Rescatan del Ebro el cadáver de la abuela de la niña muerta de Haro
El cadáver ha sido localizado en la zona de La Ribera, cerca de la Plaza de Toros
dv
Logroño
Martes, 28 de enero 2020, 12:26
El cuerpo de la abuela de la niña fallecida en el hotel Los Bracos de Logroño ha aparecido este miércoles por la mañana en el Ebro. El cadáver estaba flotando en el río en el parque de La Ribera, aguas abajo de la Plaza de Toros. Ha aparecido ademas el bolso de la mujer, también flotando en el Ebro, a la altura del mirador del parque.
El cuerpo ha sido hallado este martes por la mañana. Policía Nacional y bomberos buscaban desde hacía horas a la abuela, que entró con la niña y su madre al hotel Los Bracos, pero de la que no se sabía nada desde el domingo.
Desde entonces, la Policía Nacional había emprendido una búsqueda de la mujer por toda La Rioja, pero especialmente en Haro y en la zona del Ebro. Y es que había indicios de que la mujer podría intentar acabar con su vida, igual que lo había hecho su hija sin éxito.
Según ha podido saber este periódico, entre las cartas que un familiar entregó a la Guardia Civil en Haro se encontraban también algunas de la propia abuela, en las que asimismo anticipaba alguna intención suicida.
El rompecabezas de lo que ocurrió en el hotel Los Bracos entre el domingo y el lunes, que acabó trágicamente con la muerte violenta de una niña de cinco años, su madre detenida por esa muerte y su abuela suicidándose en el Ebro, va completando sus piezas.
Abuela, madre e hija entraron en el hotel logroñés, pero no todas pasaron allí la noche. Según ha podido saber este periódico, la abuela dejó el hotel a última hora de la tarde, para no volver. En la habitación 404 se quedaron solas, pues, madre e hija.
Los investigadores trabajan con la hipótesis, que aún debe ser sometida a más pruebas, de que la abuela habría intentado convencer a su hija de que no acabara con la vida de la niña y que abandonó el hotel, ya con la intención de suicidarse, cuando vio que los hechos eran inevitables.
Autopsia no concluyente
En todo caso, sigue desconociéndose a qué hora murió la niña y en que circunstancias, algo que la autopsia tampoco ha podido determinar. El informe no es concluyente a cerca del motivo de la muerte de la pequeña. Así que los datos recopilados deberán ser enviados al instituto de Medicina Legal de Madrid para un segundo examen. Los resultados definitivos tardarán en conocerse porque el Anatómico Forense ha solicitado la práctica de diversos análisis al Instituto de Toxicología y su conclusión viene a durar al menos tres semanas..
Por otro lado, la autopsia tampoco muestra que la niña sufriera ninguna patología previa, como al parecer afirmaba la madre. Este hecho tampoco se menciona en las cartas de la madre, en las que sí hace referencia a que quería ahorrar a la pequeña problemas por las relaciones familiares.
También entra en el terreno de la incógnita qué hizo la abuela durante esas horas, y cuándo decidió suicidarse saltando al río Ebro. La autopsia del cuerpo de la mujer, hallado este martes a la altura del parque de La Ribera, aclarará también ese punto.
Conmoción en Haro
La muerte de la niña de cinco años este lunes ha conmocionado Logroño, donde ocurrieron los hechos, y Haro, el lugar donde vivía la familia. De hecho el Ayuntamiento de Haro ha declarado tres días de luto y ha convocado una concentración este martes (20.30 horas en la Plaza de la Paz) bajo un único lema: «Por Carolina».
Todo empezó como un posible suicidio. Un vecino llamó a los servicios de emergencia para alertar de que una mujer estaba en una de las ventanas del hotel Los Bracos, en la céntrica calle Bretón de los Herreros, con la aparente intención de quitarse la vida. Pero cuando los agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar, se encontraron con algo mucho peor: la mujer, efectivamente, estaba en la habitación 404 del establecimiento con cortes en su cuerpo que parecía haberse autoinflingido. Pero en la cama, tapado con una manta, estaba el cadáver de su hija, la pequeña Carolina, de solo cinco años de edad.
Los padres de la menor -él jarrero y profesor en el colegio de San Asensio; ella, A.U.F., nacida en 1984, de origen canario- estaban divorciados desde hace un tiempo. El padre tenía la custodia de la pequeña, pero la madre tenía establecido un régimen de visitas. Este domingo debería haber devuelto a la niña a la vivienda que compartía con su progenitor en Haro pero no lo hizo, algo que él denunció en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad esa misma noche.
Entre tanto, el domingo por la mañana, la madre y la niña llegaron al hotel Los Bracos. Les acompañaba una tercera persona, la abuela materna. La niña y la madre quedaron alojadas en la habitación 404. Qué pasó desde ese momento hasta la llegada de la Policía, veinte horas más tarde, es la incógnita principal de este caso.
Noticia Relacionada
Detenida la madre de la niña muerta en un hotel de Logroño
La madre de la niña, en tratamiento psiquiátrico
A.C.U., la mujer detenida por la muerte de su hija Carolina en el hotel Los Bracos de Logroño, continúa ingresada en el San Pedro, donde se recupera de las heridas que se autoinfligió tras, presuntamente, participar en la muerte de la pequeña, de 5 años, si bien por el momento no se descarta ninguna hipótesis. Permanece en el hospital desde el lunes por la mañana, en calidad de detenida y bajo custodia de la Policía Nacional. No pasará a disposición del juzgado que investiga el caso, el Número 3 de Logroño, hasta que reciba el alta médica.
Mientras, se van dando a conocer más detalles sobre los antecedentes de la detenida. La mujer, que estudió Magisterio, lleva en Haro unos 15 años. Tras divorciarse del padre de la niña tuvo en un principio la custodia de la pequeña, pero posteriormente su ex marido la reclamó y el juez le dio la razón, cuando la niña tenía 3 años. Desde entonces (2018) la mujer estaba en tratamiento psiquiátrico.