Izaskun Gómez: «Nuestra tradición marítima es clave para la proyección exterior de Pasaia»
Mantiene que la cultura y la tradición marítima de Pasaia
Jueves, 13 de octubre 2022
¿Qué significa el mar para Pasaia?
A lo largo de toda su historia, Pasaia ha sido siempre sinónimo de mar, puerto, pesca, astilleros… Había y hay otras actividades, pero el mar marcaba en gran medida la vida cotidiana. Una parte muy importante de la vida de los pasaitarras ha transcurrido entre mareas, llegadas a puerto de los barcos, subasta del pescado en la lonja, el bullicio de los que regresaban a casa y la nostalgia de los que salían a faenar.
¿Sigue teniendo futuro la actividad pesquera?
El mar y la pesca para Pasaia siempre han sido para el municipio una fuente de riqueza y empleo. Aunque es innegable que las cosas han cambiado, seguimos teniendo una lonja que es la tercera en actividad a nivel de todo el Estado. El sector pesquero y sus actividades relacionadas, como su comercialización, distribución, la industria conservera o la gastronomía, son sectores que tienen futuro y pueden seguir siendo una fuente de riqueza y empleo. En Pasaia tenemos que seguir apostando por la cultura del mar.
¿Qué es la cultura del mar?
Para Pasaia el mar y su tradición marítima es mucho más que una actividad, forma parte de nuestra identidad, es lo que nos hace singulares y nos diferencia, es la marca que nos identifica y nuestro principal factor de proyección exterior. Desde el Ayuntamiento apostamos por la cultura del mar con iniciativas como Albaola, el Festival Marítimo y los centros de formación como la Escuela Náutica. Creemos que es la mejor manera de dar valor a la actividad y acercarla a las nuevas generaciones para que siga teniendo futuro.
¿Qué aportan esas iniciativas vinculadas a la tradición marítima de Pasaia, como Albaola o el Festival?
En primer lugar, ambas son unas plataformas para proyectar la imagen de Pasaia en el exterior: colocan al municipio en el mapa, lo hacen de forma positiva y asociada con nuestra identidad. Conseguir esa difusión y transmitir nuestra singularidad, aquello que nos hace diferentes y valiosos, es un recurso muy potente para atraer otras actividades relacionadas que puedan generar riqueza y empleo en el territorio. Solo daré un dato: el Festival Marítimo celebrado este año atrajo a 135.000 visitantes y tuvo un impacto económico de 4.000.000 €, hubo cinco euros de retorno por cada euro invertido y el 80 % de la inversión realizada se hizo contando con empresas de nuestro entorno.
¿Cómo podemos acercar la pesca a las nuevas generaciones?
Creo que en Pasaia, como en otros municipios de la costa, puede resultar más sencillo porque, como he dicho antes, el mar y la actividad pesquera han estado muy presentes. Pero para ser una opción hay que comunicar a los jóvenes que existen estudios que pueden ofrecerles unas buenas salidas profesionales y hacerlo a través de los medios y los espacios en los que están presentes. En concreto hacer llegar esta opción a los centros educativos y posicionarse en las plataformas digitales es indispensable si la pesca quiere tener opciones en las nuevas generaciones. La labor que están haciendo Kofradia - Itsas Etxea y OPEGUI para ganar presencia en los medios y reconocer el trabajo de los profesionales del mar y de la pesca me parece un gran acierto.
¿Deportes como el remo también son una vía?
Efectivamente, y Pasaia es un buen ejemplo, con tres clubes como San Juan Koxtape, San Pedro y Club Atlético Illunbe, que hacen una gran labor con la cantera y que unen a la vertiente deportiva ese vínculo con la cultura y la tradición del mar que para los pasaitarras es tan importante.
¿Qué puede aportar el Ayuntamiento?
Creo que desde el Ayuntamiento nuestra aportación puede concretarse fundamentalmente en dos planos: colaborar y prestar apoyo a las iniciativas que traten de revitalizar el sector y generar actividad en Pasaia, y fomentar una cultura del mar para crear un clima favorable a que surjan este tipo de iniciativas.