'Los Koalas' se movían por Bizkaia para «generar peleas y atemorizar a los jóvenes»
La Ertzaintza disponía desde 2018 de informes sobre la banda que dejó en estado crítico a un chaval en Amorebieta
AINHOA DE LAS HERAS y LUIS LÓPEZ
BILBAO.
Viernes, 30 de julio 2021, 06:47
Las policías en Euskadi (Ertzaintza y cuerpos locales) conocían desde hace mucho tiempo a 'Los Hermanos Koala' (LHK). Es el grupo juvenil y violento ... del que forman parte los ocho detenidos por la paliza brutal que el domingo dejó en estado crítico a Alexandru Andrei Ionita, de 23 años y vecino de Lemoa. Ocurrió en Amorebieta y en la agresión participó una veintena de personas, según la investigación de la Ertzaintza. Por eso el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, no descartó ayer más detenciones.
De momento, las ocho practicadas en un goteo entre la tarde del miércoles y la mañana de ayer tuvieron lugar en Barakaldo, Bilbao y Erandio. Los implicados tienen entre 15 y 38 años. Hay cinco menores de edad que «ya han sido presentados en la Fiscalía», mientras que los otros tres «pasarán al Juzgado en las próximas horas, una vez finalizados los trámites policiales», informó ayer la Ertzaintza en una nota oficial.
Noticia Relacionada
«Alex siempre escapaba de líos»
La Policía vasca precisó que los agresores actuaron «de forma organizada» y acorralaron a la víctima «dejándole en una situación de total indefensión» golpeándole con «objetos contundentes como palos y botellas, hasta hacer que el agredido quedara tendido en el suelo en estado inconsciente». Pese a ello, «siguieron golpeándole con ensañamiento para finalmente arrebatarle sus pertenencias y huir del lugar».
Erkoreka apuntó durante una rueda de prensa previa que los arrestados ya tenían antecedentes policiales por organización violenta y agresiones. Alguno de ellos había estado tutelado por la Diputación, aunque fuentes forales aseguraron que en estos momentos no les consta que ninguno estuviese bajo su guarda o tutela en ningún centro o piso.
«La investigación debe dilucidar si la intención de los agresores era acabar con la vida de su víctima»
Josu Erkoreka, Consejero de Seguridad
«Tienen un largo historial de robos en locales y a personas, sobre todo a jóvenes en Barakaldo»
Fuentes policiales, Sobre la banda LHK
Es porque este no es el perfil de mayoritario de integrante de 'Los Koalas'. Fuentes policiales han revelado a este periódico que la mayoría de estos chavales «son nacidos aquí» y el grueso de ellos residen en Barakaldo, donde son más conocidos. Tanto, que la Ertzaintza cuenta con las fotos y los nombres de más de una veintena de miembros (alguno de ellos se encuentra entre los arrestados ayer), y en los últimos tres años se han elaborado varios informes policiales en los que ya se advertía de su manera de actuar, ámbito territorial y de su alta peligrosidad. La inmensa mayoría son varones, salvo alguna excepción, y buena parte de ellos «vienen de familias desestructuradas». Es una especie de «grupo de grupos» del que forman parte jóvenes que también integran otras pandillas, como 'Los Favoritos'.
Acoso después de clase
En la nota divulgada ayer por la Ertzaintza se apunta que 'Los Hermanos Koalas' se reunían «de forma habitual en diferentes municipios de Bizkaia con la intención de generar peleas y atemorizar al resto de jóvenes», a los que, como hicieron la noche del domingo, «asaltaban de forma indiscriminada acorralándoles y pegándoles con el fin de robar sus pertenencias». Medios policiales señalan que una de sus principales actividades consistía en acudir a los institutos a la salida de clase para acosar y robar a algunos alumnos.
Como siempre que se habla de estos asuntos, la pregunta crucial es: si todos estos individuos eran tan bien conocidos, y no había duda sobre su peligrosidad, ¿por qué no se ha podido evitar la agresión que mantiene a Alexandru Andrei Ionita entre la vida y la muerte? Desde el mundo policial explican que siendo muchos de ellos menores, pese a las veces que eran arrestados terminaban en libertad. «Los jueces raramente mandaban a ninguno a un centro de menores». El nivel de conocimiento de las autoridades sobre este grupo es tal que ya han puesto nombres y apellidos a varios de los que participaron en el linchamiento del domingo, ya que son reconocibles en los vídeos divulgados en redes sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión