Iníciate en la pesca de bajura con las semanas 'Izan arrantzale' en Semana Santa y verano
Semana Santa se presenta como el momento ideal para adentrarse en un mundo singular en el que disfrutarán los más 'txikis' de la casa
Viernes, 8 de abril 2022, 14:04
Sostenibilidad, pesca, cocina, naturaleza... son muchas las razones por las que apuntarse a las semanas 'Izan arrantzale' que organiza Kofradia Itsas Etxea y en las que colaboran Kaixo Musto, Euskal Itsas Museoa, Aquarium y Motoras de la Isla. Una oportunidad única para conocer cómo es nuestra pesca de bajura, sus especies, y adentrarse en un mundo que forma parte de nuestra historia y cultura.
Publicidad
El relevo generacional es una de las asignaturas pendientes del sector de la pesca de bajura en Euskadi y fomentar el interés de los más pequeños por esta profesión es una obligación que nos corresponde a todos. Con el ánimo de dar a conocer el día a día de los arrantzales y lo que gira en torno a este sector, las semanas 'Izan arrantzale' regresan esta Semana Santa tras el éxito del verano pasado y de Navidad.
Ánjel Azpillaga, de Kaixo Musto, será uno de los formadores que desarrollará la actividad. Este educador medioambiental especializado en temas relacionados con el océano siempre ha estado vinculado al sector pesquero y lo suyo es la divulgación, teórica y práctica, de este mundo medioambiental marino.
«Queremos crear afición en los chavales desde pequeños, sembrar una semilla hacia la pesca y el mar»
Ánjel Azpillaga
Educador medioambiental
Azpillaga explica que «estos talleres fomentan la pasión por la pesca desde bien pequeños. Primero con la caña desde la isla de Santa Clara y otras zonas de pesca de la ciudad. A medida que van adquiriendo conocimientos y mejoran, tendrán la oportunidad de tener otros talleres y conocer otras artes de pesca desde una embarcación pequeña como el OriBay o el Brai. Posteriormente, la idea es que puedan tener una experiencia en un barco de pesca de turismo marinero como será el Isturiz I y esperamos que luego quieran formarse ya en el Instituto Náutico-Pesquero Blas de Lezo, de Pasaia, para convertirse en profesionales».
La cita de esta Semana Santa arrancará el próximo 19 de abril (martes) y se extenderá hasta el día 23 (sábado). Con un precio de 95 €, será una ocasión única para los niños de seis a doce años. Cada una de las jornadas se desarrollará desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas.
Publicidad
El plan está establecido y se ajustará a los objetivos y a la dinámica de ediciones anteriores. Azpillaga explica el motivo: «En verano, que fue cuando arrancamos, hubo niños que se habían apuntado una semana y repitieron». Fue la confirmación de que la propuesta había sido un acierto, pues se divertían a medida que aprendían.
Semana Santa será una excepción, porque habitualmente arranca los lunes, pero Azpillaga desgrana en qué consiste este programa, aunque hay que tener en cuenta que aquí la climatología manda y hay que adaptarse a ella y a las mareas de cada semana: «El primer día aprovechamos para generar equipo y conocernos cocinando un plato de pescado que luego se llevan a casa. Una sopa o unos snacks de pescado... ahí disfrutan de la cocina de Kofradia Itsas Etxea ya que no siempre tienen a mano una cocina profesional... Aprovechamos las pausas de la cocina para explicarles a montar y manejar la caña, los carretes y el cuaderno de bitácora que utilizarán toda la semana para apuntar los detalles de las jornadas de pesca».
Publicidad
El resto de días tienen la isla de Santa Clara como epicentro. «Nos juntamos a las diez de la mañana y esa media hora antes de subir al barco (10.30 horas) miramos el parte meteorológico, el viento, la mar», al mismo tiempo que se les explica «qué peces hay, dónde viven, qué comen, qué aparejos hay, cómo se pescan cada uno de ellos...», argumenta Azpillaga. Ya en la isla «empezamos a pescar. Son tres horas pescando y siempre tenemos algún plan 'B'», sin olvidar que «el hamaiketako es sagrado». También hay tiempo para bañarse los días de sol e, incluso, para subir al faro, pero «los chavales lo que quieren es pescar. Tener una caña en la mano les gusta. Pero depende de la edad. Con los pequeños tienes que dirigirlos más, pero cuando rondan los 10-12 años son más autónomos. Con los experimentos surgen muchas preguntas e intentamos picarles».
Ni el tiempo es un problema porque «el puerto de Donostia tiene de todo. Cuando no hemos podido salir, hemos ido a Euskal Itsas Museoa, al Aquarium, a Urgull o a La Bretxa para que vean los pescados».
Publicidad
También en verano y Navidad
El éxito de estas semanas ha llevado a los organizadores a ampliar el programa. Tras la Semana Santa, volverá la última semana de junio y estará en marcha hasta septiembre. Y el resto del año, dos sábados al mes, se organizarán salidas de un día.
Para más información sobre pesca de bajura podéis visitar:
- Instagram: @kofradiaitsasetxea
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión