Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Calle inundada en Burlada. efe

La histórica crecida del río Arga continúa afectando a Navarra

La comunidad sigue sufriendo este sábado desbordamientos de ríos e inundaciones lo que está obligando a desalojar a vecinos de las localidades del curso bajo del Arga

i.t.

Sábado, 11 de diciembre 2021, 12:58

La mayor crecida del río Arga en los últimos 20 años provocada por la borrasca 'Barra' sigue afectando este sábado a Navarra con desbordamientos de ríos e inundaciones. Esto está obligando a desalojar a vecinos de las localidades del curso bajo del Arga y está causando numerosos cortes de carreteras que están afectando a las principales redes de comunicación navarras.

Publicidad

Las lluvias registradas, que han superado en muchos casos registros históricos, han provocado avenidas en los ríos que, tras causar inundaciones que han afectado a las localidades de la mitad norte, han causado desbordamientos en el curso bajo del Arga y que mantienen en alerta a las poblaciones ribereñas del río Ebro, donde ya se registran inundaciones en Tudela en la zona del paseo del Prado.

Se espera que el pico de su avenida llegue a Castejón sobre las 22 horas del este sábado con un caudal de 2.900 metros cúbicos por segundo, y a Tudela en torno a la 1.30 de la madrugada del domingo con un caudal de 2.880 m3/s, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Desde el Ayuntamiento de Tudela se ha hecho hincapié en que aquellas personas que tengan huertos y casetas en la Mejana y otros términos municipales próximos al río desalojen los animales cuanto antes. En este sentido, se ha habilitado la plaza de toros para acoger caballos que no puedan ser trasladados a otro lugar.

La mota de Falces, cuya estabilidad preocupaba, ha aguantado la avenida tras ser reforzada con ayuda de voluntarios, y resiste también la mota de Castejón. A pesar de ello se han registrado inundaciones que han aconsejado el desalojo de personas en la barriada de Falces más próxima al río, así como en viviendas aisladas de Peralta y Funes, y existen dificultades para circular por las carreteras de la zona.

Publicidad

Bajo este escenario, el Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel 2 de alerta por inundaciones. El vicepresidente Remírez ha pedido a la ciudadanía que evite los desplazamientos innecesarios para evitar los riesgos derivados de los encharcamientos e inundaciones en las carreteras. En la red principal está cortada la N-121-A (Pamplona-Behobia) al encontrarse cerrados los túneles de Belate y Almandoz, y también están cortadas la N-113 (Pamplona-Madrid) en el pk.75, la entrada y salida a Arruazu desde la Autovía de la Barranca (A-10), y se da paso alternativo en la N-135 (Pamplona-Francia por Alduides) por un desprendimiento en el pk. 24,5.

En la secundaria, en estos momentos están cerradas al tráfico por inundación o desprendimientos las carreteras NA-7451 (Murieta-Oco); NA-7455 (Abaigar); NA-7137 (Galdeano); NA-30 (Acceso Landaben); NA-718 (Estella-Olazagutia) puerto de Urbasa; NA-1300 (Irurtzun-Límite Guipúzcoa); NA-2410 (Barranca), NA -7010 (Astrain-Irurtzun), NA-7561 (Albiasu), NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa), NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga), NA-6120, (Lerín-Berbinzana), NA-601 (Campanas-Lerín), NA-132 (Tafalla-Estella-Sangüesa), NA-6100 (Carrascal-Marcilla), NA-5330 (Pitillas-Santacara-Mélida), NA-115 (Tafalla-Peralta-Rincón de Soto), NA-6210 (enlace NA-115-Falces-NA-122), NA-128 (Peralta-Carcastillo-Lte. Zaragoza), NA-6630 (Peralta-Funes-Marcilla), NA-122 (Estella-Cárcar); NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa); NA-8713 (Acceso a Milagro) y NA-170 (A-15- Doneztebe/Santesteban).

Publicidad

Pamplona, camino a la normalidad

La capital, Pamplona, y su comarca, ha empezado hoy a recuperar la normalidad después de que ayer se viera notablemente afectada por la crecida del Arga. Dicho río, a su paso por la capital navarra, llegó a alcanzar una altura de 4,80 metros con un caudal de 608,31 m3, según los datos del sistema de control de estaciones de aforo del Gobierno de Navarra.

El entramado urbano de Pamplona está abierto al tráfico, aunque la policía municipal pamplonesa recomienda circular con precaución por la posibilidad de suciedad en la calzada. La suciedad que ha dejado los ríos es la mayor preocupación en estos momentos y los servicios de limpieza se afanan en estos momentos en despejar de barro y suciedad las zonas que se vieron anegadas por el agua. Los barrios más afectados por las inundaciones ha sido Rochapea y San Jorge.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad