Enrique Peiró, viceconsejero de Salud. Michelena

Enrique Peiró | Viceconsejero de Salud y epidemiólogo

Salud
«Estamos en la semana con más actividad de la bronquiolitis»

«Es esperable que en las próximas semanas haya un incremento de la actividad en las Urgencias relacionada con estos virus», vaticina

Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Viernes, 20 de diciembre 2024, 00:06

Hace semanas que la gripe, la bronquiolitis y los virus respiratorios, en general, están en aumento. Este cóctel de enfermedades que afectan principalmente a las ... vías respiratorias está 'vaciando' las aulas y llenando las consultas de pediatría. Enrique Peiró, viceconsejero de Salud y epidemiólogo de formación, asegura que la vacunación ha disminuido el número de hospitalizaciones de niños.

Publicidad

- Los casos de bronquiolitis se han duplicado y los de gripe han crecido un 30%. ¿Qué lectura hace de estos datos?

- No se puede considerar nada que no sea lo normal u ordinario en esta época del año. La circulación del virus respiratorio sincitial (VRS) suele ser más temprana. Es decir, se inicia anteriormente, más o menos en noviembre, pero es verdad que ahora mismo hay una actividad, diríamos, moderada. Y el virus de la gripe se encuentra en ascenso, pero todavía en cifras muy razonables con respecto a lo que puede aumentar. Por su parte, el coronavirus no está teniendo una actividad significativa, aunque todavía está entre nosotros.

- ¿Estamos cerca de alcanzar el pico de incidencia?

- En principio, el pico suele ser anterior al de la gripe y nuestra hipótesis es que estaríamos ahora mismo en las semanas con más actividad. En el caso de la gripe lo que esperamos es que en las próximas semanas se mantenga una tendencia ascendente.

- Una de las novedades en las últimas temporadas ha sido la campaña de inmunización frente a la gripe de los niños. ¿Cómo ha sido la respuesta?

- Este año se han conseguido vacunar a más de 21.000 niños durante la gripe y eso es prácticamente el doble de los que se vacunaron el año pasado. Y eso tiene que ver con la puesta a disposición de los padres de una vacuna, digamos, más suave que evita el pinchazo para los niños.

Publicidad

- El año pasado a estas alturas las Urgencias de los hospitales se encontraban saturadas por este cóctel de virus respiratorios. ¿Cómo está la situación ahora?

- Por ahora no hay un impacto significativo, pero sería bastante lógico y esperable que en las próximas semanas se produzca un incremento de actividad relacionada con este conjunto de virus respiratorios. Viene un periodo en el que intervienen muchos factores, como la climatología, los eventos sociales, la concentración de personas en espacios cerrados...

- ¿Cómo podemos pasar unas Navidades sin contagiarnos?

- Yo creo mucho en la planificación y en la prevención. Como medida más específica estaría la vacunación. Más allá de eso, hay medidas higiénicas generales que son muy importantes y que son válidas para los niños, para los mayores y para todos el mundo. Y que, a pesar de ser conocidas, nunca deberíamos de olvidar ni de dejar de insistir: el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, utilizar pañuelos desechables de papel o la importancia de la ventilación. La mascarilla es también una medida preventiva que puede proteger a todas aquellas personas que tienen algún tipo de inmunodepresión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad