«Cuando eres joven es un buen momento para echarse a la piscina»
El primer encuentro entre emprendedores y estudiantes participantes en STARTinnova se celebró en octubre
A. G.
san sebastián.
Domingo, 5 de noviembre 2023, 01:00
Iñigo Matesanz de la Maza fue el encargado de inaugurar las charlas digitales de esta edición del programa STARTinnova en el encuentro celebrado en el centro Ceinpro de Donostia. Este joven emprendedor y co-CEO de la empresa Bibagu compartió sus experiencias con los más de 800 alumnos de los 32 centros educativos guipuzcoanos participantes en STARTinnova.
Publicidad
Bibagu combina la tecnología que ayuda a los equipos a tomar mejores decisiones con dinámicas que trabajan directamente con las personas. Se comienza haciendo un análisis de las experiencias de las personas de la organización, en las que se analizan aspectos como la conciliación laboral, la flexibilidad, el desarrollo profesional, el liderazgo o el clima laboral. Esta información lleva a identificar los retos prioritarios de la organización y se apoya a los líderes de los grupos de trabajo en la implementación de las acciones a través de guías sencillas. De esta forma, aumenta el compromiso y el bienestar de las personas, consiguiendo equipos de trabajo motivados y fidelizados.
Noticia relacionada
STARTinnova sumerge a más de 800 jóvenes en el mundo del emprendimiento
A continuación, se recogen algunas de las preguntas que fueron planteadas a Iñigo Matesanz de la Maza.
- ¿Cuándo supo que quería ser emprendedor?
- Nunca lo he sabido. Estudié el grado de LEINN y allí vi, junto a otro compañero, que había una necesidad de mejorar la calidad de los puestos de trabajo.
- ¿Qué es lo que más le gusta de ser emprendedor?
- La independencia y la creatividad. El producto es algo que creamos nosotros, todos los miembros del equipo.
- ¿A qué edad es factible emprender?
- A cualquiera, pero es verdad que a una edad joven las responsabilidades son menores que después de un tiempo. Cuando eres joven es un buen momento para echarse a la piscina porque tenemos un colchón y no hay muchas cosas a pagar. Ahora bien, la edad media a la que se suele emprender no es la mía. Hay mucho emprendedor más mayor, cerca de los 40 años. Suele ser gente con más experiencia.
Publicidad
«Empezamos con una idea muy loca, la cual no tenía ningún sentido ni nada que ver con la que tenemos ahora mismo»
- ¿Cuáles fueron los pasos que dieron para desarrollar la idea?
- Lo primero que hicimos fue investigar mucho y encontrar la necesidad. A partir de ahí, crear una idea y llevarla al mercado rápido. Después, la estudiamos, vimos dónde se podía mejorar y volvimos a llevarla al mercado. La clave es la investigación.
- ¿Cómo es que se decantaron por crear una empresa sobre esta idea y no sobre otra cosa?
- Por la necesidad que encontramos. Empezamos con una idea muy loca, la cual no tenía ningún sentido ni nada que ver con la que tenemos ahora mismo. Ha ido pivotando y variando según la necesidad que hemos visto que había en el mercado. De ahí lo importante de lanzarse, aprender y pivotar.
Publicidad
- Al comienzo, ¿cómo lograron generar la confianza de las empresas para su contratación?
- Confiando en nosotros mismos. Creemos que, confiando en nosotros mismos, después alguien confiará en nosotros. Ofreciendo un buen servicio también y con el boca a boca.
«Creemos que, confiando en nosotros mismos, después alguien confiará en nosotros»
- ¿Qué estrategias utilizan para que las demás empresas contacten con ustedes? ¿Qué les diferencia de otras empresas?
- Lo de que contacten con nosotros ya vendrá en un futuro. A día de hoy, contactamos nosotros con ellas. Si no, es gracias al boca a boca de recomendaciones o empresas con las que hemos trabajado como conseguimos nuevos clientes. La gente poco a poco nos va conociendo y nosotros nos diferenciamos, sin duda, por el acompañamiento. Nosotros no solo medimos las situaciones, sino que también ayudamos a las empresas a mejorar ese día a día.
Publicidad
- ¿Qué competencia o capacidad es necesaria para ser parte de su equipo?
- Proactividad sí o sí, tenacidad y atrevimiento. Al fin y al cabo, lo nuestro es una startup y no es algo seguro. Porque incluso las startups más grandes tienen también problemas. Tienes que saber dónde te metes. Y no nos olvidemos del trabajo. Los resultados tardarán en llegar.
- Tras la experiencia adquirida, ¿cambiarían alguna decisión tomada en el proceso de creación de la empresa?
- Sí. Hemos aprendido. Cometiendo errores se aprende muchísimo. A veces nos ha pasado que hemos contratado alguna empresa con la que los resultados no fueron los esperados. Eso ya es un aprendizaje en sí mismo.
Publicidad
- ¿Qué porcentaje de productividad han aumentado esas empresas en las que su equipo trabaja en un 'dream team'?
- Nosotros no hemos medido cuánto ha mejorado el rendimiento, pero sí entendemos que, con un equipo más motivado, al que se le trate mejor y al que se le mime más, hay un mejor rendimiento. Y eso muestran los informes. Pueden llegar a aumentar un 80 % y eso lo van a notar.
- ¿Cuál es su consejo para otros emprendedores que están comenzando su propio negocio?
- Pues depende en la etapa en la que estén. Si están en la inicial, que se cercioren de que hay una problemática real. Muchas veces solemos ir directos a la solución y está bien, pero te evita darte muchos golpes el validar antes que hay una necesidad y el poder ir a por ella para buscar una solución.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión