Las empresas guipuzcoanas se abren para STARTinnova
Los participantes en el programa están visitando las empresas mentoras para conocer sus entresijos así como la realidad del mundo laboral
Álex López
Domingo, 28 de enero 2024, 01:00
STARTinnova entra ya en su recta final y uno de los momentos más enriquecedores de este programa impulsado por EL DIARIO VASCO es el intercambio que se suscita como consecuencia de la visita de los distintos centros escolares y de Formación Profesional participantes a las empresas mentoras, que son las compañías pertenecientes al tejido industrial guipuzcoano que apadrinan a uno de los centros participantes en STARTinnova como muestra de su compromiso con el fomento del empredimiento entre los estudiantes.
Publicidad
Llegados a este punto, y a poco más de un mes de la fase final de STARTinnova, cuatro centros ya han realizado sus respectivas visitas a empresas mentoras. Algo que permite a los jóvenes conocer la realidad concreta de una empresa y los retos a los que se enfrenta cada día, complementando así la propuesta formativa de STARTinnova. Asimismo, los miembros de la compañía también conocen al grupo de estudiantes y estrechan lazos.
Los primeros en disfrutar de la experiencia fueron los alumnos de IMFPB Eibar OLHUI, que conocieron los entresijos de Unceta. Los jóvenes de Irungo Lasalle visitaron Wisco, los de Zumaiena entraron en Sarralle, Oteitza Lizeoa se fue a KSB y para las próximas semanas restan las visitas de Urretxu Zumarraga Ikastola a Irizar, la de Salestarrak Urnieta a Michelin y la de Laskorain a Reviglass.
Unceta. La casa de herramientas de Elgoibar recibió la visita de los alumnos de la vecina Eibar, pertenecientes al IMFPB Eibar OLHUI. Aitor Tejada, director comercial, y Lina Idiáquez, responsable de Marketing, hicieron de cicerone con los jóvenes. Desde la empresa resaltan la importancia de «participar en acciones como esta, que contribuyen a mejorar la productividad, impulsan la innovación e inciden en la economía y el empleo». A la industria guipuzcoana le ayudan programas como STARTinnova porque «el talento emprendedor estimula a las empresas».
Sarralle. Es una empresa que entrega llave en mano proyectos en el sector siderometalúrgico, de energía y medioambiente, así como suministro de mobiliario metálico industrial para la industria. En su sede de Zumaia recibió a los alumnos de Zumaiena. Leire Elguren (directora de Marketing y Comunicación) y Aitziber Fernández (del Departamento de Recursos Humanos) ejercieron de anfitrionas en la ejemplificación de la clara apuesta de la empresa «por la actitud emprendedora. Ese espíritu y actitud emprendedor caracterizó a los fundadores de Sarralle y persiste hoy en día en la actual dirección».
Publicidad
Wisco. Wisco es una fundición de bronce de colada continua y centrífuga, que es líder en aleaciones de base de cobre. En su sede de Lezo, David Fernández (director de planta) recibió a los estudiantes de Irungo La Salle. Tras hacer de cicerone, el director de planta manifestó que «iniciativas como STARTinnova son muy necesarias a día de hoy en nuestra sociedad porque ayudan a la gente joven a descubrir mundos y salidas laborales para que se realicen personal y profesionalmente». Por eso Wisco apoya esta iniciativa y reivindica la importancia del talento emprendedor: «Es imprescindible y necesario en las empresas, ya que aporta un valor extra a su actividad y un valor añadido al trabajo que realizan».
KSB. Fabricante de bombas y válvulas para aplicaciones que impliquen el transporte de fluidos. Tiene más de 30 centros de producción repartidos en 19 países fabricando desde sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia para uso doméstico hasta grupos de alimentación de calderas para grandes centrales eléctricas. Los alumnos de Oteitza Lizeoa fueron acogidos por Iñigo Artetxe (Senior Marketing & Corporate Communication Specialist), Yolanda Isusquiza (Directora de Product Management and Product Development) y Oskar Rangil (Production & Industrial Engineering Manager) y disfrutaron de una charla en la que les explicaron el funcionamiento de la empresa antes de visitar sus instalaciones.
Publicidad
Tres visitas pendientes
Durante las próximas fechas y hasta la primera semana de marzo, tendrán lugar las visitas de los centros que han sido asignados a las tres empresas mentoras que quedan pendientes de visitar.
El próximo día 1 Urretxu-Zumarraga Ikastola visitará Irizar, en Ormaiztegi, donde la cooperativa guipuzcoana lleva desde 1920 fabricando autobuses y desde hace muchos años es también referente en los sectores de la electrónica, las comunicaciones y la maquinaria rotativa. Salestarrak Urnieta acudirá el día 8 de febrero a la fábrica de Michelin, en Lasarte, que es la sede pionera de la casa de neumáticos en la península ibérica. Está en marcha desde 1934 y hoy en día es la fábrica más importante del grupo en la fabricación de neumáticos de moto, siendo el polo de competencia a nivel mundial. Para marzo quedará la visita de los alumnos de Laskorain a Reviglass, empresa ubicada en Bidania que está dedicada a la fabricación de mosaico de vidrio 100 % reciclado de calidad superior y acabado profesional.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión