Detenido en el aeropuerto de Alicante el presunto autor del crimen machista en Murcia

Agentes de la Guarcia Civil interrogan a vecinos y familiares de la víctima./Antonio Gil/ AGM
Agentes de la Guarcia Civil interrogan a vecinos y familiares de la víctima. / Antonio Gil/ AGM

El cuerpo de su expareja fue encontrado desnudo en la cama y con una rosa en el pecho

COLPISA

Un vecino de la localidad murciana de Torre Pacheco ha sido detenido este viernes en el aeropuerto de Alicante como presunto autor del asesinato de su expareja, según confirmaron fuentes oficiales a La Verdad. Al parecer, había comprado un billete para Ecuador y se disponía a huir.

Unas amigas de la fallecida, de 42 años, dieron aviso a la Guardia Civil al echarla en falta del trabajo. Una vez allí, alrededor de las 23.15 horas de este jueves, los agentes, ante la falta de respuesta en sus llamadas a la vivienda, decidieron utilizar una escalera y acceder por una ventana. Allí la encontraron tendida en la cama boca arriba, desnuda y con una rosa en el pecho. En principio, se cree que podría llevar muerta desde hacía varias horas.

La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y activó el protocolo judicial para proceder al levantamiento del cadáver y determinar las posibles causas de la muerte. Aparentemente el cuerpo no presenta signos de violencia, pero los investigadores sospechan que pudo morir a manos de su expareja, de acuerdo con los testimonios recabados de familiares y amigos de la víctima. Ambos son de origen ecuatoriano.

La principal hipótesis de la investigación es que se trata de un caso de violencia de género, puesto que la fallecida había denunciado en el pasado a su pareja por malos tratos, aunque las medidas de protección que se habían tomado en su día ya habían concluido, según han informado fuentes cercanas a la investigación.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades constató que la víctima no había acudido a la Red de Recursos de Ayuda a las Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad, como los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (Cavi), Servicio de Prevención y Atención integral a víctimas de abusos y/o agresiones sexuales (Cavax) o Centro de Emergencias, puntualiza la Consejería.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, confirmó que tuvieron constancia de la muerte pasada la medianoche, cuando se encontraba en plena pegada de carteles por el inicio de la campaña electoral. «Era una noche festiva y nos cambió la cara», manifestó el primer edil, quien mostró la consternación por lo sucedido en nombre de toda la Corporación municipal.

Según León, el Ayuntamiento se mantiene a la espera de conocer más detalles sobre el crimen para «obrar en consecuencia» y adoptar alguna medida, como decretar días de luto o convocar un minuto de silencio.