Bajan las infecciones por VIH en Euskadi, pero suben las de transmisión sexual
El 84,0% de los nuevos casos de VIH corresponden a hombres, con una media de edad 38,9 años, y la mitad de ellos fueron diagnosticado de forma tardía
Viernes, 10 de junio 2022, 13:15
La memoria del Plan vasco del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual tiene cada vez cifras más abultadas. No tanto por las nuevas transmisiones de VIH, que muestran una incipiente tendencia a la baja si se echa la vista a atrás, sino por enfermedades como la chlamyidia, la sífilis o el herpes genital, de las que cada vez se detectan más casos. Así se desprende del informe del 2021 del Departamento de Salud y Osakidetza, que constata, por ejemplo, un incremento del 66% de los casos de gonorrea.
Publicidad
Osakidetza dispone de 3 consultas específicas dedicadas a las infecciones de transmisión sexual (ITS), y en todas ellas cada vez atienden a más pacientes. Así, el año pasado se detectaron 976 casos de chlamyidia, frente a los 679 de 2020; 797 infecciones gonocócicas, que suponen un incremento del 66,33% respecto al año precedente y 273 casos de sífilis precoz, un 37,2% más que en 2020. Además, se diagnosticaron 160 casos de herpes genital, frente a los 158 del año anterior.
Además de estas tres consultas específicas -la de Gipuzkoa depende de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Donostia-, Osakidetza computa también desde el año pasado los diagnósticos que realizan los servicios de Microbiología de los hospitales de Donostia y Basurto, además de la consulta de ITS del hospital de Mendaro. De esta forma, la cifras de infecciones se elevan a 1.479 casos de chlamyidia, a 988 infecciones gonocócicas, a 294 de sífilis y 199 de herpes genital.
Respecto a contagios de VIH, en Euskadi se registraron el pasado año 119 infecciones, de ellos 30 en el Hospital Universitario Donostia. En total son 14 más casos que el año anterior, pero hay que tener en cuenta que los confinamientos y las retricciones de 2020 por la pandemia del coronavirus redujeron mucho los contactos físicos y, en consecuencia, los contagios. De hecho, los 119 casos del año pasado suponen la cifra más baja desde 1997 si se exceptúa el 2020.
Desde el Departamento de Salud destacan precisamente que la transmisión del VIH «se estabiliza la baja» si se tienen en cuenta los año de prepandemia. En 2019 se detectaron 147 casos, y en 2018, 171 infecciones.
Publicidad
El 84% de los contagios de VIH del año pasado corresponde a hombres y la edad media de las personas diagnosticadas es de 38,9 años, la misma que en 2020. La infección por VIH se produce principalmente por vía sexual, donde sigue siendo mayoritaria la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres, con un 55,5% del total de los diagnósticos. La transmisión por vía heterosexual crece ligeramente al pasar del 35% al 39% de los casos.
En más de la mitad de ellos casos, el 52,1%, hubo un diagnóstico tardío, lo que supone que la infección fue detectada cuando el sistema inmunitario estaba ya muy afectado. Reducir la tardanza y buscar un diagnóstico precoz es uno de los principales caballos de batalla para lograr una cura funcional de la enfermedad gracias a los tratamientos actuales.
Publicidad
El año pasado, Osakidetza atendió precisamente con tratamientos antirretrovirales a un total de 6.122 pacientes, 106 más que en 2020. De ellos, 1.677 personas están siendo tratadas en el Hospital Universitario Donostia. El Departamento de Salud cifra en 16.887.866 euros (un 1,5%) el montante destinado a estos fármacos antirretrovirale gracias a los cuales se ha registrado un «descenso radical» en el número de personas que desarrollan sida.
El año pasado se diagnosticaron 25 nuevos casos de sida, de ellos 5 en Gipuzkoa. En 2020, año de la pandemia, se contabilizaron 18, y en 2019 se detectaron 27.
Con estos datos, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha reiterado su apuesta «por mantener plenamente activas todas las líneas de acciones preventivas» contempladas en el Plan Vasco del Sida e ITS. Así, desde el Departamento de Salud destacan el programa de Profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP), puesto en marcha en noviembre de 2019 y orientado a personas sanas en situación de alto riesgo de infección por el VIH, a las que se les prescribe un tratamiento preventivo. En estos dos años la cifra de personas tratadas preventivamente con estos medicamentes se ha elevado a 434 personas.
Publicidad
El esfuerzo preventivo desarrollado en Euskadi se extiende también a evitar los retrasos en el diagnóstico, a través de los test rápidos de VIH que se llevan a cabo en las farmacias vascas: un total de 1.000 en 2021, de los cuales 9 resultaron positivos (el 0,9%). Euskadi cuenta con 60 farmacias repartidas por los 3 territorios históricos a las que se puede acudir de una forma anónima, discreta y fácil para realizar el test y detectar lo antes posible si una persona es portadora o no del VIH.
Osakidetza ofrece, además de estas consultas presenciales, una virtual on line para hombres que tienen sexo con hombres, y que permite plantear de forma anónima cuestiones sobre síntomas de una posible infección de transmisión sexual. En 2021, el número de usuarios fue de 300, un 44,4% más que en 2020.
Publicidad
Asimismo, se mantiene vigente en el ámbito educativo el programa preventivo que aborda la prevención de todos los posibles riesgos asociados a las relaciones sexuales (VIH/sida, otras infecciones de transmisión sexual, y la prevención del embarazo no deseado). Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años, y en el curso último participaron 9.600 adolescentes (7.800 en 2020) pertenecientes a más de un centenar de centros educativos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión