El subdirector de Salud Pública aboga por «un marco más amplio» con la futura ley
Koldo Iñaki Cambra ha puesto de manifiesto que el anteproyecto «deja en el aire» la respuesta que pueda dar el Gobierno en futuras pandemias
El proyecto de ley de Salud Pública ha comenzado este lunes con el turno de aportaciones de los distintos actores en la comisión de Salud ... del Parlamento Vasco. El primero en tomar la palabra ha sido el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Iñaki Cambra, quien ha destacado la «evolución» que ha sufrido el término salud pública durante los últimos años en términos de «transición demográfica y epidemiológica», lo que obliga a la futura ley a confeccionar «un marco más amplio».
Cambra, que ha comparecido ante el Parlamento a petición del grupo popular, ha incidido en que la mejora de las salud de la poblacion «pasar por tener en cuenta las desigualdades», aunque ha matizado que gran parte de esa brecha viene dado por «las condiciones de vida, y no del acceso a los servicios»; es decir, a «determinantes que están fuera dle sistema de salud». En ese sentido, ha recalcado que «una ley no puede responder a todas las necesidades que se puedan producir».
Así las cosas, el subdirector de Salud Pública y Adicciones ha puesto de manifiesto que el anteproyecto de ley «deja en el aire» la respuesta que pueda dar el Gobierno en futuras crisis sanitarias como la vivida últimamente con el coronavirus. «Es necesaria una reflexion para ver cual peude ser un buen modelo para responder esas necesidades. Durante la pendemia se vio que hay unos limites», ha apuntado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión