«Se buscan nuevos productos más sostenibles y reciclables y nuevos canales de distribución»
Leire Aldabaldetreku, directora de Habic, clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco, afirma que la situación del sector en Gipuzkoa «es buena» y que sigue una «tendencia positiva» con la digitalización, la atracción de talento y la sostenibilidad como principales retos
Jueves, 17 de marzo 2022, 16:04
Tras haber sorteado una pandemia que «ha tenido efectos positivos», el sector vasco del equipamiento, mobiliario y diseño afronta el futuro con precaución debido a las «incertidumbres» provocadas por las materias primas, los costes energéticos y la situación política inestable. Es una de las reflexiones que deja Leire Aldabaldetreku, directora de Habic, clúster que agrupa a las principales empresas del equipamiento, mobiliario y diseño de Euskadi.
¿Por qué era necesaria la creación de Habic?
Habic nació en 2009, a raíz de la crisis de 2008 que afectó duramente a nuestra industria, con el doble objetivo de revitalizar y profesionalizar el sector, así como de fomentar una cultura de trabajo en colaboración entre las empresas pertenecientes al ámbito del mobiliario y equipamiento.
¿Qué dimensión ha adquirido?
Habic aglutina actualmente más de 100 empresas, principalmente pymes industriales exportadoras que diseñan y fabrican localmente productos y soluciones para el sector del mobiliario y equipamiento de espacios a nivel internacional. Lo que Habic ofrece a estas empresas es fundamentalmente una plataforma de colaboración y de antena con las necesidades y retos del sector, ayudándoles a mejorar su competitividad empresarial.
¿Con qué acciones lo materializan?
El trabajo de Habic se desarrolla en cuatro áreas. Por un lado, mercado, tanto nacional como internacional, contando a día de hoy con oficinas y showrooms colaborativos en San Sebastián, Madrid, Londres, Ciudad de México y New York. Por otro, tecnología e I+D, con el objetivo de desarrollar nuevos productos y soluciones de mayor valor añadido para el mercado y con un claro enfoque en la digitalización tanto de productos como de procesos, con especial énfasis en el entorno BIM. Otro área es la sostenibilidad, en una doble vertiente: medioambiental, apoyando la obtención de certificaciones y mejora ambiental de productos; y social, alineando al sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por último, la comunicación y marketing, trabajando de forma transversal junto con las empresas en identificar y potenciar en el sector las nuevas herramientas de comunicación y marketing, sobre todo digitales, con el objetivo de llegar a nuevos perfiles de clientes tanto profesionales (arquitectos y diseñadores de interior) como a usuarios finales.
También cuentan con la división HABIC Basque Wood Cluster, ¿con qué objetivo?
Integra a las empresas fabricantes de productos en madera con el objetivo de poner en valor esta materia prima local y revalorizar sus usos. La madera siempre ha estado ligada a nuestro ecosistema industrial y su valor de diseño y ambiental es muy reconocido en el sector del mobiliario y equipamiento.
¿Cómo es la madera vasca y qué uso se le da?
La madera local, pino radiata, se ha utilizado históricamente para embalaje y otros usos de bajo valor añadido como subproductos en construcción, y desde Habic pretendemos dotarle de mayor valor añadido, identificando nuevos usos en productos de mobiliario y para equipamiento de edificios tanto residenciales como terciarios.
«Las previsiones para 2022 son buenas; pero las incertidumbres de materias primas, coste energético y la crisis en Ucrania nos hacen ser precavidos»
Ya en términos más generales, ¿qué estado atraviesa el sector en Gipuzkoa?
La actual situación del sector es buena, con una demanda sostenida previa a la pandemia que se ha incrementado durante la misma y sigue una tendencia positiva, tanto a nivel nacional como internacional. El sector está muy volcado con la exportación y ampliar las ventas en nuevos mercados internacionales. La pandemia ha tenido un efecto positivo en la demanda de las empresas ya que los usuarios, ante la falta de posibilidad para viajar o consumir en el exterior, han dedicado más recursos a renovar y equipar el hogar. A raíz de esta situación, se aprecia un cambio de tendencia en los hábitos de consumo, con una mayor atención y recursos a los productos destinados al equipamiento del hogar que confiamos se mantenga en el tiempo. Por otro lado, como el resto de sectores, estamos muy condicionados por las dificultades actuales con el aprovisionamiento de materias primas, los fletes y los costes energéticos, lo que, además de afectar de forma intensa a los márgenes comerciales, supone un problema a la hora del cumplimiento de los plazos de servicio a los clientes.
¿Qué previsiones tienen para este 2022?
A nivel de demanda, las previsiones tanto a nivel nacional como de exportación son buenas, en línea con el año anterior o inclusive un poco mejores. Sin embargo, las incertidumbres actuales en cuanto a materias primas, costes energéticos y situación inestable a raíz de la crisis en Ucrania nos hacen ser precavidos, sobre todo en la parte de los márgenes empresariales.
Y el futuro, ¿qué retos aguarda?
La digitalización sigue siendo el gran reto del sector, tanto a nivel de producto, incorporando tecnología al propio producto, como en la parte de mercado, con el BIM y nuevas formas digitales de comunicación con los clientes y prescriptores. La incorporación de talento en las empresas también es una cuestión crítica para la supervivencia y desarrollo de las empresas. Para acercar nuestro sector a los jóvenes hemos realizado un acuerdo de colaboración con la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU en Donostia y disponemos de un Aula Empresa Habic en la que el alumnado puede conocer de primera mano los productos y soluciones que ofrecen nuestras empresas.
Este sector, ¿entiende de modas? ¿Cuáles son las tendencias actuales?
Estas disciplinas están totalmente ligadas a la moda y a las nuevas necesidades y requisitos de la sociedad. La sostenibilidad se está enraizando en las empresas, tanto en el diseño de nuevos productos como en las actuaciones de las empresas con sus clientes y entorno. Se buscan nuevos productos más sostenibles y reciclables, y también nuevos canales de distribución, sobre todo en el ámbito online.
Referente en el diseño y fabricación de mobiliario para baños, su filosofía de 'Good Makers' hace alusión a su buen hacer
Fundada en 1987, la empresa azpeitiarra Codis tiene muy definido cuál es su papel en un sector de creación de baños en el que actualmente «están muy de moda las combinaciones clásico-modernas» y en el que nuevos materiales van ganando terreno a los 'best seller': «Las lacas siguen siendo lo más vendido, pero cada vez se buscan más maderas macizas y ecológicas».
Es el breve análisis de tendencias que realiza Joseba Arregi, director general de Codis, una empresa guipuzcoana referente gracias a su «evolución constante» que le ha llevado en apenas 35 años a pasar «de hacer muebles estándar en blanco mate a realizar muebles a medida, con colores a la carta». Ello ha contribuido a un mejor y mayor conocimiento del «mercado y nuestros prescriptores, que vemos que nos aprecian por nuestra adaptabilidad», así como en una clara convicción de buscar «un tipo de clientela que valore nuestra manera de fabricar».
El resultado es contar con un «mercado muy atomizado» en el que «no buscamos trabajar con grandes empresas», sino con aquellas que aprecien «la adaptabilidad que nos diferencia». Ello se ha traducido en la filosofía 'Good Makers' que Arregi explica de forma concisa: «Siempre se nos ha conocido como una empresa que intenta hacer las cosas bien, no por ser los mejores en algo concreto; y por eso nos definimos como 'bien hacedores' o 'Good Makers'».
Codis es una del centenar de empresas que componen Habic, «un clúster muy completo» y que «aporta muchas cosas» como «ayudas a internacionalizarse, a ecodiseñar, compartir información, búsqueda de agente, etc.». Pero de la que destaca que «lo mejor es que siempre están dispuestos a ayudarte y si no pueden hacerlo, te ponen en contacto con alguien que sí puede».
«Induo es un proyecto Nacido de la evolución»
La zarauztarra empresa familiar Arrona Hermanos se ha especializado en vestidores, armarios y cocinas a medida
Todas las estancias de un hogar son importantes y, conscientes de ello, Induo trabaja con la personalización como principal filosofía. «Nos adecuamos a las necesidades de nuestros clientes», confiesa Gregorio Arrona, responsable de la empresa, destacando así la principal seña de identidad de dicho proyecto que, «nacido de la evolución», se dedica al diseño y fabricación de mobiliario contemporáneo, especializado en armarios, vestidores y cocinas. Y cuenta, además, con una proyección «muy buena» porque «hacemos el mobiliario a medida, que es justo lo que nuestros clientes buscan».
Tal es la personalización que ofrece Induo que consideran que «la tendencia en el sector es muy amplia. Somos muy versátiles a los gustos de nuestros clientes, desde armarios con frentes muy sencillos en melamina hasta armarios lacados» con color y diseño al gusto.
Los artífices de los primeros pasos de lo que hoy en día es Induo los dieron los hermanos Hilario y Domingo Arrona, allá por los 80, cuando emprendieron «un pequeño negocio de cajoneras para servir a carpinteros y empresas». El actual responsable reconoce que «la idea funciona y el negocio crece», por lo que con «nuevas inversiones en instalaciones, en personal y con otra generación que plantea la evolución nace Induo», que desde su creación suma «infinidad de trabajos» realizados, de muy diversa naturaleza y todos ellos reseñables porque «todos los proyectos que nos traen nuestros clientes son importantes. No podría destacar ninguno en particular».
En su prometedor presente y futuro tiene como aliado «de gran importancia» a Habic, pues supone «un punto en el que podemos apoyarnos para lograr trabajos, proyectos, información, etc.».