PNV y PSE vetarán la comparecencia de las directoras cesadas en la OSI Donostialdea
Los dos grupos que sostienen al Gobierno en el Parlamento tumbarán el lunes en la comisión de Salud la petición para que Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga den su versión
MIGUEL VILLAMERIEL
san sebastián.
Jueves, 2 de febrero 2023, 06:35
Itziar Pérez, exdirectora gerente de la OSI Donostialdea, e Idoia Gurrutxaga, exdirectora médica de la misma organización sanitaria, llevan dos meses esperando a que ... la comisión de Salud del Parlamento Vasco les convoque para poder dar su versión de las causas que provocaron la mayor crisis que ha vivido Osakidetza en Gipuzkoa, pero todo apunta a que finalmente no podrán hacerlo en sede parlamentaria. La razón es que PNV y PSE, los dos grupos que sostienen al Gobierno Vasco con su mayoría absoluta en la Cámara, ya han decidido que rechazarán la comparecencia en la comisión de Salud de las dos exdirectoras cesadas hace ahora dos meses por su «falta de alineamiento» con la dirección general de Osakidetza. La votación oficial se producirá este lunes en la propia comisión, que volverá a reunirse después de mes y medio tras concluir el periodo inhábil del Parlamento –que abarca el parón navideño y todo el mes de enero–, aunque fuentes jeltzales y socialistas adelantaron ayer a este periódico que la decisión ya está tomada: estos dos grupos rechazarán las peticiones de comparecencia presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU bajo el argumento de que este asunto ya quedó «liquidado» con la comparecencia de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el pasado 19 de diciembre en la propia comisión.
LOS PROTAGONISTAS
Fue cesada el pasado 1 de diciembre por la dirección general de Osakidetza por «falta de alineamiento» con los planes de Salud.
Itziar Pérez, Exdirectora gerente de OSI Donostialdea
Tras el cese de Itziar Pérez se hizo cargo de la dirección gerente en funciones, pero un día después también fue destituida.
Idoia Gurrutxaga, Exdirectora médica de OSI DonostialdeaAdolfo
Dimitió de su cargo el 2 de diciembre tras tener conocimiento de los ceses de Pérez y Gurrutxaga. Es el único que ha hablado públicamente.
Adolfo Beguiristain, Exsubdirector médico del área quirúrgica
De esta forma, la posibilidad de que Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga puedan comparecer algún día en el Parlamento para explicar su versión de la crisis abierta en la OSI Donostialdea se reduce casi al mínimo, ya que PNV y PSE cuentan con mayoría absoluta en la Cámara y lo previsible es que mantengan esta negativa en el futuro. Junto a las exdirectoras destituidas tampoco podrá comparecer el exsubdirector médico del área quirúrgica del Hospital Donostia, Adolfo Beguiristain, que dimitió a las pocas horas de conocer el cese de Pérez y Gurrutxaga. La comparecencia de Beguiristain también había sido solicitada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, pero será tumbada igualmente por PNV y PSE. El exsubdirector médico es el único de los tres exdirectivos de la OSI Donostialdea que se ha pronunciado públicamente hasta el momento. En una entrevista en este periódico, acusó a Sagardui de «mentir» sobre las intenciones de Salud de extender a Cruces el procedimiento quirúrgico HIPEC, en el que el Hospital Donostia es centro de referencia en Euskadi.
El pasado 22 de diciembre, tres días después de que la consejera compareciera para dar explicaciones de esta crisis en la comisión parlamentaria, PNV y PSE ya rechazaron en la Mesa del Parlamento una solicitud de los grupos de la oposición para habilitar enero con la idea de que Pérez, Gurrutxaga y Beguiristain pudieran comparecer en la comisión de Salud. Entonces, fuentes del PNV señalaron a este periódico que no consideraban «urgentes» estas comparecencias, sobre todo cuando se había abierto una «vía de diálogo» con los cerca de 40 jefes de servicio del Hospital Donostia que habían criticado los ceses fulminantes en la cúpula de la OSI. «La propuesta –argumentaban– puede esperar a los primeros días de febrero». Sin embargo, una vez recuperado el funcionamiento ordinario del Parlamento, la intención de los dos socios en el Gobierno Vasco es dar carpetazo a este asunto en la comisión de Salud.
Asegura que la postura de Salud y Osakidetza «ya se sustanció» con la comparecencia de Sagardui
Cree que las intervenciones en el Parlamento «no servirían para nada» y dice que hay abierto un diálogo
Denuncia que «silenciar a las directoras es un sinsentido» y se pregunta «qué temen PNV y PSE»
Fuentes del PNV en el Parlamento explicaron ayer a este periódico que el martes tuvo lugar una reunión de la mesa de la comisión de Salud –formada por la presidenta, Elena Lete (PNV), la vicepresidenta, Rebeka Ubera (EH Bildu), y la secretaria, Susana Corcuera (PSE)– en la que la representante jeltzale ya le trasladó a la integrante de EH Bildu su intención de denegar las comparecencias de Pérez, Gurrutxaga y Beguiristain, al entender que el tema de la crisis en la OSI Donostialdea «ya se sustanció en la comisión de Salud con la comparecencia de la consejera». Además, el PNV considera que las exdirectoras cesadas «formaban parte de Osakidetza», que a su vez depende del Departamento de Salud, por lo que la comparecencia de Sagardui ya cubrió todo ese flanco. «En principio es un tema ya liquidado», defienden.
Fuentes parlamentarias del PSE, por su parte, confirmaron que este lunes votarán en contra de la comparecencia de los exdirectivos de la OSI Donostialdea. Añadieron que «en la actualidad hay un diálogo abierto para solucionar las diferencias y estas comparecencias no servirían para nada».
EH Bildu habla de «cacicada»
EH Bildu denunció ayer que el veto a la comparecencia de las dos exdirectoras cesadas «sería una cacicada» por parte de PNV y PSE, a los que llamó a reconsiderar esta decisión. Rebeka Ubera, portavoz de la coalición soberanista en la comisión de Salud, denunció que PNV y PSE quieren «aplicar el rodillo para silenciar en el Parlamento a las directoras destituidas» y no abordar «la crisis en la que la OSI Donostialdea sigue sumida».
Ubera recordó en una nota que «EH Bildu solicitó en diciembre esas tres comparecencias y la de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui», para poder «escuchar la voz y las opiniones de todas las partes» en la crisis de la OSI Donostialdea. «Pero solo Sagardui vino al Parlamento y sus explicaciones fueron totalmente insuficientes, además de parciales». «Silenciar a las directoras y censurar sus opiniones es un sinsentido que solo demuestra falta de argumentos. ¿De qué tienen miedo el PNV y el PSE?», se preguntó.
Fue cesada el pasado 1 de diciembre por la dirección general de Osakidetza por «falta de alineamiento» con los planes de Salud.
Tras el cese de Itziar Pérez se hizo cargo de la dirección gerente en funciones, pero un día después también fue destituida.
Dimitió de su cargo el 2 de diciembre tras tener conocimiento de los ceses de Pérez y Gurrutxaga. Es el único que ha hablado públicamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión