Las diez noticias clave de la jornada
Telmo Trenado, atendiendo a uno de los migrantes que fueron arrojados al mar en Cádiz. Instagram

El zumaiarra Telmo Trenado, en la tragedia migratoria de la playa de Cádiz: «Nos lanzamos al agua sin pensarlo. Fue muy 'heavy'»

El influencer, que disfrutaba de unos días en Cádiz junto a su amigo el tiktoker Peldanyos, salió al rescate de los migrantes que fueron arrojados desde una lancha este miércoles. Cuatro de ellos murieron ahogados

Jon Munarriz

San Sebastián

Viernes, 1 de diciembre 2023, 11:16

Las playas de Cádiz fueron testigos el pasado miércoles de una nueva tragedia migratoria. Cuatro migrantes murieron ahogados tras ser arrojados por la mafia de traficantes de una lancha. Un total de 35 migrantes fueron arrojados al agua en la zona de más corriente y gracias a la intervención rápida de varios rescatistas se evitó una tragedia aún mayor. Entre esos rescatistas se enccuentra el zumaiarra Telmo Trenado, que actuó de forma instintiva y vivió una experiencia que le dejó en 'shock'. «Es de las cosas más duras que he vivido», confesó en sus redes este jueves después de hacerse públicas las imágenes de la tragedia.

Publicidad

En un primer momento Trenado prefirió mantenerse al margen y no compartir con sus seguidores esa experiencia traumática, pero un seguidor de su perfil en Instagram le identificó en uno de los vídeos que salieron en la televisión andaluza sobre el suceso. «Es posible que hayáis salido en las noticias con el tema de los migrantes», le preguntó este 'follower'. Fue entonces cuando tomó la decisión de dar el paso de contar lo ocurrido «de primera mano». «Esta gentuza lanzó sin escrúpulos a personas en una zona con muchísima corriente y, entre que no sabían nadar y apenas tenían fuerzas, no conseguían salir del agua», arrancaba su narración de los hechos.

Inmigrantes rescatados en Cádiz el pasado miércoles, con Telmo Trenado agachado con uno de elos. EFE

Sin dudarlo un instante, Telmo Trenado, su compañero el tiktoker Peldanyos y el resto de amigos allí presentes, nadaron hacia ellos en un intento por rescatarlos. «Entramos al agua sin pensarlo porque algunos estaban ya boca abajo ahogándose y los tuvimos que reanimar más tarde en la orilla. Muy 'heavy'. Fueron momentos de mucha agonía hasta que llegaron las ambulancias», reconocía.

El mensaje acaba dando gracias al resto de las personas que trataron de ayudar y les comentaron que «podéis estar orgullosos porque lograsteis salvar ocho vidas», antes de cerrar el comunicado con una reflexión en la que subraya que «tenemos normalizado ver en la tele este tipo de actos pero que nadie debería vivirlo porque es un inhumano, joder».

Desde entonces el influencer guipuzcoano ha preferido no pronunciarse otra vez sobre el episodio vivido y no ha vuelto a hacer mención al respecto ni publicar más contenido en redes sociales por el 'shock' que le provocaron los hechos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad