Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

«Es más importante ir a nichos de mercado que tener grandes métricas de descargas o visitas»

Andoni Martínez Talavera y Eric Ruiz Molero, emprendedores y creadores de la app Dënda ·

Usabalgo Laskorain Ikastetxea acogió el tercer y últimos encuentro entre emprendedores y estudiantes participantes en STARTinnova

Jueves, 19 de diciembre 2019, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Delante de casi 900 alumnos de los 33 centros educativos guipuzcoanos participantes en STARTinnova, Andoni Martínez Talavera y Eric Ruiz Molero compartieron su experiencia como emprendedores y creadores de una 'app' de alimentación saludable. Dënda, como se llama, permite al usuario aprender sobre cómo llevar una dieta saludable. Para ello, cuentan con la participación de profesionales verificados como nutricionistas, dietistas o deportistas, que dan las herramientas necesarias para que las personas puedan aprender y formarse un criterio propio.

El encuentro, celebrado en Usalbako Laskorain Ikastetxea de Tolosa, forma parte de los contenidos formativos de esta iniciativa para el fomento del espíritu emprendedor entre jóvenes estudiantes impulsada por EL DIARIO VASCO y que cuenta con el patrocinio del Departamendo de Educación del Gobierno Vasco, Adegi y Bic Gipuzkoa Berrilan; la colaboración de Tknika y UPV/EHU; y la participación de las empresas mentoras Cementos Rezola HEIDELBERGCEMENT Group, Goizper Group, Grupo Wisco, Irizar, KSB, Michelín Fundación, Pneumax, Sarralle y Unceta.

Durante el encuentro surgieron diversas preguntas como las que exponemos a continuación y a las que los creadores no dudaron en responder:

¿Cómo surgió la idea?-

-Empezamos con una idea que tenía la misma misión: concienciar a las personas sobre su alimentación, pero era completamente diferente. Queríamos hacer una 'app' que ayudase a hacer la compra en el supermercado, señalándo en un mapa interactivo dónde están los alimentos de la lista y haciéndo sugerencias de productos alternativos. Tras encuestar a varias personas no acabábamos de ver con nitidez esta idea. Y de hecho, fue en una de estas encuestas donde nos dieron la clave de nuestro nuevo enfoque. Nos dijeron algo así como «ahora mismo los nutricionistas están muy de moda en Instagram y todos quieren saber qué comen, compran...». Fue ahí cuando pensamos en hacer un «21 buttons» de la alimentación y empezamos con lo qué es Dënda.

- ¿Cómo fueron vuestros inicios?

-Con mucha motivación y con muchos errores, como los de todos los emprendedores. Al final, el camino del emprendedor es prueba-error y lo más importante, que aquí lo hicimos bien, fue ir contrastando todo lo que íbamos haciendo con los posibles usuarios de la aplicación para ver si el camino que seguíamos era el correcto. Ese sería nuestro gran consejo en los inicios, preguntar, preguntar y preguntar, antes de desarrollar cualquier cosa. No tener ningún miedo a contar tu idea.

-¿Cómo funciona la 'app'?

-Es similar a un Instagram, en el que la gente se hace su perfil. Nosotros utilizamos unas verificaciones, que por titulación académica, si se es profesional de la alimentación, se asignan al usuario. Los usuarios suben a su perfil recetas, podcast, artículos, menciones a noticias, y de esa forma la gente puede ver qué es lo que comparten los profesionales de la alimentación y aprender de ellos. De esta forma, es el usuario quien conforma su propio criterio sobre qué es una alimentación saludable, no es Dënda quién se lo dice.

-¿Cuántas descargas tiene la aplicación?

-En torno a 6.000 personas se han descargado ya la aplicación y tenemos 500 usuarios al día. De todas formas, los números no lo son todo. Hay que ponerlo en contexto con el modelo de negocio que tenga el proyecto. Es más, muchas veces es más importante ir a nichos de mercado para monetizar.

- ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que tuvistéis la idea hasta que se materializó el proyecto?

-En nuestro caso, mucho tiempo, la verdad. Nos apuntamos a un concurso de 'startups', algo que aconsejamos a todos los emprendedores que empiezan, donde fuimos madurando la idea. Un proceso que duró en torno a cuatro o cinco meses. Desde ahí, comenzamos a desarrollar la aplicación con nuestro programador y la terminamos transcurridos siete meses. Estábamos muy centrados en sacar algo muy bonito desde el principio, lo que alargó el proceso. Aprendimos que lo más importante es que llegue al usuario lo antes posible, aunque no sea totalmente perfecto, porque se irá mejorando con las opiniones y comentarios de los usuarios/clientes porque una vez les llega, se va viendo qué quieren, cómo lo quieren, en qué se está fallando, cuáles son los aciertos, etc.

¿Cuál ha sido la parte que más os ha gustado del proceso de creación de la empresa?

-El proceso en sí. Sobre todo el principio, que es muy intenso. En realidad, todas las partes tienen su magia. Ahora mismo estamos en la etapa de rentabilizar la aplicación y es también un gran reto. De todas formas, lo más bonito es disfrutar de todo el proceso.

-¿Qué es lo más difícil en la creación de una aplicación?

-Hay muchos retrasos, siempre. Tienes que convivir con ellos. Y si sabes hacerlo, perfecto. Hay que saber aprovechar esos retrasos para hacer otras cosas.

-¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado con este proyecto?

-Ha habido tres. El primero, crear el equipo ya que nos costó mucho dar con los perfiles que reúnen los otros dos integrantes de Dënda. El segundo, el lanzamiento de la aplicación. Y ahora mismo, estamos en el tercero que es la fase de rentabilizar la aplicación. A nivel global el mayor reto del emprendedor es el emocional, lo que llaman la montaña rusa del emprendedor: hay días que estás arriba, creyendo que lo vas a conseguir todo; y otros, que te ves abajo del todo, que te cuesta remontar, te surgen todo tipo de dudas, te cuestionas todo.

-¿Qué es lo más importante a la hora de emprender?

-No es la idea. De hecho, no hay que tener miedo a que nos la roben. Si pusiéramos dos equipos a trabajar en una misma idea durante dos años y sin contacto entre ellos, la idea al final sería totalmente diferente porque depende del equipo y de la ejecución. Lo más importante es el equipo.

- ¿Cómo os distéis cuenta de que vuestra idea pudiera ser exitosa?

-Con certeza, nunca lo sabes. Puedes llegar a tener atisbos cuando haces encuestas o empiezas a preguntar a las personas. Lo primero siempre es preguntar, poner en contraste si esa idea tiene cabida en el mercado. Es importante también que lo que se haga solucione un problema real.

- ¿Qué consejo daríais para hacer más atractiva una empresa de cara a los posibles inversores?

La clave está en conocer a los inversores adecuados. Es como una relación. Un inversor es mucho más que esa persona que te da dinero para sacar adelante la empresa, es como otro socio más. Tienen mucha más experiencia y te ayudan, asesoran, orientan. De todas formas, en España los inversores miran sobre todo las métricas. Así que si tu empresa tiene buenos números, también financieramente, la inversión llegará.

Más

  • Qué es se trata de un programa pedagógico impulsado por EL DIARIO VASCO que persigue apoyar a los centros educativos en el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes.

  • Impulsa diariovasco.com

  • Patrocinan Adegi, Bic Gipuzkoa Berrilan, Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

  • Colaboran UPV/EHU y Tknika.

  • Empresas mentoras Cementos Rezola HEIDELBERGCEMENT Group, Goizper Group, Grupo Wisco, Irizar, KSB, Michelín Fundación, Pneumax, Sarralle y Unceta.

  • Centros participantes 33 centros de bachillerato y/o Formación Profesional de Gupuzkoa, http://diariovasco.startinnova.com/participantes.php?idioma=eu

  • Contacto: info@diariovasco.startinnova.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios