STARTinnova alcanza su edición 12+1 en plena forma y con más de 800 jóvenes participantes
34 centros guipuzcoanos de Bachillerato y FP toman parte en #una iniciativa pedagógica que sigue creciendo año tras año
A. González
Domingo, 3 de noviembre 2024, 00:28
No resulta fácil para cualquier iniciativa sobrevivir durante más de una década. Para estar 13 años (12+1 que diría Ángel Nieto) en la brecha hay que hacer muchas cosas bien durante mucho tiempo y es lo que ha demostrado STARTinnova, que llega en plena forma a su decimotercera edición, con 34 centros guipuzcoanos inscritos y 812 jóvenes de Bachillerato y Formación Profesional participando (189 centros y 3.645 alumnos teniendo en cuenta todo el Estado), ocho empresas mentoras y la sensación de que es un proyecto plenamente consolidado.
Publicidad
Hay que recordar que START-innova es un programa pedagógico impulsado por EL DIARIO VASCO que persigue apoyar a los centros educativos en el fomento del espíritu emprendedor. La iniciativa cuenta con el patrocinio de ADEGI, BIC Gipuzkoa, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y UPV/EHU y la colaboración de Tknika, además de ocho empresas mentoras: ABB, Altuna y Uria, Fundación Michelin, Grupo Wisco, Irizar, KSB, Sarralle y Unceta.
A través de cinco meses de trabajo (de octubre a febrero), en los que los estudiantes deberán presentar un proyecto emprendedor, el programa capacita a los participantes en el desarrollo y el fomento de aptitudes y habilidades con las que identificar una idea y, mediante el modelo Canvas, convertir esa idea en un proyecto de emprendimiento real. Se ahonda en valores como el trabajo en equipo, la tenacidad, la perseverancia, la tolerancia al fracaso o la creatividad y toda la experiencia acumulada les servirá a los jóvenes para afrontar los retos que se les presentarán en el futuro.
Noticia relacionada
«Si tienes una idea en la cabeza y la has madurado, debes creer en ti»
Además de todo esto, START-innova pone de relieve el valor del emprendimiento en nuestra sociedad a la hora de dar respuesta a los principales retos sociales.
Durante el programa, los jóvenes trabajan a través de una plataforma online de e-learning con la que desarrollarán su autonomía, la seguridad en sí mismos, la toma de decisiones en entornos de riesgo y la capacidad de comunicación.
Publicidad
STARTinnova 2024-2025 arrancó durante el pasado mes de octubre. Los participantes, tutorizados por un profesor de su centro, (divididos en dos categorías: 16-17 años y mayores de 18) forman grupos para desarrollar esos proyectos de emprendimiento que les lleven a poner en práctica competencias transversales.
Un programa con varias fases
Una vez conocidas las características de la persona emprendedora (planificación, proactividad, visión...), los alumnos pasan a la fase de ideación, en la que los grupos identifican proyectos innovadores dentro de las necesidades actuales de la sociedad. Será esa la idea que conviertan en un proyecto de emprendimiento empresarial, social o cultural.
Publicidad
Una vez redactadas, las propuestas serán analizadas por un equipo evaluador formado por cerca de 40 profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU, que tendrá a María Saiz, profesora de Emprendimiento y Creación de Empresas (además de miembro del Comité Técnico de STARTinnova) de dicha facultad al frente. El análisis detallado de todos esos trabajos desembocará en la selección de los cinco mejores proyectos de cada categoría, que serán citados para ser defendidos en el evento de cierre de STARTinnova.
Esta fase es una de las más enriquecedoras, ya que el evento está abierto a todos los estudiantes y agentes que han tomado parte en el programa, que podrán ver en directo cómo los diez finalistas defienden su propuesta ante un jurado compuesto por reconocidos profesionales de la empresa y el emprendimiento. Esta propuesta formativa se complementa con encuentros con emprendedores y visitas a las empresas mentoras para conocer su día a día.
Publicidad
Valorado por los tutores
Una prueba de que la iniciativa está consolidada en los centros educativos es el testimonio de los propios tutores.
Beñat Zelaia es tutor en Oianguren BHI, en Ordizia, y considera que STARTinnova les ayuda «porque nos da una base sobre la que poder desarrollar el currículo de la asignatura». Añade que «al tener el material necesario para comprender los pasos para llevar adelante el proceso de creación de una empresa, da una hoja de ruta con la que comenzar la asignatura». Entiende que su participación en el programa facilita a los alumnos «la comprensión de los pasos necesarios para elegir una idea de negocio y los pasos que hay que dar para materializarla. De esta forma se familiarizan con conceptos del mundo empresarial poco conocidos para ellos».
Matxalen Ziarsolo es la tutora en Zubiri Manteo, en Donostia, y también valora las posibilidades que ofrece STARTinnova. «El programa nos da la opción de desarrollar una idea de negocio de manera lúdica», explica.
Publicidad
Los centros participantes: Aita Larramendi Ikastola (Andoain), Aldatze (Eibar), Altza BHI (Donostia), Beasain BHI (Beasain), Ceinpro (Donostia), Easo Politeknikoa (Donostia), Elgoibar BHI (Elgoibar), Gureak OLH eskola (Donostia), Goierri Eskola (Ordizia), Herrikide Ikastetxea (Tolosa),IES Pío Baroja BHI (Irun), IES Xabier Zubiri-Manteo BHI (Donostia), Irungo Lasalle(Irun), Jakintza Ikastola (Ordizia), Jesuitak Donostia, JM Iparragirre BHI (Urretxu), Koldo Mitxelena BHI (Errenteria), La Salle Berrozpe (Andoain), Laskorain Ikastola (Tolosa), Leizaran BHI (Andoain), Nazaret (Donostia), Oianguren BHI (Ordizia), Oiartzo Ikastola (Errenteria), OLHUI Eibar (Eibar), Oteitza Lizeo Politeknikoa (Zarautz), Plaiaundi LHII (Irun), Salestarrrak Magale (Urnieta), Sagrado Corazón-Mundaiz (Donostia), Santo Tomas Lizeoa (Donostia), Talaia BHI (Hondarribia), Tolosaldea Lanbide Heziketa Institutua (Tolosa), Urretxu-Zumarraga Ikastola (Urretxu), Usurbilgo Lanbide Eskola (Usurbil), Zumaiena (Zumaia).
Dos nuevas empresas mentoras estarán junto a los alumnos
STARTinnova no sería posible sin el apoyo de las empresas mentoras. Juegan un papel clave en el desarrollo del programa, ya que tienen un contacto directo con los alumnos. En esta ocasión se incorporan dos compañías al listado de empresas que mentorizarán a los jóvenes: ABB y Altuna y Uria se suman a Grupo Wisco, Irizar, KSB, Michelin Fundación, Sarralle y Unceta.
Todas ellas son firmas referentes del tejido empresarial guipuzcoano que 'apadrinan' a uno de los centros participantes. A través de esta colaboración, los estudiantes visitarán la compañía para conocer de primera mano cuál es la realidad de una gran empresa y los retos a los que se enfrenta diariamente. Esta iniciativa provoca, además, que los miembros de la empresa y el grupo de estudiantes estrechen lazos de colaboración.
Estas empresas propiciarán, de alguna manera, que los estudiantes tengan un primer contacto con el mundo empresarial.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión