Y ahora la tierra es plana...
Ojo con las mentiras y falsos rumores. La charlatanería toma las redes sociales. Tanto, que un youtuber español que niega que el mundo sea redondo tiene 90.000 seguidores
«Me pregunto si hay alguien que se cree de verdad que la tierra sea plana, no como broma». Esta frase la firma Pedro ... Duque. El astronauta español no ha aguantado más y, a través de un tuit, ha tenido que terciar en un asunto que parece inocuo, pero que resume los peligros de la charlatanería y las falsas verdades que abundan en las redes sociales y a las que, desgraciadamente, mucha gente da marchamo de verdad.
Resulta que un joven youtuber español, llamado Oliver Ibáñez, ni corto ni perezoso cuenta en su canal que la tierra es plana. «Una élite mundial que gobierna en la sombra ha sumido a la humanidad en la más profunda ignorancia acerca del mundo en el que vivimos. A través de la NASA, del sistema educativo y de los medios de comunicación nos han hecho creer que la Tierra es una esfera giratoria que viaja a enormes velocidades por el espacio exterior», señala tan campante, con ejemplos y explicaciones aparentemente lógicas y creíbles, pero faltas de toda validez científica. De un plumazo se carga siglos y siglos de observación y experimentación científica.
El hecho de que alguien haga un vídeo así y lo cuelgue puede sorprender... Lo grave es que tenga casi 90.000 seguidores. «Alucino que haya un youtuber en Español con 88.000 inscritos sobre este tema», señaló Pedro Duque sobre el asunto. La frase del astronauta tiene más peso si cabe porque, más allá de teorías científicas, él ha visto con sus propios ojos una tierra redonda desde el espacio. Siglos atrás, los pensadores griegos ya descubrieron el fenómeno sobre el que luego teorizaron de forma más precisa Copérnico o Galileo Galilei.
El ejemplo de este canal de youtube gestionado por un joven y con tantos seguidores, es solo la punta del iceberg de los peligros que entrañan la divulgación/publicación de mensajes y contenidos sin ningún control ni filtro a los que puedan estar sometidos en los medios de comunicación y canales serios y contrastados. Un día son fotos falsas, otro día son mentiras, mañana medias verdades...
Ahora el asunto es que la tierra es plana, en apariencia una afirmación que no entraña peligro. Pero ojo, en determinados rincones de internet se ha instaurado un sistema del todo vale en las redes sociales, en el que cualquier charlatán de poca monta puede sostener cualquier teoría, por peligrosa que sea. Hay quienes niegan el holocausto judío en el nazismo, quienes comulgan con la supremacía de la raza blanca sobre el resto, quienes reniegan de la bondad de los avances médicos... Ojo con la charlatanería en internet. Si Copérnico levantara la cabeza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión