Una campaña del Gobierno Vasco trata de sensibilizar para reducir las muertes entre los motoristas, diez en 2021 en Euskadi
El vicelehendakari Josu Erkoreka considera que está siendo «un año muy duro para el colectivo motorista»
El Diario Vasco
Sábado, 5 de junio 2021, 13:45
El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha recordado este sábado que el Departamento de Seguridad tiene puesta en marcha una campaña de sensibilización para tratar de reducir las muertes entre los motoristas, 10 en lo que va de año en las carreteras vascas, la última de ellas este sábado.
El fallecimiento del motorista, de 53 años de edad, se ha producido en un accidente de circulación registrado en la carretera N-634, a su paso por Usurbil, tras sufrir una salida de calzada.
En sus cuentas de redes sociales, el responsable de Seguridad se refiere al «año muy duro en carreteras para el colectivo motorista» con 10 muertes en 2021, la última la madrugada de este sábado en Usurbil. Según los datos que añade, Euskadi dispone de un parque de motocicletas que supera las 136.700, lo que supone el 10% del total de vehículos.
«Nuestro objetivo es reducir el número de víctimas entre el colectivo motorista y, para ello, ponemos en marcha campañas de sensibilización que nos ayuden a fomentar la seguridad vial. Prestamos especial atención a la protección de los colectivos más vulnerables, como el de los motoristas«, asegura Erkoreka.
En este sentido, alude a la última campaña, denominada #PonteEnMisRuedas, «que pone en contacto a motoristas y personas que conducen otro tipo de vehículos, para conversar sobre cómo hacer de la carretera un lugar más seguro».
Con estas conversaciones, se pretende hacer reflexionar sobre «el peligro que entraña el exceso de confianza en la carretera, los estereotipos que se asocian a colectivo motero, o cómo la vida puede cambiar en un instante mientras conducimos«.
La iniciativa incluye tres conversaciones entre personajes públicos de Euskadi que se incorporan a la estrategia 'Ponte en mis ruedas'. Los diálogos en torno a la realidad de la seguridad vial de los motoristas están protagonizadas por la piloto de motocross, Ohiane Albizuri, la alpinista, Edurne Pasaban, la periodista África Baeta, el presentador, Julian Iantzi, el actor Kandido Uranga y el cocinero David de Jorge.