Las sociedades gastronómicas podrán reabrir sus puertas el 21 de junio. Lusa

Las sociedades reabren tras ocho meses de parón

Las entidades retomarán su actividad este mismo sábado con aforo limitado, distancias y la obligación de contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas

Jon Agirre

San Sebastián

Viernes, 18 de junio 2021, 18:47

La reapertura de las sociedades gastronómicas era una de las medidas más esperadas de la reunión del Comité Asesor del LABI que se ha celebrado este viernes. Los socios llevaban tiempo reclamando la posibilidad de usar un espacio de reunión con tanto arraigo, aunque fuera con aforo limitado, distancias y límites horarios como los que se han establecido.

Publicidad

Finalmente el Gobierno Vasco ha aprobado que desde este jueves puedan abrir con las siguientes condiciones:

- Posibilidad de abrir entre las 9 y las 02 horas

- Aforo máximo del 50%

- Deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas

- Prohibido el consumo en barra y de pie

- En cada mesa se permite un máximo de 6 personas, siempre manteniendo distancia de seguridad

- Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta

- Obligación de mantener una ventilación constante del local

Sin poder abrir sus puertas desde el pasado mes de octubre, las entidades han considerado su cierre obligatorio «discriminatorio e injusto» y han pedido a la consejería de Salud en varias ocasiones que se «señale y regule» su actividad como lo que son, sociedades gastronómicas, para poder así usar un espacio de reunión con tanto arraigo, aunque fuera con aforo limitado, distancias y límites horarios como los que se han establecido tras la reunión.

A lo largo de estos meses han sido varias las ocasiones en las que han lamentado el daño económico que les ha supuesto el parón. «Nosotros también tenemos alquileres, créditos, hipotecas, empleados y gastos generales, como cualquier colectivo», han explicado, añadiendo que las cuotas de los sucios no cubren el desembolso.

Publicidad

El pasado mes de mayo 103 sociedades gastronómicas alzaron su voz para denunciar «el ninguneo por parte de los estamentos oficiales», entre los que incluían ayuntamientos, Diputación, Gobierno Vasco y LABI. Las entidades, que representan a 15.000 socios, reclamaron que la administración «señale y regule» su actividad como lo que son, sociedades gastronómicas,

Una vez alcanzado el escenario dibujado por el Gobierno Vasco el pasado 31 de mayo –una tasa de incidencia acumulada por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes y una situación más desahogada en la presión hospitalaria– las medidas aprobadas entran en vigor este sábado 19 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad