Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Sanidad da el visto bueno a vacunar de la gripe a los niños de entre 6 meses y 5 años

Sanidad da el visto bueno a vacunar de la gripe a los niños de entre 6 meses y 5 años

También se ha aprobado la recomendación de ampliar la vacuna del papiloma humano (VPH) a los niños de 12 años

el diario vasco

Jueves, 20 de octubre 2022, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la incorporación a la vacuna de la gripe a los niños de entre 6 meses y 5 años para la temporada 2023-24. También se ha aumentado la edad la la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en el programa sistemático a los niños de 12 años, cubriendo, por tanto, a los dos sexos.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) se había pronunciado acerca de la recomendación de vacunar a los niños contra el virus de la gripe y, a través de su Comité Asesor de Vacunas, recomendaba, desde el año 2021, la vacunación universal en menores de entre 6 meses y 5 años.

Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, ya lo habían aprobado para la campaña 2022-2023. En este sentido, los pediatras habían dejado claro que era el momento «de tomar decisiones efectivas para hacer frente a una patología que se encuentra muy infravalorada en el conjunto de la sociedad».

A pesar de que la cobertura de la vacuna de la gripe es aceptable en personas mayores de 65 años, «decaen claramente» en otros colectivos de riesgo, especialmente en los menores. De hecho, la inoculación de niños que pertenecen a grupos de riesgo solo llega al 15-20 por ciento de los que necesitan realmente la vacuna.

«Es evidente que hay que cambiar la estrategia», habían insistido ya los expertos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, sobre todo ante la evidencia de que la gripe es una enfermedad «claramente pediátrica» con tasas de incidencia «muy superiores a las edades adultas».

En cuanto a la vacuna del VPH, la Comisión aclara que la pauta de vacunación de dos dosis será aplicable tanto a niños como a niñas de 12 años con un intervalo mínimo de 6 meses. Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana ya vacunan o habían anunciado que vacunarán a niños contra el VPH a partir de 2023 y de forma gratuita para las familias. En este sentido, el resto de las CCAA lo deberán incorporar antes de finales de 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios