Arizmendi

Zupiria confirma que en tres meses la protección comunitaria será «muy elevada»

«Para eso es importante que este verano vaya bien y que, además de tener un porcentaje de la población vacunado elevado», ha advertido

E. P.

Domingo, 13 de junio 2021, 12:09

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que es «muy probable» que en septiembre u octubre Euskadi tenga un nivel de protección comunitario muy elevado« ante la pandemia para poder abordar el otoño y el invierno »de otra manera«. Para ello, ha insistido en que »es importante que este verano vaya bien« y en los próximos meses no se debería prescindir de »dos elementos«, la mascarilla y medidas de cuidado y la vacunación.

Publicidad

En una entrevista a Radio Euskadi, también se ha referido a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central y cree que en muchos momentos al Estado «se le ha olvidado que es autonómico y, desde luego, la mayor parte de las veces, con respecto a Euskadi, se le ha olvidado que es asimétrico». «Y durante este año muchas veces ese modelo de Estado ha saltado por los aires», ha denunciado.

Zupiria ha recordado en qué es diferente la situación que se va a vivir este verano con el pasado y ha apuntado que en junio del año pasado el nivel de incidencia de la enfermedad «era menor» que ahora, de manera que todavía queda «un camino para hacer frente a esta pandemia».

Sin embargo, ha indicado que, en la actualidad, hay dos recursos que el verano pasado no se tenían, uno de ellos la mascarilla que el pasado año por esta época no estaba «generalizada». Por otro lado, ha apuntado que el otro recurso es la vacuna que ofrece «un horizonte de esperanza para poder vivir de otra manera en adelante».

Cuestionado por si mantienen la previsión de en otoño llegar al 80% de población vacunada, Zupiria ha afirmado que, si continúan llegando vacunas como están llegando últimamente y, tras subrayar la capacidad de Osakidetza para administrarlas inmediatamente, es «muy probable que en septiembre octubre se tenga un nivel de protección comunitario muy elevado» y permita abordar el otoño y el invierno «de otra manera».

Publicidad

«Pero para eso es importante que este verano vaya bien y que, además de tener un porcentaje de la población vacunado elevado, lleguemos también con unas tasas de contagio de la enfermedad que tienen que estar muy por debajo de las que tenemos ahora», ha añadido.

Proceso de vacunación

En relación al procedimiento de vacunación, ha indicado que está funcionando «de arriba abajo desde las instituciones europeas hasta lo centros de salud» y, de momento, no existen todavía una planificación de cómo se va a completar la vacunación de los más jóvenes, por lo que se estárá «a lo que se decida y a aplicarlo convenientemente».

Publicidad

Tras constatar estas diferencias respecto al pasado verano, ha indicado que cualquier plan y consideración que se haga «para los próximos meses no debería prescindir de estos dos elementos, de la mascarilla y de las medidas de cuidado que van asociadas y, por supuesto la vacunación».

Zupiria ha señalado que el verano pasado parecía que se había acabado con el virus porque las tasas de incidencia descendieron «de forma muy notable» casi hasta cero y también bajaron los ingresos en hospitales y los fallecimientos, de manera que parecía que, «con el verano, se iba a acabar con el virus».

Publicidad

«Hoy sabemos que no es así, hoy sabemos que la pandemia en el mundo continúa, sabemos que hay muchísimos continentes y países que no tienen acceso a la vacuna y, por lo tanto, mientras no puedan protegerse seguiremos en una situación de riesgo, aunque en Europa nos parece que ese riesgo para nosotros por estar vacunados es menor», ha añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad