Rescatan a un perro de un barranco en Pirineos
El border collie se perdió durante dos horas y el GREIM lo localizó en una repisa de nieve en la subida a los Ibones de Ip
Susto con final feliz. Los GREIM de Huesca rescataron a un perro de raza border collie, que se había perdido cuando subía con sus dueños a los Ibones de Ip. El can se había quedado bloqueado en una repisa de nieve de una ladera muy inclinada previa a un barranco. Los especialistas de rescates de montaña de la Guardia Civil, tuvieron que acceder a la zona en helicóptero para salvar la vida del animal.
Publicidad
Los hechos tuvieron lugar el Jueves Santo. Aproximadamente a las 14:50 horas, se recibió el aviso en la Central 062 de Huesca de que tres personas que se encontraban realizando un recorrido por montaña habían perdido la pista de su 'border collie' en la subida a los Ibones de Ip, en el término municipal de Canfranc, por la senda denominada la Besera.
Al no conseguir dar con el animal, uno de los tres montañeros decidió ir en su busca, pero tras pasar más de dos horas, y sin dar con el paradero del perro, decidieron alertar al 062 al tratarse de un lugar escarpado con grandes cortados hacia el barranco.
Localizado gracias al GPS
El perro portaba un localizador de GPS, por lo que los dueños transmitieron dicha información a los rescatadores, así como el entorno en el que intuían que podía estar el animal, una ladera «con fuerte pendiente con hielo y nieve, así como cortados rocosos hacia el fondo del barranco», informan las autoridades oscenses a través de una nota.
Al estar los rescatadores en una zona cercana, acudieron al lugar en helicóptero. Pese a las dificultades para distinguir al animal de entre las rocas y la nieve de la pared vertical (el can es blanco y negro), logran localizarlo en una pequeña repisa de nieve. «Se decide junto a la tripulación realizar un ciclo de grúa para poder acceder y extraer al animal», apuntan los especialistas en montaña.
Publicidad
Una vez finalizado el rescate, el dueño y su perro pudieron reencontrarse en el cuartel de Jaca.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión