Un Badiola tranquilo niega ser el autor de los tuits calumniosos
«Ni he creado esas cuentas ni he publicado nada. Los hechos son ajenos a mí. Ahí se acaba mi declaración», dijo
Menos de un minuto duró la declaración este lunes de Iñaki Badiola Menéndez en el juicio en el que se enfrenta a 66 años de prisión por injurias, calumnias y delitos a la integridad moral. «Solo manifestar que ni he creado esas cuentas ni he publicado esa información. Y ahí se acaba mi declaración. No tengo nada más que manifestar, es ajeno a mi persona». A partir de ese momento se sentó en el banquillo de los acusados y no volvió a hablar.
Badiola llegó a los juzgados de Donostia a primera hora de la mañana y sin hacer declaraciones ante la prensa. Con talante tranquilo, entró en la sala de juicios dirigiendo un 'Egun on' a los allí presentes. Incluso ayudó a los periodistas a colocar los micrófonos para poder grabar la sesión. Tras las cuestiones previas, llegó su turno de testificar. El juez le indicó que como acusado tiene derecho a no declarar, a no declararse culpable y a no contestar a cualquiera de las preguntas que se le formulasen. El expresidente de la Real apenas tardó en zanjar su declaración. «Solo manifestar que ni he creado esas cuentas ni he publicado esa información. Y ahí se acaba mi declaración». Su letrado insistió en esta afirmación, y Badiola solo volvió a repetir: «No tengo nada más que manifestar. Son hechos ajenos a mi persona».
Mensajes a su abogado
Sentando frente al tribunal y junto al micrófono por el que fueron pasando los testigos, escuchó atentamente sus declaraciones. Algunos de ellos se giraron para mirarle de frente, y ante ciertas afirmaciones Badiola se comunicó con su abogado mediante mensajes al teléfono. Sin embargo el juez le advirtió, «señor Badiola, deje el móvil por favor». A partir de ese momento fue tomando apuntes en un taco de 'post-it' que llevaba en un bolsillo de su cazadora. El juicio se prolongará durante toda la semana.
El empresario se enfrenta a penas de prisión que suman 66 años por realizar publicaciones a través de Twitter relativas a políticos, jueces y periodistas guipuzcoanos, «con la intención de menoscabar su imagen pública en todos los ámbitos de la vida», según acusa la Fiscalía de Gipuzkoa. Las multas y las indemnizaciones que solicita el Ministerio Público superan los tres millones de euros.
Noticia Relacionada
«Fueron mensajes despiadados. Si lo que se intentó era hacer daño, se consiguió»
El juicio se celebrará hasta el viernes de la próxima semana, 3 de febrero. Nueve jornadas que han arrancado a las 9.30 horas en el juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián. Badiola ha llegado solo al juzgado de Atotxa poco antes. Se prevé que por la sala pasen, además del acusado, numerosas personas que comparecerán en calidad de testigo y que son además perjudicadas en esta causa. Entre ellos el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el exalcalde de Donostia y diputado del PSOE en el Congreso Odón Elorza; los magistrados Pedro José Malagón Ruiz, Ana Isabel Pérez Asenjo y Yolanda Domeño Nieto; las responsables de la Hacienda Foral Yolanda Domínguez y María del Coro Pereiro; además de representantes de este periódico.
Entre otros están citados a declarar el diputado general, Markel Olano, y el exalcalde Odón Elorza
El escrito de acusación provisional de la Fiscalía guipuzcoana apunta a que Badiola es responsable de quince delitos de calumnias hechas con publicidad, otros quince delitos de injurias graves, y quince más contra la integridad moral, así como dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos con difusión de imagen, cometidos a través de Twitter. Y lo hizo, según recoge el documento, desde dos cuentas, una que estuvo activa desde octubre de 2015 a abril de 2018, la cual fue suspendida, y otra desde esta fecha hasta el 11 de mayo de 2018. Ambas funcionaban bajo el nombre 'Gipuzkoa Confidencial'. Según el informe de la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Ertzaintza, las cuentas corresponden a Iñaki Badiola Menéndez.
La Fiscalía señala que las «innumerables» publicaciones que escribió el acusado en esta red social fueron «con conocimiento de la falsedad de todo lo publicitado y temerario desprecio a la verdad». En muchas ocasiones esas publicaciones, «de contenido altamente atentatorio contra el honor» de los perjudicados, iban adjuntadas con fotografías que pertenecían a estos, por lo que consideran que el acusado «propició de forma premeditada su identificación». En muchos casos acusaba de la relación de estas personas con el caso Kote Cabezudo, el fotógrafo que ha sido condenado a 28 años de prisión por delitos sexuales y de estafa cometidos sobre varias modelos.
Badiola realizó numerosas publicaciones en dos cuentas bajo el nombre 'Gipuzkoa Confidencial'
Los mensajes que habría publicado Badiola con las supuestas injurias y calumnias, además, provocaron en varias de sus víctimas «la alteración de su vida diaria y un gran sufrimiento psicológico, además de cuadros clínicos de estrés, angustia, nerviosismo y preocupación».
Huelga en los juzgados
La celebración de este juicio podría verse no obstante comprometida por la huelga indefinida convocada por los letrados de la administración de justicia (LAJ), la cual amenaza con paralizar los juzgados de todo el Estado. Por el momento las negociaciones con el Ministerio de Justicia están rotas, por lo que si no hay movimientos de última hora, los antes llamados secretarios judiciales irán a la huelga. Eso supondrá que se establecerán servicios mínimos y solo se realizarán los procedimientos esenciales y urgentes. Los juicios quedarían suspendidos.