El deporte guipuzcoano brilla en la Kirolgala 2024
Maialen Chourraut, Iñigo Llopis e Irati Lacunza destacan en una gala celebrada en Ficoba que vuelve a confirmar la buena salud de nuestro deporte y el gran futuro que tiene por delante
Martes, 24 de diciembre 2024, 00:03
El pasado viernes se celebró en Ficoba una nueva edición de la Kirolgala, la fiesta del deporte guipuzcoano que cada año organiza el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Una de las protagonistas de la tarde fue Maialen Chourraut, Premio Distira, por su trayectoria, llena de éxitos, en la que se incluyen cinco Juegos Olímpicos en los que se ha hecho con tres medallas muy merecidas: oro en Río 2016, plata en Tokio 2020 y bronce en Londres 2012.
Otro de los momentos importantes fue la entrega a Iñigo Llopis e Irati Lacunza del Premio Gipuzkoa Kirolak 2024 masculino y femenino, respectivamente. El nadador ha logrado este año un oro y un bronce en los Juegos Paralímpicos de París, mientras que la nadadora subacuática tolosarra fue subcampeona del mundo en la modalidad de 400 escafandra.
Una gran ausencia fue la del premiado en la categoría de Empresa del Deporte, distinción que este año ha recaído en Martín Berasategui por su aportación al remo guipuzcoano y, más concretamente, a Donostia Arraun Lagunak, donde remó de joven y cuyos valores ha aplicado al mundo de la cocina, tal y como comentaba en el vídeo que se emitió sobre él durante la gala.
Con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, la Diputación quiso hacer un homenaje a los oros guipuzcoanos conseguidos a lo largo de la historia de todos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (Richard Oribe, Sara Carracelas, Iker Martínez, Xabi Fernández, Nagore Gabellanes, Maider Tellería, Teresa Motos, Mikel Lasa, David Villabona, Beñat Turrientes o los ya mencionados Llopis y Chourraut), aunque no todos pudieron asistir. Asimismo, fueron reconocidos las y los deportistas olímpicos y paralímpicos de este año: Janire González (surf), Nadia Erostarbe (surf), Andy Criere (surf), Miren Lazkano (piragüismo en aguas bravas), Pau Etxaniz (piragüismo en aguas bravas), Begoña Lazkano (piragüismo en pista), Alain Kortabitarte (skateboard), Maitane Etxeberria (balonmano), Imanol Garciandia (balonmano), Fernando Mitxelena (tiro), Amagoia Arrieta (boccia), Darío Brizuela (baloncesto), John Cabang (atletismo con la selección de Filipinas), Ander Cepas (tenis de mesa), Nahia Zudaire (natación), Kauldi Odriozola (balonmano), Alex Aranburu (ciclismo) y Beñat Turrientes (fútbol), además de los ya premiados en otras categorías Maialen Chourraut (piragüismo en aguas bravas) e Iñigo Llopis (natación).
La sorpresa de la tarde fue Naroa Zubimendi. La remera de Santiagotarrak, subcampeona del mundo en la categoría sub23, se llevó el premio votación popular, una categoría a través de la cual la ciudadanía vota por deportistas o clubes que mejor han representado los valores del deporte guipuzcoano y que este año ha querido que sea esta joven remera. Manolo Cortajarena recibió el Premio Voluntariado por su aportación al boxeo. Y en el apartado de aniversarios, se distinguieron al Club Askatuak de baloncesto, al Club Iraurgi de balonmano y al Club Pulpo Eskubaloia, por sus 50 años de actividad; al club de montaña Aloña Mendi, a Jaizkibel Mendi Taldea y a la Sociedad Montañeros del Antiguo, por sus 75 años; y al Club Deportivo de Eibar, así como al Club Deportivo Loiolatarra por su centenario.
Otro de los grandes momentos fue cuando Jokin Altuna, el club Bera Bera y Donostia Arraun Lagunak fueron reconocidos por sus méritos deportivos obtenidos durante 2024. Altuna, por su tercera txapela manomanista, Bera Bera por ganar este año la Copa de la Reina, la Liga y la Supercopa Ibérica, y Donostia Arraun Lagunak por hacerse con la Bandera de la Concha y todas las regatas de la Liga Euskotren de esta temporada.
Iosu Yerregui y Verdini Dantza Taldea pusieron la nota artística a este evento.
Gipuzkoa, estandarte de un sistema solidario
El 2024 ha sido un año significativo para el deporte en Gipuzkoa, reafirmando nuestro compromiso con la igualdad y la inclusión en todas las disciplinas. Desde pequeñas localidades hasta grandes núcleos urbanos, es fundamental que todas y todos tengan la posibilidad de ser personas activas. El deporte es un derecho y necesita de un sistema deportivo accesible y solidario, que sólo es posible construir si seguimos reivindicando el poder de la colaboración como estrategia y la generosidad como actitud.
Este año ha estado marcado por logros que resaltan la importancia de visibilizar a las mujeres en el deporte de élite. Gipuzkoa se ha posicionado como un referente en la organización de eventos de calidad, impulsando debates que generan conocimiento y desafían creencias arraigadas a través del I Congreso Internacional de Fútbol Femenino que hemos organizado en Ficoba o la Copa de la Reina. Es crucial que sigamos cuestionando los estigmas que a menudo permanecen ocultos en la ignorancia, y acuñando referentes que cambien la narrativa de una vez por todas para asegurar que no habrá marcha atrás en la lucha por la igualdad.
Los logros de las y los deportistas, desde medallistas olímpicos hasta los miles de niños y niñas que practican deporte cada semana, son el resultado de un sistema que pone a colaborar la experiencia, el conocimiento y la actitud emprendedora. Resultado de ello es que de los 46 deportistas vascos que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, 22 eran guipuzcoanos, un 48 %. Pero hay más. Que un territorio de tamaño tan reducido como el nuestro albergue el 70 % de las y los deportistas promesa de Euskadi, o que 22 de las 270 jugadoras de la Liga F sean guipuzcoanas es muestra del peso y el poso deportivo que existe en Gipuzkoa.
La historia es un pilar fundamental en nuestro camino hacia el futuro. Por ello, homenajeamos cada año a la larga cadena de mujeres y hombres que han trabajado incansablemente para que todos los deportes ocupen su lugar en nuestro sistema deportivo. Les rendimos homenaje a través de estructuras que cumplen 25, 50, 75 y hasta 100 años, dedicadas a reivindicar el deporte como un derecho y una manera de construir una sociedad cohesionada.
Quiero terminar agradeciendo su gran contribución a una sociedad resiliente y solidaria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión