La unidad vasca de Covid persistente atiende a nueve guipuzcoanos en cuatro meses
Estos pacientes son derivados desde Gipuzkoa por un médico internista del Hospital Donostia, que analiza cada caso
La unidad de Covid persistente que Osakidetza abrió a finales de febrero ha atendido a algo más de un centenar (104) de pacientes durante los ... primeros meses, de ellos 9 guipuzcoanos. La derivación de estos enfermos a esta novedosa área se hace de manera diferente dependiendo del territorio. Tanto en Gipuzkoa y Araba los pacientes deben ser valorados por parte de médicos internistas antes de poder ser dirigidos a esta unidad.En el caso del territorio, un facultativo de Medicina Interna del HospitalDonostia es el encargado de atender estos casos. EnBizkaia, en cambio, también son derivados por especialista en Neurología, Respiratorio oRehabilitación.
Publicidad
Esta unidad atiende en forma de consultas externas, donde todos los pacientes son valorados por enfermería de unidad y posteriormente por médico responsable. Así se desprende de una documentación enviada al Parlamento Vasco por el consejero de Salud, Alberto Martínez, en respuesta a una solicitud de información de Laura Garrido, del PP.
El objetivo de este área es ofrecer y asegurar una atención integral y multidisciplinar a los pacientes que presentan síntomas persistentes o secuelas relacionadas con el coronavirus en grado severo con el fin de mejorar su calidad de vida, promover su recuperación y ofrecer unas recomendaciones de tratamiento personalizado cuando éste sea posible. Estas personas suelen sufrir dolor de cabeza, fatiga, problemas para respirar, niebla mental, problemas de concentración, dolor muscular, taquicardias o problemas digestivos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión