Urkullu advierte del aumento de ingresos hospitalarios por Covid aunque la situación en las UCI es aún estable
El lehendakari, «preocupado» por el repunte de contagios en las dos semanas sin el grueso de restricciones
Quince días después de que Euskadi levantara el estado de emergencia sanitaria y la mayoría de restricciones hasta entonces vigentes, el lehendakari Iñigo Urkullu ha ... dado un toque de atención sobre la «preocupante» evolución de la situación epidemiológica en el País Vasco, y ha advertido del incremento de ingresos hospitalarios por culpa del repunte de contagios de Covid. Si bien de momento la situación en las UCI es «relajada» y se mantiene estable, el aumento de infecciones suele tardar más tiempo en trasladarse a estas unidades, por lo que el lehendakari ha hecho un llamamiento a la prudencia y a cumplir las medidas preventivas para evitar una nueva ola que haga necesario volver a activar el LABI.
El Departamento de Salud ya no actualiza a diario los datos sobre la situación epidemiológica. Lo hace una vez por semana, los lunes, aunque Urkullu ha adelantado que la tasa acumulada a 14 días ha seguido aumentando. Euskadi estrenó hace dos semanas la 'casi normalidad' con una incidencia de 56 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que para este lunes había aumentado a los 63, superando ese umbral de los 60 casos que separa el escenario de transmisión «baja» del virus del del circulación «moderada» del patógeno. Es decir, ha empeorado del color verde al amarillo en el semáforo Covid tras sumar 747 positivos la semana pasada, 94 más que la anterior.
El lehendakari ha hecho hincapié también en la «preocupante situación que se está dando en el índice de reproductividad básico». Este indicador mide la velocidad de expansión de un virus. Si está por encima del 1, se considera que una persona contagiada infecta a más de una persona, por lo que se estaría en una fase de expansión. Es lo que está sucediendo en Euskadi, que el lunes notificó un índice reproductivo del 1,15. Gipuzkoa reportó el peor dato de los tres territorios: 1,19.
Noticia Relacionada
Los 99.000 vascos inoculados con Janssen volverá a ser vacunados en breve
«Hagamos nuestras esas consideraciones cuando decimos que hemos aprendido mucho de la pandemia», ha emplazado Urkullu para instar a la población a la prudencia y al cumplimiento de las medidas preventivas, como el uso correcto de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia interpersonal.
El lehendakari ha advertido de que el repunte en los contagios ya se está trasladando a la presión asistencial, con un aumento de ingresos hospitalarios, aunque «afortunadamente, la situación en camas UCI es estable y, además, liviana por el momento», ha añadido. Según el último boletín de Salud, había 48 enfermos con Covid en planta y 26 en las UCI. Hace justo un mes había 49 pacientes críticos en los hospitales vascos y hace dos meses, 82.
Urkullu ha emplazado a «tomar en consideración» lo que está ocurriendo en Europa, con un incremento generalizado de casos en todos los países y que es especialmente agudo en Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Bélgica, Países Bajos o Alemania.
En la misma línea, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha vuelto a recordar que la evolución de la pandemia «no es buena. Estamos viendo si se puede transformar en una nueva ola», ha advertido, por lo que ha rechazado aliviar medidas como el uso de la mascarilla en los patios escolares, tal y como ha propuesto la Comunidad de Madri.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión