Detenidos dos hermanos de 13 y 15 años como presuntos autores del crimen de su madre adoptiva en Castro Urdiales
Los menores llamaron a la abuela para decirle que estaban «secuestrados». El más pequeño sería inimputable por la muerte de la mujer, una vizcaína de 48 años, cuyo cadáver apareció en su coche con una bolsa en la cabeza, golpes y una cuchillada en el cuello
Mariña Álvarez, José Carlos Rojo y Abel Verano
Santander
Miércoles, 7 de febrero 2024
Los dos hijos de la mujer encontrada muerta anoche en un garaje de Castro Urdiales han sido detenidos esta madrugada como presuntos autores del crimen. El mayor tiene 15 años y su hermano, 13, por lo que es inimputable (menor de 14 años). Ambos son adoptados, de un país de Europa del Este y están escolarizados en el colegio Menéndez Pelayo, en La Loma. La Guardia Civil los estuvo buscando unas cinco horas hasta que, pasadas las dos de la madrugada, fueron localizados escondidos en los acantilados del parque Cotolino de la localidad. La fallecida es Silvia L. G., natural de Bizkaia y de 48 años, aunque que residía en la localidad cántabra.
Según ha podido saber este periódico, los menores llamaron a su abuela para contarle que «los habían secuestrado» y fue ella la que dio aviso a la Guardia Civil, que al trasladarse a la vivienda localizó el cadáver de la mujer, que pudo ser asesinada a las 20.40 horas. Fue encontrado con una bolsa en la cabeza, con golpes y una cuchillada en el cuello, dentro de un coche aparcado en el garaje de la vivienda familiar, situada en la urbanización Monte Cerredo.
Desde el primer momento agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local desplegaron un importante dispositivo para encontrar a sus hijos, que estaban desaparecidos, posiblemente secuestrados, de ser cierto el mensaje que le dieron a su abuela. Se establecieron en plena noche controles en distintos puntos de la localidad en lo que, en esos primeros momentos, se sospechaba que pudiera tratarse de un crimen de violencia de género, aunque enseguida se descartó esta posibilidad.
El padre de los menores estaba trabajando en el turno de noche de una empresa metalúrgica en el País Vasco. Cuando lo llamaron para avisarle de lo ocurrido «no se lo creía, está destrozado», según fuentes de la investigación.
Noticias relacionadas
Fueron momentos de gran confusión. Hubo controles por toda la localidad y se movilizaron recursos policiales y una ambulancia de la DYA. Sobre las once de la noche los controles para encontrar a los hijos alcanzaban ya las principales arterias y todas las entradas y salidas de Castro. Se abrían los maleteros de los coches que pasaban, se buscó incluso en los contenedores.
Menores escondidos
La hipótesis del secuestro se desvaneció pasadas las horas. Sobre las dos de la madrugada los dos hermanos fueron localizados en el parque Cotolino. Estaban escondidos en la zona de los acantilados. Uno de ellos fue detenido allí mismo y el otro trató de escapar corriendo, ocultándose en el bosque. Fue interceptado a los pocos minutos. Los hermanos no confesaron la autoría del crimen a la Guardia Civil.
A primera hora de este jueves la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, confirmaba que los dos chicos habían sido detenidos a las 02.15 horas como sospechosos de haber dado muerte a su madre. El mayor, de 15 años, fue 'formalmente' detenido y el pequeño, de 13, quedó bajo la custodia de la Guardia Civil mientras se instruían las diligencias. Ambos fueron trasladados ya de madrugada a la Comandancia del instituto armado, en Santander.
Por la mañana, el de 13 años ingresó en un centro de protección de menores a instancias del fiscal y el mayor está a la espera de pasar a disposición de la Fiscalía de Menores. Una vez que lo haga será sometido a una exploración psicosocial antes de que el fiscal le tome declaración y emita un informe sobre las circunstancias familiares, psicológicas y educativas del menor. Con todos esos datos, el fiscal decidirá si solicita para él una medida cautelar. Si así fuera, se haría ante el Juez de Menores que deberá resolver la petición.
Se sabe que no existen denuncias previas ni había indicios de que existieran problemas de violencia en esta familia.
A partir de la una de la tarde es posible que ya se pueda saber si la Fiscalía solicita alguna medida cautelar contra el hermano mayor, un dato que será comunicado a los medios de comunicación.
Tres días de luto y sin carnavales
La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha manifestado su «consternación por esta trágica noticia». «Nuestro sentimiento es de absoluta tristeza. Es lamentable que ocurran actos así», ha añadido la regidora, además de confirmar que el padre de los menores estaba trabajando en el momento de producirse los hechos. El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido las fiestas de carnaval, según se ha acordado en la junta de portavoces esta mañana.
La vivienda familiar, en la urbanización Monte Cerredo, está acordonada y custodiada por agentes de la Guardia Civil, mientras prosiguen las investigaciones en el interior del inmueble.
En actualización
Los periodistas de El Diario Vasco están trabajando para ampliar y completar esta información. Puedes seguir la última hora a través de la portada de la web , la sección de última hora o activar las notificaciones para tu dispositivo móvil.
Recuerda que puedes suscribirte para tener acceso a todas las informaciones completas, herramientas personalizadas y ofertas del club del suscriptor.