Felix Morquecho

¿Por qué el Superior considera que no hace falta pase Covid para ir al fútbol?

El tribunal considera que, con la restricción de comer y beber en el estadio y al considerar el Gobierno Vasco que «las actividades al aire libre son más seguras», no es necesaria su aplicación

A. Algaba

Martes, 14 de diciembre 2021, 13:53

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado la gran mayoría de peticiones de la extensión del uso del pasaporte Covid propuestas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Eso sí, ha dejado fuera de ese plácet la petición de su extensión a instalaciones deportivas abiertas, como es el caso de Anoeta, donde la Real Sociedad disputa este sábado un nuevo partido de Liga. El TSJPV además se muestra severo y vuelve a dar un tirón de orejas por esta petición al Gobierno Vasco. «El Gobierno Vasco no realiza un especial esfuerzo de motivación para justificar la ampliación de la medida a espacios abiertos», señala.

Publicidad

La justificación del Superior para no considerar necesaria la ampliación del uso de pasaporte Covid a las instalaciones deportivas en espacios abiertos es contundente. «Se concluye que ni el Decreto ni la Memoria justifican la necesidad y proporcionalidad de exigir el pasaporte Covid en espacios abiertos; no hay pronunciamientos judiciales que avalen esta medida; la normativa vigente no permite el consumo de comida y bebida en eventos exteriores como los que serían destinatarios de la medida, por lo que no hay razón para que los asistentes se desprovean de mascarilla ni haya transmisión por aerosoles; el propio Gobierno Vasco, en su normativa vigente, reconoce que «las actividades al aire libre son las más seguras». Cuatro razones contundentes por las el tribunal echa por tierra esa petición por parte del Ejecutivo vasco.

Y es que desde que se finalizara la anterior emergencia sanitaria, Salud no permite comer ni beber en sus asientos a los espectadores en eventos deportivos. Por tanto, en teoría, los asistentes no se deben quitar la mascarilla en ningún momento. Además, el Gobierno Vasco siempre ha apostado por las actividad al aire libre «por ser más seguras». Esas razones son las que, en definitiva, también han actuado en su contra a la hora de justificar su petición.

«Todo ello conduce a la necesaria conclusión de que la ampliación de la exigencia del pasaporte Covid no puede aprobarse respecto de espacios abiertos, por lo que debe autorizarse la medida solicitada respecto de los espacios cerrados y debe denegarse la misma respecto del punto 4 del artículo 1 del Decreto del Lehendakari en cuanto en aquél se consigna la palabra 'abiertas' en referente a las instalaciones deportivas», concluye el auto del Superior vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad