Restaurante Zuberoa: «Queremos mantener lo que hemos sido siempre en Zuberoa, ser fieles con nosotros mismos»
Martes, 30 de junio 2020
El restaurante Zuberoa es uno de los más reconocidos y todo un referente en la gastronomía vasca. Situado en el caserío más antiguo de Oiartzun, a tan solo 12 km de San Sebastián, Zuberoa se distingue por su particular filosofía, por ser una cocina moderna, de temporada, pero manteniendo toda la tradición en su esencia.
Publicidad
Al frente de sus fogones se encuentra el reconocido chef Hilario Arbelaitz, quien heredó de su madre el amor por los platos tradicionales y los ingredientes de primera calidad. Es el hecho de haber vivido siempre en un caserío lo que le llevó desde temprana edad a tener un gran conocimiento de las plantas, de los productos y su temporada permitiéndole conocer muy bien la materia prima, uno de los elementos más importantes de su cocina.
Al igual que para todos, Hilario reconoce que «han sido momentos difíciles, pero ya tenemos experiencia, en toda una vida dedicándonos a esto hemos vivido otras crisis sociales e industriales, y hemos salido adelante» Ahora toca seguir mirando al futuro, aunque también resalta algo positivo de esta crisis, y es que «con el confinamiento, ha ganado la familia. En este oficio pasamos mucho tiempo trabajando, y tenernos en casa durante tres meses ha sido todo un lujazo».
El restaurante Zuberoa abrió sus puertas el 26 de junio
La nueva normalidad ha llegado y, con ello, el sector vuelve a ponerse en marcha. En Zuberoa han preparado a conciencia su vuelta, que se produjo el 26 de junio: «Hay mucha ilusión por la reapertura, tanto por nuestra parte, como por la de los clientes que ya llevaban unos días realizando reservas».
La reapertura, por supuesto, se produce con la aplicación de todas las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios. En este sentido, Hilario explica que «en todo este proceso hemos tenido el asesoramiento constante de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, que es quien nos ha guiado y en la que nos seguiremos apoyando para lo que venga».
Publicidad
Tal y cómo marca el protocolo, todo el personal del restaurante deberá utilizar mascarillas durante el servicio para garantizar la seguridad. La limpieza siempre es una prioridad en Zuberoa, aunque ahora deberá extremarse la desinfección constante de los espacios.
De la misma manera, los clientes tendrán a su disposición geles hidroalcohólicos a la entrada y que serán de uso obligatorio, porque «los clientes que vienen a disfrutar en el restaurante también tienen que mostrar su responsabilidad, cumplir las normas es un compromiso de todos».
Publicidad
En el restaurante Zuberoa están deseosos y llenos de ilusión por volver a recibir a los clientes en su casa y, por ello, siguen adelante mirando hacia el futuro pero siendo conscientes de que «hay que tener precaución. Vamos a trabajar para hacer todo lo que se espera de nosotros, porque es un momento para ser responsables y estar a la altura».
«Procuramos mantener las líneas del restaurante, la tradición y la cultura de nuestra tierra»
Zuberoa abre sus puertas y lo hace ofreciendo su característica cocina de siempre. Hilario lleva muchos años de labor a sus espaldas trabajando duro para llevar su cocina al mundo vendiendo siempre esta tierra a través su producto local.
Publicidad
Ante esta crisis, «soy de los que se dicen que tampoco hay por qué reinventarse. Al final, la cocina evoluciona de forma natural, siempre se producen modernizaciones, pero nosotros procuramos mantener las líneas del restaurante, la tradición y la cultura de nuestra tierra, que es lo que marca nuestra esencia y nuestras formas de hacer».
«Queremos mantener lo que hemos sido siempre en Zuberoa, ser fieles con nosotros mismos». Por ello, Hilario deja clara su intención de seguir haciendo cocina de temporada con productos de la tierra. «En la reapertura comenzaremos con un menú de primavera, aunque ya estamos trabajando a fondo en la temporada de verano».
Publicidad
La incertidumbre sobre el futuro está ahí y es algo con lo que tendremos que convivir en la nueva normalidad. Sin embargo, el secreto está en ser «realistas y de ninguna manera permitir perder todo lo que hemos conseguido. Que gente de todo el mundo se acerque a nuestra tierra a disfrutar de nuestra gastronomía y de nuestras formas de ser. Todo ese trabajo se tiene que mantener, incluso, cuando hay que renovarse».
Más información
Dirección: Araneder Bidea, Barrio Iturriotz, 20180 Oiartzun, Gipuzkoa
Teléfono: 943 491 228
Web: www.zuberoa.com
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión