Sorprendido por la Policía en Navarra con el maletero lleno de setas: «Alguno no ha tenido mesura»
Los Forales denuncian a un hombre en Irati con el coche lleno de hongos y sin permiso para recolectar en el fin de semana con brote de setas
A. A.
Lunes, 18 de septiembre 2023, 08:51
«Hay golpe de hongos, pues a llenar el maletero». Es lo que pensarían algunos de los que acudieron en la jornada de este domingo al entorno navarro del Valle de Aezkoa para hacerse con este preciado manjar. El fin de semana apuntaba a primer golpe de setas de la temporada, como ya apuntó este periódico, y aunque se recomendaba «mesura», tanto por parte de los aficionados como de las propias autoridades, alguno no atendió a los mensajes y fue sorprendido tras acabar la recolecta con el coche a rebosar de hongos.
Así lo ha revelado la Policía Foral de Navarra en una imagen subida a sus redes en la noche del domingo. «Alguno no ha tenido mesura, denunciado por recolectar en el coto micológico de Aezkoa sin tarjeta y superar la cantidad máxima diaria», señalaba el texto de los forales con una imagen que dejaba poco a la imaginación y en la que se veían kilos y kilos de hongos en un maletero, además de dos grandes bolsas de plástico de la compra también llenas.
Quien acuda a recoger setas al Valle de Aezkoa -a la selva de Irati-, necesita disponer de un permiso diario o de temporada personal e intransferible. Puede ser de 8 euros para un solo día, o de 90 euros para todo el año. Y el límite diario de recogida es de ocho kilos, una cantidad que excedía en mucho el denunciado ayer por la Policía Foral. Eso sí, parece que no fue el único que se excedió en este fin de semana, como apuntaban algunos comentarios en la propia red social 'X'. «Más de estas, que algunos van a arrasar el monte», comentaban los usuarios.
🍄🍄 Alguno no ha tenido mesura 🤨, denunciado por recolectar en el coto micológico de Aezkoa sin tarjeta y superar la cantidad máxima diaria.https://t.co/7DcdU8JyO0#ProtecciónMedioambiental https://t.co/hJzv0MOBGf pic.twitter.com/2HFqW4BUP4
— Policía Foral - Foruzaingoa (@policiaforal_na) September 17, 2023
Esta denuncia, en principio se saldará con una multa que podría rondar los 300 euros, como apunta la ordenanza reguladora de aprovechamiento de productos naturales de la junta del Valle de Aezkoa, aunque no se descartan sanciones mayores, además de la retirada durante cinco años de la posibilidad de poder recoger setas en dicho entorno.