La locomotora vuelve a estar a pleno rendimiento
Las ventas de las empresas en Gipuzkoa crecieron un 13,2 % durante el último ejercicio, lo que indica que siguen tirando de la economía del territorio tras dejar atrás la pandemia
Jueves, 30 de noviembre 2023, 13:11
Gipuzkoa es una de las provincias punteras del Estado. Sus niveles de bienestar están a la altura de muchos países europeos y sus ciudadanos gozan de una calidad de vida que les ubica a la cabeza de los indicadores.
Publicidad
Una de las claves para que el territorio aparezca en la zona alta de diversos medidores de calidad de vida la encontramos en su tejido empresarial, capaz de generar puestos de trabajo, PIB e impuestos que repercuten en el día a día de cada ciudadano.
Gipuzkoa siempre ha estado íntimamente ligado a la industria, pero Gipuzkoa tiene empresas punteras en todos los sectores, compañías que tiran del territorio y que generan una riqueza de la que no solo se benefician sus trabajadores y sus clientes, sino el conjunto de la sociedad.
Los números de 2022, el último ejercicio completo, también son mejores que los de 2019, el último año sin incidencia de la pandemia
Tras una pandemia en la que la mayoría de las empresas guipuzcoanas se limitaron a sobrevivir, se puede decir que la locomotora que representan ya está en marcha y a pleno rendimiento. Así se puede desprender de los datos que ofrece el último ejercicio completo, el de 2022, donde el conjunto de las compañías mejoraron sus datos de ventas y exportaciones con respecto al año anterior. Bien es cierto que 2021 fue aún un año condicionado por algunas de las restricciones de la pandemia, que aún existía, pero los datos de las empresas de Gipuzkoa también son manifiestamente mejores que los de 2019, el último año antes de que el coronavirus condicionara la economía mundial.
Tomando como base los datos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las ventas de las empresas guipuzcoanas aumentaron un 13,2 % durante el último año completo (2022) con respecto a 2021. Un periodo de tiempo en el que las exportaciones subieron un 15 %, mientras que las ventas interiores vieron mejorados sus resultados en un 12,3 %.
Publicidad
En la citada comparativa con el año 2019, el incremento es superior, alcanzándose una subida del 16,7 % en las ventas, un 17.9 % en las exportaciones y un 16 % en las ventas interiores.
Si tenemos en cuenta los primeros ocho meses de 2023, dado que este año aún no se ha cerrado por completo, las ventas de las empresas han aumentado un 2,1 % en relación al mismo periodo del año pasado, un dato cimentado en un crecimiento del 3,3 % en las ventas interiores, mientras que las exportaciones se mantienen.
Ejercicio 2022
13,2 % Aumento de las ventas
de las empresas guipuzcoanas en 2022 respecto a 2021
15% Incremento de las exportaciones respecto a 2021
12,3% Aumento de las ventas interiores respecto a 2021
Ejercicio 2023 (Primeros ocho meses)
2,1 % Aumento de las ventas
de las empresas guipuzcoanas en los primeros ocho meses
3,3 % Incremento en las ventas interiores
0% Incremento en exportaciones
Claves
El peso de las pymes
Gipuzkoa es un territorio en el que las pymes tienen mucho peso. Hay un importante tejido de las denominadas pequeñas y medianas empresas, que se han erigido en fundamentales para la economía del territorio. Algunas de ellas están destacando a nivel estatal. Cepyme es la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa y cada año elabora un informe con las 500 pymes con mayor crecimiento de España. En el listado de este año 2023 hay diez compañías guipuzcoanas en esa lista.
Sectores de lo más diverso
El mundo de la empresa guipuzcoana es un mundo estrechamente vinculado a la economía social, lo cual queda de manifiesto cuando se echa un vistazo a las empresas más relevantes del territorio. Corporación Mondragon es la empresa con mayor número de trabajadores y de ingresos de la provincia, seguida de CAF. En el podio se cuela Dascher.
Desde la más pequeña hasta la CAF, las más de 20.000 empresas guipuzcoanas son responsables de la prosperidad del territorio
Reflejo en el mercado laboral
Este mayor rendimiento de las empresas ha tenido, evidentemente, un reflejo en el mercado laboral, puesto que en 2022 creció un 2 % el número de personas que percibió ingresos por rendimientos de trabajo. En salarios abonados, el incremento fue de un 6,5 % y llama la atención este dato con respecto a 2019, ya que se va hasta un 9,2 %. En los primeros ocho meses de este año el empleo también ha seguido creciendo, con un incremento del empleo de un 1,6 % y de un 6,4 % en salarios.
Publicidad
Los responsables de estos datos son cada una de las 20.000 empresas que tiene Gipuzkoa repartidas a lo largo y ancho de su territorio. Desde una de las empresas punteras del Estado y referente mundial en su sector como CAF hasta la más pequeña de las compañías que ha sido fundada hace escasos días para hacerse un hueco en su mercado. Todas ellas son responsables de que el territorio esté a la cabeza en cuanto a prosperidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión