Urkullu acordó con Sagardui y Garamendi elevar al Supremo el rechazo al pasaporte covid
El Lehendakari ha subrayado que no dudará en decretar la emergencia sanitaria cuando haya más de 50 pacientes covid en las UCI
JON MUNARRIZ
Jueves, 25 de noviembre 2021, 11:35
El lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado que la decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo el rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a la exigencia del pasaporte covid en algunos establecimientos fue adoptada este miércoles tras una conversación que mantuvo con las consejeras de Salud y Gobernanza, Gotzone Sagardui y Olatz Garamendi. Además, ha querido matizar que la postura de la vicelehendakari Idoia Mendia, partidaria desde un principio de recurrir la sentencia del TSJPV, no ha tenido «nada que ver» en su decisión de reconsiderar el rechazo inicial y elevarlo al TS.
El Lehendakari ha argumentado que optó por «reconsiderar» su postura tras constatar que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades, no otorgó «amparo» a la decisión. «No somos partidarios de la judicialización porque creemos que es algo de sentido común», ha defendido Urkullu. Un recurso cuya única intención pasa por «aplicar medidas que preserven la salud individual y coletiva» y con la que se busca una «unificación de doctrina jurisprudencial» para con el resto de la Comunidades Autónomas que también lo han solicitado ante el último repunte de casos de Covid-19.
Además, Urkullu también ha querido subrayar que, al igual que la decisión de reconsiderar el rechazo del TSJPV, también se podría replantear el artículo de la ley antipandemia y reconsiderar la solicitud del estado de emergencia sanitaria, aunque por el momento, no se planteará hasta que los niveles de ocupación de las camas UCI se sitúen por encima del umbral de los 50 pacientes. En estos momentos hay 37 pacientes críticos, 6 más que el lunes, según ha informado la consejera de Salud.