Varias jóvenes participantes en la concentración de protesta en Lemoa por la paliza a su vecino Alex se abrazan para darse ánimos LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Detenido un noveno implicado en la paliza de Amorebieta

La Policía seguía los pasos desde hace tres años a la banda que ha dejado en coma al joven

LUIS LÓPEZ y AINHOA DE LAS HERAS

Sábado, 31 de julio 2021, 09:25

La Ertzaintza ha detenido la madrugada de sábado en Barakaldo a un varón en relación con la paliza a un joven en Amorebieta. Se trata ... de un hombre mayor de edad que se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial. Es la novena persona que ha sido arrestada por unos hechos que mantienen en estado crítico a Alexandru Andrei Ionita, de 23 años y vecino de Lemoa.

Publicidad

Este pasado viernes, dos de los tres adultos presuntamente implicados en la brutal paliza a un joven en Amorebieta han ingresado en prisión sin fianza. Así lo ha decidido el juzgado de Durango, encargado del caso, tras pasar los detenidos a disposición judicial una vez finalizados los trámites policiales. El tercero mayor de edad, de 38 años, ha sido puesto en libertad con obligación de personarse ante el juez una vez al mes.

El resto de los ocho implicados, cinco menores de edad, «ya han sido presentados en la Fiscalía» y han ingresado ya en centros de menores. Todos ellos fueron detenidos en un goteo entre la tarde del miércoles y la mañana de ayer tuvieron en Barakaldo, Bilbao y Erandio. Los sospechosos tienen entre 15 y 38 años.

Las policías en Euskadi (Ertzaintza y cuerpos locales) conocían desde hace mucho tiempo a 'Los Hermanos Koala' (LHK). Es el grupo juvenil y violento del que forman parte los ocho detenidos por la paliza brutal que el domingo dejó en estado crítico a Alexandru Andrei Ionita, de 23 años y vecino de Lemoa. Ocurrió en Amorebieta y en la agresión participó una veintena de personas, según la investigación de la Ertzaintza. Por eso el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, no descartó ayer más detenciones.

Publicidad

Erkoreka apuntó durante una rueda de prensa previa que los detenidos ya tenían antecedentes policiales por organización violenta y agresiones. Alguno de ellos había estado tutelado por la Diputación, aunque fuentes forales aseguraron que en estos momentos no les consta que ninguno estuviese bajo su guarda o tutela en ningún centro o piso.

Este no es el perfil mayoritario de los integrantes de 'Los Koalas'. Fuentes policiales han revelado a este periódico que la mayoría de estos chavales «son nacidos aquí» y el grueso de ellos residen en Barakaldo, donde son más conocidos. Tanto, que la Ertzaintza cuenta con las fotos y los nombres de más de una veintena de miembros (alguno de ellos se encuentra entre los arrestados ayer), y en los últimos tres años se han elaborado varios informes policiales en los que ya se advertía de su manera de actuar, ámbito territorial y de su alta peligrosidad.

Publicidad

Los mismos medios matizan que no se trata de un grupo con una estructura rígida, sino que a medida que pasan los años van entrando y saliendo integrantes. La inmensa mayoría son varones, salvo alguna excepción, y buena parte de ellos «vienen de familias desestructuradas». Es una especie de «grupo de grupos» del que forman parte jóvenes que también integran otras pandillas, como 'Los Favoritos'.

Acoso después de clase

En la nota divulgada ayer por la Ertzaintza se apunta que 'Los Hermanos Koala' se reunían «de forma habitual en diferentes municipios de Bizkaia con la intención de generar peleas y atemorizar al resto de jóvenes», a los que, como hicieron la noche del domingo, «asaltaban de forma indiscriminada acorralándoles y pegándoles con el fin de robar sus pertenencias».

Publicidad

Sin embargo, como queda dicho, su zona de actuación fundamental era Barakaldo y, por proximidad, el barrio bilbaíno de Zorroza, según apuntan a este periódico fuentes policiales. De hecho, la Policía Local de esta localidad había actuado en muchas ocasiones en altercados provocados por 'Los Koalas' y habían advertido al resto de cuerpos policiales sobre las andanzas del grupo. Los mismos medios señalan que una de sus principales actividades consistía en acudir a los institutos a la salida de clase para acosar y robar a algunos alumnos.

También se les vincula con la posesión de marihuana, pero la mayoría de las veces se dedicaban a «delitos contra el patrimonio, robos en locales y a personas, principalmente jóvenes».

Como siempre que se habla de estos asuntos, la pregunta crucial es: si todos estos individuos eran tan bien conocidos, y no había duda sobre su peligrosidad, ¿por qué no se ha podido evitar la agresión que mantiene a Alexandru Andrei Ionita entre la vida y la muerte? Desde el mundo policial explican que siendo muchos de ellos menores, pese a las veces que eran arrestados terminaban en libertad. «Los jueces raramente mandaban a ninguno a un centro de menores». Los miembros del grupo se solían reunir «en los patios de Beurko y junto a los depósitos de agua» y hasta hace unos meses contaban con una lonja «en la denominada 'casa barco', que ya fue precintada por la Ertzaintza y donde, tras el registro, se encontraron armas blancas».

Publicidad

Calificación pendiente

El nivel de conocimiento de las autoridades sobre este grupo es tal que ya han puesto nombres y apellidos a varios de los que participaron en el linchamiento del domingo, ya que son reconocibles en los vídeos divulgados en redes sociales (en concreto, en Tik tok): el que le pegó el botellazo a Alexandru, el que luego, una vez inconsciente en el suelo, le mete la mano en el bolsillo...

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, mostró ayer su perplejidad por el suceso. «Estamos asistiendo a hechos que no son admisibles, contrarios a la convivencia, al respeto y a la dignidad de las personas». Aunque apuntó que podríamos estar ante un delito de odio, luego matizó que no se refería a ninguna de las tipologías específicas que se engloban en esta denominación (cuando el motivo del ataque es de carácter racista, homófobo, religioso...).

Noticia Patrocinada

En cualquier caso, el consejero Erkoreka señaló que está pendiente de determinar ante qué delito estamos. En este sentido, y a tenor de lo que se escucha en los vídeos («¡mátale!», jaleaban algunos presentes) podría tratarse incluso de un intento de homicidio.

«Tenemos miedo», confiesan participantes en la protesta de Lemoa

La plaza del Ayuntamiento de Lemoa reunió ayer a centenares de personas en la concentración silenciosa convocada por el Ejecutivo local para solidarizarse con Alex, vecino de la localidad de 23 años que sufrió una brutal paliza a manos de numerosos jóvenes el fin de semana pasado en Amorebieta.

Amigos de la víctima, pero también grupos de jóvenes llegados desde Amorebieta e Igorre, familias con niños y matrimonios de personas mayores mostraron su «hastío y enfado» por un suceso que da «terror». «Esto no se puede hacer, no pueden pegar quince a uno. Lo van a pagar caro», comentó Iraide, una amiga de Alex que prefiere incluso no salir por la noche después de que se estén registrando «tantas peleas».

«El ambiente está raro. Tenemos miedo, esto no puede volver a suceder. Da pavor que vayas solo y aparezcan veinte y te hagan esto. Estuvieron toda la noche metiéndose con los grupos que estábamos allí, intentaban llevarse a chicas para que les dieran besos, así que hemos venido, aunque no le conocemos, a mostrar nuestro apoyo», defendían el grupo formado por Ixai, Alaitz, Laiene e Irati.

Jóvenes y adolescentes se mezclaron con familias y personas de mayor edad. «No llevo mucho tiempo viviendo aquí, pero esto no puede ser. Tengo hijos adolescentes y tengo miedo. No puede ser que salgan y suceda esto», manifestó Pedro. Un temor que se reflejaba en los ojos de aquellos que tienen nietos como Josefa Romero. «Hasta que no llegan a casa por la noche no descanso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad