Euskadi espera vacunar a los mayores de 50 antes de verano

Hasta la fecha el País Vasco ha recibido 888.530 vacunas, de las que se han administrado 778.721, casi 40.000 más desde el miércoles

Beatriz Campuzano

San Sebastián

Viernes, 30 de abril 2021, 11:19

Mayo y junio se presentan como dos meses «relevantes», sobre todo para la vacunación, en Euskadi. Se espera que con la llegada de remesas cada vez más amplías Osakidetza pueda meter una nueva marcha y acelerar el ritmo de inoculaciones. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recalcado este viernes que los dos objetivos de su Ejecutivo para poder hacer frente a la pandemia y conseguir que los hospitales vuelvan a una situación menos tensionada son «volver a bajar la tasa de incidencia por debajo de los 200 casos» y conseguir que los mayores de «50 años estén vacunados antes de verano».

Publicidad

Urkullu confía en que en este segundo trimestre la vacunación pueda avanzar con menos contratiempos. Si se mantiene el suministro, «podemos conseguir que la población mayor de 50 años esté vacunada» y eso podría reducir «la ocupación actual de las UCIS», ha anunciado. Hasta la fecha el País Vasco ha recibido 888.530 vacunas, de las que se han administrado 778.721 dosis, según el último boletín de vacunación de este viernes, casi 40.000 más desde el miércoles. 216.052 corresponden a segundas dosis o dosis únicas y, por tanto, a personas que han completado la pauta de vacunación. Por ahora el preparado de Pfizer es el que más se ha inyectado con 534.838 dosis, 49.545 de Moderna, 183.532 de AstraZeneca y 10.806 de Janssen.

Con la población de más de 80 años cubierta -con la primera dosis-, en la actualidad, la campaña se centra en los septuagenarios, que reciben los preparados de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen y que ya alcanzan el 68,9% de vacuados con un pinchazo.

La intención es completar la administración de primeras dosis esta semana y este fin de semana ya se les va a administrar la segunda dosis a quienes les corresponda. Por su parte, los lotes de AstraZeneca se destinan a la población de entre 60 y 65, y desde ayer, Osakidetza ya está citando de manera oficial a vascos de entre 65 y 69. En este colectivo de 60-69 años, el 39,9% ya ha recibido el primer pinchazo y el 5,2% tiene la pauta completa de dos dosis. La previsión, según la planificación semanal de la vacunación entre el 28 de abril y el 4 de mayo, es inocular 90.830 vacunas de Pfizer, 12.385 de Moderna, 3.619 de AstraZeneca y 354 de Janssen, lo que hace un total de 107.188.

Reducir la tasa de incidencia

Aunque las cifras de contagio en Euskadi, por el momento, no son muy esperanzadoras -se mantiene en el 7,3% la tasa de positividad-, el lehendakari ha explicado que «la tendencia ascendente se ha detenido» y por ello espera que la tasa de incidencia de 14 días por 100.000 habitantes «baje en los próximos días». Aún así, donde todavía a corto plazo no se ven a apreciar los efectos es en los hospitales. En este sentido, ha recordado que durante el mes de mayo todavía la presión en los hospitales será alta. «La situación es grave pero estamos preparados para afrontar el último tramo de la maratón», ha sostenido.

Publicidad

Euskadi se encuentra en el escenario 3 de 5 del plan de Contigencia en las unidades de críticos y que el objetivo es volver al primer nivel. «Cuantos menos contagios, menos ingresos, menos ingresos UCI y menos fallecimientos», ha precisado.

Reducir el virus a mínimos y llevar la vacunación a máximos. Con estos propósitos pretende el Gobierno Vasco dominar la pandemia. «Hay que conseguir estabilizar a la baja la tasa de incidencia y no retroceder. Parra ello es necesario contar a partir del 9 de mayo con un marco jurídico claro que permita seguir aplicando medidas de contención eficaces para combatir la transmisión de virus».

Publicidad

Para ello, ha apelado a la empatía y la solidadaridad de la ciudadanía y les ha llamado a evitar situaciones de riesgo de contagios desde el ámbito de la vida personal y social y cumplir con todas las medidas preventivas. «Debemos hacer el último esfuerzo en mayo y junio», ha añadido. Urkullu ha compartido con el resto de parlamentarios la preocupación de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI, que ha detectado que en «sectores de la sociedad crece una pérdida de respeto por las medidas básicas de autoprotección, una relajación imprudente, sumamente peligrosa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad