Jon Zabaleta: «Tener todas las promesas de Salud por escrito nos dará una garantía de cara al futuro»
Cirujano torácico y portavoz de los médicos ·
Tras participar en una asamblea en el Hospital Donostia, se muestra «optimista» para recibir esta semana las actas firmadas por Osakidetza. Hasta entonces, las protestas continúanLos médicos y jefes de servicio del Hospital Donostia decidieron ayer en una asamblea interna continuar con los plantes semanales frente al centro hasta que ... no tengan «por escrito» las promesas que Osakidetza les hizo en la reunión del pasado miércoles. Jon Zabaleta, cirujano torácico y portavoz de la asamblea, confía en que esas actas firmadas puedan llegar esta misma semana.
Publicidad
- Continúan con los plantes. ¿No se ha producido ningún avance?
- En la asamblea hemos hecho varias votaciones. Primero hemos transmitido cómo fue la última reunión del pasado miércoles y en base a eso hay algunos pasos hacia adelante y algunas promesas. Esto nos ha llevado a constituir tres grupos de trabajo para seguir avanzando porque somos conscientes de que estos problemas no se van a resolver ni en un mes ni en dos.
- ¿Cuáles son esos grupos de trabajo?
- Ahora hay una mesa técnica que se llama comité técnico asistencial en el hospital que a nuestro parecer no es muy representativo y carece de funciones y capacidades para cambiar cosas. Se ha creado un grupo de trabajo, en el que el gerente también va a participar, para cambiar este comité para que sea representativo del hospital y que puedan tomar decisiones en cuanto a la estrategia del mismo. Otro grupo lo hemos llamado de calidad, en el que se quiere trabajar para poder hacer una evaluación de los mandos intermedios. Lo que queremos es que se evalúe el trabajo de estos jefes de servicio para acabar con esta verticalidad de la que llevamos acusando a Osakidetza.
«Nos han confirmado que la asistencia del cáncer en Gipuzkoa y los trabajadores van a ser parte de la OSI Donostialdea»
- ¿Y el tercer grupo?
- Es el que va a analizar la transparencia de los recursos humanos. A día de hoy, a pesar de que ya lo hemos pedido dos veces, no tenemos los datos de cuántos trabajadores hay por especialidad en cada OSI para poder hacer un análisis y ver si los resultados asistenciales que obtienen en un sitio y en otro son comparables a los recursos humanos que tienen. Se han comprometido a mandarnos esa documentación y lo que queremos es crear un grupo de trabajo que analice esos resultados.
Publicidad
- Por lo que asegura, todo son palabras. ¿Por qué quieren todo ello por escrito?
- Lo que nos comprometimos en la reunión del miércoles fue a escribir un acta que fuera validado por las dos partes y firmada. Por eso hemos decidido que sigan las protestas. Seguirán hasta que no tengamos eso firmado. ¿Por qué? Te pongo un ejemplo. Uno de los problemas que tenemos con la OPE actual es que puede haber algunos puestos que requieren de una capacitación específica que no se cubran y nos puedan desmantelar servicios, como puede ser pediatría. El compromiso de Osakidetza es que eso no va a pasar. Si pasara eso nos generarían nuevos contratos para poder tener oncología pediátrica asegurada o intensivos en neonatología. Como lo queremos tener por escrito, ellos se comprometieron a que iban a firmar el acta. Tener eso nos da unas garantías de cara a futuro que probablemente haría que desaparezcan las concentraciones.
- ¿Cuáles son los puntos donde han acercado posturas ?
- El tema de Onkologikoa también está pendiente de la firma, pero lo que nos han dicho ya es que la asistencia sanitaria del cáncer en Gipuzkoa se va a hacer dentro de la OSI Donostialdea. Se va a hacer en base a lo que dictamine el Comité de Tumores, que es también lo que pedíamos, que haya decisiones técnicas, no políticas. Y que los trabajadores de Onkologikoa que se dediquen a la asistencia del cáncer pasarían a ser parte de la OSI Donostialdea. Lo que queda más en el aire es nombrar una dirección médica que provenga del hospital o que tenga conocimientos del mismo.
Publicidad
«Valoran positivamente que provenga del propio hospital pero nadie quiere asumir el cargo en esta situación»
- ¿Qué problemas principales han encontrado ahí?
- Nos han dicho que lo valoran positivamente, incluso Agustín Agirre nos dijo que le gustaría que fuera alguien que tuviera nuestro respaldo, pero que todavía lo estaban buscando. Es difícil, porque en esta situación a ver quién quiere asumir el cargo. Nosotros lo vemos complicado. Las personas que hemos sondeado no quieren serlo en esta situación.
- ¿Cuándo creen que pueden tener ese 'feedback' de Salud?
- Nosotros nos mantenemos a la expectativa. Si el lunes lo tenemos ya todo firmado no habrá foto. Si no está firmado, seguiremos con las protestas hasta que lo esté. Nuestro objetivo siempre ha sido mejorar esta situación y reconducirla. Para que te hagas una idea, nosotros salimos de la reunión con Osakidetza el miércoles, el jueves nos reunimos con el resto del grupo negociador y el viernes, a pesar de ser festivo aquí, estuvimos mandándonos todos lo matices de la reunión para hacer un borrador del acta que se lo hemos mandado este lunes. Por nuestra parte creo que es imposible hacerlo más rápido.
Publicidad
- ¿Ven esa celeridad por la otra parte también?
- En unas cosas sí y en otras no. Y luego aquí es como todo, hay gente que confía menos y otros que desconfían más. La mía particular es que quieren arreglar las cosas, pero también quiero ver cosas concretas.
- Si no las perciben, ¿cuáles serían los próximos pasos?
- Por ahora la concentración del lunes en la puerta del hospital y luego ya veríamos. Yo soy optimista y confío en que nos lo manden por escrito esta semana.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión