
Secciones
Servicios
Destacamos
Dos personas han muerto esta madrugada en Francia durante las celebraciones de la victoria del PSG en la final de la Champions League disputada este sábado, de los cuáles uno de los fallecidos es un joven de 17 años que ha muerto apuñalado esta madrugada en la localidad francesa de Dax en Las Landas.
Los hechos tuvieron lugar en los alrededores de la Place de la Course, donde una gran multitud acudió a ver la final de la Liga de Campeones a diferentes bares de la zona.
Por causas que hasta el momento se desconocen, según ha publicado Soud Ouest se habría producido un altercado entre varias personas en la vía pública en el que uno de los implicados habría sacado un arma blanca y apuñalado repetidamente al joven de 17 años, que resultó herido crítico y fue trasladado de urgencia al hospital de Dax Côte d'Argent, donde finalmente falleció.
Este domingo 1 de junio, el alcalde de Dax, Julien Dubois, ha mostrado su pésame por lo ocurrido, a través de las redes sociales: «Estamos devastados por la tragedia ocurrida anoche. Mi primer sentimiento está con la joven víctima, su familia y sus seres queridos. Es importante esclarecer rápidamente estos hechos para que el responsable pueda ser severamente castigado».
Se trata de uno de los múltiples incidentes ocurridos en Francia, y principalmente Paris, con motivo de la celebración de la victoria del conjunto parisino en la final de la Champions en la que 559 personas han sido detenidas por estar involucradas en diferentes disturbios, según ha informado la Prefectura de Policía de Francia, en una noche en la que se han notificado varios incendios de vehículos, atropellos, accidentes de tráfico o asaltos a comercios.
París ha sido el epicentro de los alborotos con un total de 491 detenciones. Un total provisional de 320 personas han acabado arrestadas y pasado a disposición judicial, 254 de ellas en la capital francesa. En total, 192 personas han resultado heridas y dos han fallecido a consecuencia de incidentes ocurridos durante las celebraciones si bien todavía se está investigando si están directamente vinculadas a las mismas.
Además del joven de 17 años asesinado en Dax, otro hombre ha muerto en Paris arrollado por un vehículo cuando circulaba en bicicleta por las calles de la capital francesa.
Según las últimas cifras oficiales 22 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, así como siete bomberos. Preocupa especialmente un agente de Policía que se encuentra en coma inducido tras haber sido alcanzado por un petardo durante las celebraciones en el departamento de La Mancha, en el noreste de Francia.
Las autoridades también han confirmado 692 incendios, incluidos 264 vehículos y asalto a una zapatería, que se ha saldado con la detención de unas 30 personas tras la intervención policial. Varios comercios a lo largo de los Campos Elíseos han constatado daños materiales, así como en Annemasse (Alta Saboya), Pau (Pirineos Atlánticos) y Nantes (Loira Atlántico).
Asimismo, han tenido lugar varios accidentes de tráfico, incluyendo atropellos como el ocurrido en Grenoble, cuando el conductor de un BMW acabó arrollando a cuatro peatones, dos hombres de 17 años y dos mujeres de 23 y 46 años, miembros de la misma familia. El conductor abandonó su vehículo y huyó por miedo a ser linchado por la multitud, según ha informado el periódico 'Le Dauphiné Libéré'. Pocos minutos después se entregó a la policía, que lo detuvo inmediatamente. Uno de los heridos se encuentra en estado grave.
Al menos cuatro agentes antidusturbios resultaron heridos, un gendarme acabó con un hombro dislocado tras la violencia de sus partidarios, un agente motorizado se rompió la pierna tras caerse de su moto, un policía resultó herido con un trozo de vidrio en el ojo, otro acabó con un músculo desgarrado en la pierna, por último, otro agente resultó herido en el hombro por el lanzamiento de un proyectil no identificado.
Unos 5.400 agentes habían sido desplegados en París como parte del dispositivo de seguridad reforzado para hacer frente a la jornada del partido de fútbol. Ya antes de la finalización del partido, la Prefectura de Policía informó de 59 detenidos.
«Debido a los acontecimientos que actualmente afectan a París, estamos recibiendo un gran número de llamadas. Si su llamada no es urgente, le pedimos que libere inmediatamente la línea de emergencia», han declarado los Bomberos de París en una publicación en su cuenta oficina de la red social X.
Por su parte, el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, pidió a las fuerzas de seguridad que actúen «enérgicamente» contra quienes están provocando los disturbios, a quienes ha calificado de «bárbaros y matones».
«Ofrezco mi apoyo al prefecto de Policía y a todos los agentes de Policía que están garantizando la seguridad de todos esta noche. Es insoportable que no sea posible hacer fiesta sin temer el salvajismo de una minoría de matones que no respetan nada», ha sostenido en un mensaje de la red X.
Igualmente, el primer ministro, François Bayrou, ha mandado un mensaje de ánimo a las «fuerzas del orden». «Que la celebración sea hermosa y que todos velen por la seguridad de todos», ha afirmado en X.
Los campeones de Europa serán recibidos este domingo en la capital para celebrar el título con la afición. Primero, los jugadores del equipo de Luis Enrique acudirán al Palacio del Elíseo y luego recorrerán las calles de París en un desfile.
Uno de los líderes del propio PSG, su extremo Ousmane Dembélé, ha pedido que las celebraciones no sean de carácter violento. «Va a ser increíble en París. Pero, por favor, ¡no rompamos nada! Nada de violencia. Estemos tranquilos, ¡solo estamos celebrando!», señaló en declaraciones a la CBS tras el final del partido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.