¿Sabes cuál es la única playa orientada al sur en Euskadi?

Está más cerca de lo que la mayoría imagina y es una de las mayores atracciones de la actualidad

Jueves, 3 de agosto 2023, 08:28

La Costa Vasca, por la localización del territorio que delimita, está orientada al norte. Así, la lógica lleva con mucho sentido a pensar que todas las playas están mirando en esa dirección, pero no. La realidad demuestra que hay una excepción, a la cual National Geographic quiso dedicarle un artículo titulado 'La belleza oculta de la única playa orientada al sur del País Vasco'.

Publicidad

¿Adivinas ya a qué playa nos referimos? Sí, en efecto. La playa de la Isla de Santa Clara es la única en toda la comunidad autónoma que está orientada al sur. El arenal del pequeño islote de la capital guipuzcoana está lleno de curiosidades. La primera de ellas es que únicamente se deja ver cuando hay marea baja, pero eso no significa que con marea alta uno no pueda bañarse. Al contrario, en ese momento se crea una piscina con agua natural para el disfrute de los más pequeños.

Por si fuera poco, esta pequeña cala cuenta con todos los servicios necesarios para que uno pueda darse un chapuzón sin tener que preocuparse de nada. Hay socorristas, duchas, fuente, baños y hasta un bar. Lo único que no está garantizado es que haya espacio para que después del remojo todos los bañistas puedan relajarse. Depende mucho de las mareas y de si se acumula mucha gente. La aglomeración suele ser considerable.

Una de las mayores atracciones de la ciudad

En la actualidad, la Isla de Santa Clara es una de las mayores atracciones que puede ofrecer San Sebastián. Pero no solo para la gente que viene de fuera a visitar la ciudad, sino que también ofrece infinidad de alternativas a los locales para pasar un día inolvidable.

En la parte superior de la isla hay situado un faro que hoy en día se ha convertido en un objeto de arte desde el que poder disfrutar de una de las panorámicas más espectaculares de Donostia. Dentro del edificio también hay unas exposiciones de esculturas e historias y peculiaridades de la geología de la Costa Vasca.

Publicidad

Así, entre la arboleda que aporta sombra a gran parte de la isla, los que decidan visitar el lugar también se encontrarán un merendero con mesas y diferente equipamiento para poder pasar un buen rato allí. Es muy típico de los donostiarras llevarse comida y pasar el día entero entre la playa y las diferentes zonas abiertas que hay en Santa Clara.

En el pasado Santa Clara no era la única isla

Cabe destacar también que en el pasado la Isla de Santa Clara no era la única isla que había en San Sebastián, ya que cuando había marea alta y gran parte del entorno estaba sin edificar, el monte Urgull también quedaba rodeado de agua. Esta situación se dio hasta finales del siglo XIX, hasta que se construyeron edificios en la zona que hoy conocemos como el Centro. Del mismo modo, el islote actuó como leprosería durante muchos años. Ahora, en cambio, está declarado como un Centro Histórico de Interés Nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad