UEMA rechaza la sentencia del TSJPV y manifiesta su intención de «seguir priorizando el euskera»
Los ayuntamientos miembros aprobarán una declaración institucional contra el fallo que anula varios artículos de la norma que prioriza el euskera en las instituciones
L. O.
Miércoles, 18 de octubre 2023, 11:31
La Mancomunidad de Municipios Euskaldunes UEMA integrada por 101 pueblos ha mostrado este miércoles su rechazo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ... anula varios artículos de la norma que prioriza el euskera en las instituciones y ha manifestado su intención de seguir «priorizando el euskera» en los ayuntamientos miembro. Para ello, ha hecho llegar a todos ellos una declaración institucional en la que se rechazan estos «ataques al euskera» con el objetivo de que sea aprobada en cada consistorio.
A menos de tres semanas de la manifestación convocada por Kontseilua en Bilbao para denunciar las sentencias judiciales contra la normalización del euskera que vienen fallando distintos tribunales vascos, ayer se conoció un nuevo fallo. Esta vez por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha anulado once artículos y apartados de la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi, entre ellas que esta lengua deje de ser la de uso «normal y general» en el día a día, al situarla en el mismo rango que el castellano. Este fallo llega apenas tres meses después de que el Tribunal Constitucional anulara la opción de que los ayuntamientos empleen en exclusiva el euskera en su gestión administrativa, al entender que supone «un desequilibrio injustificado y desproporcionado del uso del castellano» y que «menoscaba los derechos lingüísticos» de los miembros de las entidades locales.
Entonces, UEMA ya mostró su rechazo a ese fallo del TC, y en la misma línea se ha manifestado ahora tras conocer esta nueva sentencia del TSJPV. Desde la Mancomunidad de Municipios Vasco entienden que esta resolución judicial no solo va en contra de la «normalización del euskera» sino también en contra de un «amplio consenso social», en referencia a que la ley fue aprobada «por amplia mayoría» en el Parlamento Vasco. Por eso, ha enviado una declaración institucional para que sea aprobada por sus municipios miembro y en la que se confirma su «firme intención de seguir priorizando el euskera» en su gestión administrativa al tiempo que ha llamado a «trabajar conjuntamente» para seguir dando pasos y promover el euskera.
En este sentido, ha recordado que UEMA se ha sumado a la manifestación organizada por Kontseilua el próximo 4 de noviembre en Bilbao. «Esta sentencia ha dado un motivo más para salir a la calle. Hay que parar el ataque contra el euskera», denuncian en un texto en el que también se pide a la ciudadanía sumarse a la movilización. Antes, este mismo sábado, hay convocada una protesta a las doce del mediodía en Tolosa en defensa del euskera.
Por su parte, Euskaltzaleen Topagunea también ha rechazado de plano la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). La presidenta de la organización, Irati Iciar, ha animado a la ciudadanía a acudir a la manifestación del 4 de noviembre para denunciar las sentencias judiciales «contra la normalización del euskera» que vienen dictanto distintos tribunales vascos. «Es importante acudir porque este tipo de iniciativas activa a la ciudadanía y ayuda a concienciarlos sobre nuestra protesta», ha dicho Iciar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión