Noviembre acabado, invierno empezado
Las tempraneras nieves han permitido adelantar el comienzo de una temporada en la que el sector quiere seguir creciendo
La temporada de esquí 2019/20 ya es una realidad. Desde hace casi dos semanas algunas estaciones han abierto sus puertas. Las fuertes nevadas ... caídas desde mediados del mes que hoy termina han permitido poner los remontes en funcionamiento incluso antes de lo previsto. Y es que, este año por lo menos, sí se ha cumplido aquello de 'noviembre acabado, invierno empezado' y la campaña se ha puesto en marcha de una forma muy diferente a la pasada, en la que al principio algunos centros invernales lo pasaron realmente mal por falta de nieve. Ahora las condiciones son exactamente las contrarias, porque la apertura se ha realizado con unas condiciones de nieve realmente excepcionales y desde luego muy poco habituales en noviembre. Hoy prácticamente todas las estaciones están abiertas.
Buenas noticias, por tanto, para un sector renacido que, tras aguantar la fuerte crisis económica, se ha ido reinventando año a año, para volver a crecer en las últimas temporadas de una forma sostenida. Los datos de visitantes de las dos últimas campañas así lo confirman, con un millón más de esquiadores que hace siete años, por ejemplo. El sueño, en todo caso, de las estaciones españolas agrupadas en ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) es recuperar los seis millones de esquiadores de hace diez años, una cifra que no parece estar tan lejana.
-
122 millones de euros
-
122 ingresaron las estaciones españolas la pasada temporada, una de las mejores de la década en cuanto al número de visitantes.
-
6,8% de las personas
-
que visitaron las estaciones de esquí la temporada pasada fueron no esquiadores En total fueron 386.789.
-
6,8% Temporada pasada
-
6,8% Hubo 144 días de esquí, a pesar de los problemas iniciales por falta de nieve en algunos sitios.
-
6,8% 22,79 euros fue el ingreso medio del forfait por vistante.
-
6,8% El 61,2% de los esquiadores visiotaron el sistema pirenaico.
-
6,8% Futuro
-
6,8% El 28% de los esquiadores son menores, siendo el grupo de edad más numeroso el que comprende a los adolescentes de 13 a 16 años.
En todo caso, los números de la última temporada, son realmente buenas ya que los visitantes ascendieron a 5.677.845, con una media de 26.782 turistas diarios. Esta cifra, según destaca en el estudio de la citada asociación, 'El esquiador en España. Informe anual del sector del esquí' «es mínimamente inferior al período anterior (-2,9%), pero consolida el esquí en España por encima de los 5,5 millones de aficionados por temporada, el tercer mejor dato desde 2011. Para poner en contexto esta cifra, vale la pena destacar que es el segundo mejor registro de los últimos nueve años, en un nivel muy próximo a los números alcanzados antes del inicio de la crisis».
Las estaciones españolas generan 652 puestos de trabajo fijo y 2.392 de temporada
«Gracias a las constantes mejoras de sus instalaciones, y pese a la corta temporada pasada, las estaciones ingresaron un total de 122,1 millones de euros, equivalentes a unos 570.000 euros por día de apertura. Esto constata que el esquí se mantiene como deporte de invierno en España, ya que se aproxima a la facturación de la temporada anterior con menos días de esquí. Por su parte, el ingreso medio por visitante se sitúa en 22,79 euros, 1,21 euros más que la temporada anterior. Este dato es el más elevado de la última década», según se recoge en el informe mencionado.
Pero la inversión anual no solo va destinada a los turistas que quieren calzarse los esquís. El esfuerzo continuo de las estaciones por diversificar su oferta de actividades, de forma complementaria al esquí, ha conseguido atraer a una cifra muy significativa de no esquiadores, que representan ya el 6,8% de las visitas. En total, 386.689 no esquiadores visitaron las estaciones, «que es la mejor cifra registrada hasta el momento».
Las estaciones del Sistema Pirenaico, las más visitadas por los amantes de la nieve guipuzcoanos, concentraron el 61,2% del total de los turistas de las estaciones de españolas la última campaña. Con un total de 3.475.524 personas, las 17 estaciones ubicadas en este sistema han sido las elegidas por más de la mitad de los esquiadores, debido a sus favorables condiciones meteorológicas y su larga tradición de deportes de invierno.
Como consecuencia a todos estos datos, durante la pasada temporada, las estaciones emplearon a un total de 3.044 personas de forma directa, cifra que se multiplica por siete en empleos indirectos, ya que ese número asciende a decenas de miles de personas sumando hostelería, restauración, turismo, alimentación y otros consumos básicos.
Del número total de contratos en temporada, el 78,5% de los empleos fueron temporales (2.392), mientras que el 21,5% fueron fijos (652), lo que constata el papel de las estaciones como potente dinamizador de las pequeñas economías locales.
Un futuro asegurado
Como decía antes, el sueño de llegar a los seis millones de esquiadores se mantiene en pie y en este sentido, los centros invernales son optimistas, ya que todo apunta a que el futuro de la nieve está asegurado. Ese optimismo se basa en el dato que dice que el 28% de los visitantes de pistas de esquí son menores de edad. Esto significa que más de 1,5 millones de las entradas en las estaciones corresponden a jóvenes esquiadores que aún no han cumplido los 18 años.
«Es una estadística positiva -señalan- en tanto que avala el futuro del sector. Entre el grupo de menores de edad, el más numeroso es el de la franja de 13 a 16 años: adolescentes que practican el esquí en compañía de sus familias. Le sigue el grupo de niños y niñas de entre 6 y 12 años y, en tercer lugar, el de menores de 5. Este último corresponde a familias que optan por asistir a las estaciones de esquí para disfrutar de un día de ocio en compañía de sus familias.
Hombre, de 35 a 45 años y de un nivel intermedio
A través de los datos recopilados por todas las estaciones, ATUDEM ha realizado este año una interesante radiografía del esquiador medio. Del estudio se desprende que «corresponde principalmente a un perfil con un ligero predominio masculino, de entre 35 y 45 años», señalando «la importancia de la mujer en la práctica de los deportes de nieve».
La edad de referencia mencionada «cuenta con algunas excepciones destacadas (de hecho, varias estaciones nos reportan una edad media verdaderamente baja). Sin embargo, la presencia de otras estaciones con edades de promedio más altas da como resultado el perfil de un esquiador de mediana edad, entre la treintena y la cuarentena. La procedencia geográfica predominante es urbana, principalmente de las grandes ciudades.
El esquiador medio en España «no es un recién iniciado, como ya sabíamos, pero tampoco un experto. Predomina el perfil de una persona activa con un nivel intermedio, que disfruta de la práctica del deporte o la actividad física sin necesidad de enfrentarse a grandes niveles de dificultad».
El estudio destaca también que «merece la pena destacar que el perfil recogido a partir de los datos facilitados por las estaciones desmiente el mito del esquí como un deporte caro o 'para las élites'. Ni se aprecia la concurrencia de un alto poder adquisitivo entre los practicantes, ni el retrato del visitante permite concluir que haya un grupo homogéneo. Por el contrario, se trata de personas de distintas procedencias, con niveles y preferencias dispares.
Por último, y respecto a la frecuencia con la que acuden a esquiar, «su asistencia a las estaciones de esquí es esporádica, con cierta regularidad pero en un nivel moderado, no más de diez días por temporada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión