San Sebastián', ha sonado 'Diana' y después en este orden: 'Comparsa de Caballería de Gallos', 'Polka', 'Comparsa de Caballería de Viejas', 'Retreta', 'Ataque de Herriko Semes', 'Iriyarena' y otra vez la 'Marcha de San Sebastián', tema compuesto por el maestro Raimundo Sarriegui en 1861 al que Serafín Baroja puso letra años después. A ambos, gracias. Seguro que les gustaría saber que los donostiarras seguimos 'Beti pozez, beti alai!'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad