Urkullu alerta del riesgo del «exceso de interacción social» y apela a la «responsabilidad individual y colectiva»
«Vamos mal si creemos que la prohibición es la única forma de salir de esto», advierte el lehendakari
El lehendakari Iñigo Urkullu ha llamado a realizar un ejercicio de responsabilidad «individual y colectiva, de corresponsabilidad y de solidaridad» para superar esta ... fase final de la pandemia. Urkullu ha insistido, en comparecencia tras la renuión del LABI, en su petición de «concienciación y autorresponsabilidad», llamamiento en el que coincide con el 'premier' Boris Johnson, pero en el caso del británico para culminar la desescalada el 19 de julio, con la supresión del uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento, en contra del criterio de los científicos que le asesoran. Por contra, en Euskadi se ha frenado la desescalada y se mantienen las medidas en rigor, con la prohibición expresa de botellones y 'no fiestas' para evitar aglomeraciones, además de que el lehendakari se ha mostrado favorable a protegerse con mascarillas «en todo momento».
Publicidad
Urkullu ha instado a «volver a situar en el centro el cumplimiento de las medidas básicas de prevención personal y comunitaria». En un momento «de esperanza y prudencia», ha destacado la importancia de usar la mascarilla, mantener la distancia y estar alerta. «Es fundamental no formar parte de encuentros, fiestas o eventos, ni en exteriores ni en interiores, que representen aglomeración de personas sin medidas preventivas», ha matizado el lehendakari, quien se ha referido a tres factores de riesgo principales: el impacto de nuevas variantes como la Delta, que ya supone el 33% de los caso secuenciados en Euskadi, la elevada incidencia del virus en la juventud y la alta movilidad e interacciones sociales de alto riesgo.
También ha destacado aspectos positivos como el hecho de que la presión hospitalaria se sigue aliviando, con 25 camas UCI ocupadas por pacientes Covid en la actualidad, cuando el 2 de mayo había 195. Una mejoría que no debe llevar a bajar la guardia porque «todavía hay ciudadanos que enferman, son hospitalizados y fallecen por culpa del covid. Si no asumimos esto luego alguien tiene que prohibir algo. Yo planteo rigor, prudencia, autorresponsabilidad, si no queremos ser conscientes lo que está suponiendo la pandemia en fallecimientos, en personas ingresadas en hospitales, si no somos conscientes de esto y pensamos que no pasa nada, nos estamos equivocando«, ha subrayado.
El lehendakari ha advertido de la «excesiva interacción social» sin guardar las medidas preventivas, «y estamos hablando del comportamiento social, no estamos hablando de un colectivo específico», ha dicho en referencia a los más jóvenes, donde se están detectando la gran mayoría de contagios. «Al final tenemos que ir a lo fácil, a alguien que nos prohíba. Y si se nos prohíbe, la culpa es de quien nos prohíbe. Vamos mal si creemos que la prohibición es la única forma de salir de esto», ha dicho subrayando «la importancia de la concienciación y corresponsabildiad».
Publicidad
Sobre los mecanismos de control para que no se produzcan aglomeraciones, Urkullu ha reiterado de nuevo la importancia de las actitudes personales sobre las prohibiciones, aunque ha recordado que la Ley Vasca Antipandeamia contempla un régimen sancionador. «Si hay una manifestación de prohibición expresa, habrá autoridades competentes que tengan que aplicar el cumplimiento de esas prohibiciones», ha señalado, aunque ha antepuesto al concienciación individual y colectiva para cumplir las medidas por delante de los controles policales: «Todos tenemos que tener claro la postura que tenemos que tomar como sociedad, yo el primero».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión