Los fuegos siguen sin estar bajo control en los bosques de Francia. Préfète de Nouvelle-Aquitaine et Gironde
Ola de incendios

El fuego amenaza Las Landas

Incendios ·

Más 11.300 personas evacuadas y 7.350 hectáreas quemadas en la cuenca de Arcachon y en Landiras, en el departamento francés de Gironda

Ander Balanzategi

Viernes, 15 de julio 2022, 14:59

Francia arde y más de 7.350 hectáreas se han quemado en el sur del país. Ahora, las llamas amenazan con extenderse a Las Landas, donde ya se han producido dos incendios. Un total de 11.300 personas han sido evacuadas desde el martes en la cuenca de Arcachon y en Landiras, en el sur de Gironda. Todo el departamento está bajo alerta roja por el fuego, una medida que se ha extendido a Las Landas. Según las autoridades francesas, no hay que lamentar heridos, pero es el cuarto día de incendios y la situación todavía es «desfavorable».

Publicidad

Hoy a las 13:00 horas se ha producido un incendio al norte de las Landas donde el fuego se ha extendido a 3 hectáreas antes de ser sofocado. El primero en esta zona se produjo ayer, aunque este viernes ya estaba bajo control. El fuego se originó en los bosques de pinos a lo largo de la autopista A65, a la altura de la localidad de Arue, cerca de Roquefort, poco después de las 21.30 horas y ha calcinado 0,58 hectáreas. Alrededor de 25 bomberos acudieron a la zona para controlar el incendio. Hoy por la mañana, el fuego seguía bajo vigilancia.

En Cazaux, localidad limítrofe con Las Landas, tres casas y un restaurante han quedado destruidos. Aún así, las autoridades han declarado que «el excelente trabajo de los bomberos ha salvado los demás edificios del pueblo y ha evitado que hubiese heridos». El jueves, 4.000 personas fueron evacuadas de esta localidad. Estas personas no podrán volver a sus casas esta noche porque todavía hay demasiado humo. El frente está a solo 5 o 6 kilómetros de las Landas, y esta tarde las condiciones meteorológicas no serán favorables por las altas temperaturas y el viento. De todas formas, los bomberos han controlado el avance de las llamas en Cazaux.

Cortes de carreteras

En algunas zonas de Gironda se han cerrado carreteras y playas. La RD 218 está clausurada entre la rotonda Dune du Pilat y la playa Biscarrosse. Es esta carretera la que da acceso a los cinco campings que han sido evacuados y a las playas Petit-Nice, La Lagune y La Salie. Para llegar a Biscarrosse desde la cuenca de Arcachon y viceversa, hay que tomar las carreteras interiores, a través de Sanguinet y Cazaux. También se ha prohibido a la población subir a la Dune de Pilat.

Pese a un pequeño descenso de los termómetros, se esperan 35 grados hoy y hasta 40 grados mañana. Además de las temperaturas, los bomberos se muestran preocupados por la evolución del viento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad