Sanidad estudia una segunda dosis de Janssen a los 98.747 vascos inoculados con esa marca
El Ministerio y las comunidades creen que hay que reforzar la inmunización con ese fármaco y dan luz verde a la tercera dosis para los mayores de residencias
Arantxa Aldaz y álvaro soto
San Sebastián
Viernes, 17 de septiembre 2021, 02:00
La campaña de vacunación tiene todavía capítulos reservados para asegurarse la victoria en esta larga lucha contra el coronavirus. La Comisión de Salud Pública ... aprobó ayer administrar una tercera dosis a las personas mayores ingresadas en residencias, un proceso que se iniciará de forma inmediata para reforzar la protección de este grupo más vulnerable ante una posible infección, y además abrió la puerta a aumentar también la inmunidad para los vacunados con el fármaco de Janssen. El único fármaco monodosis aprobado en la UE ha sido administrado a 98.747 vascos que, de salir adelante esta propuesta, recibirían una segunda dosis de refuerzo de la misma marca. El organismo sanitario no ha tomado una decisión a la espera de disponer de más información.
Publicidad
Según la farmacéutica, una dosis extra genera una respuesta inmune 9 veces mayor que un pinchazo
ESTUDIO
La solicitud se ha puesto sobre la mesa después de que Instituciones Penitenciarias y las comunidades autónomas avisaran de que se están produciendo brotes entre los internos de las prisiones. La vacuna de Janssen se ha utilizado en mayores de 40 años, en cooperantes, en trabajadores del mar, en personas con dificultades logísticas para inmunizarse y en colectivos vulnerables, como personas sin hogar o inmigrantes irregulares.
Un estudio de la propia compañía farmacéutica respalda la dosis de refuerzo. Según esta investigación, publicada el 26 de agosto, una dosis extra genera una respuesta inmunitaria nueve veces mayor que la obtenida 28 días después de la administración de una sola dosis.
Cerca de 5.000 mayores de residencias en Gipuzkoa recibirán la tercera dosis de ARN mensajero
PETICIÓN UNÁNIME
La novedad más inmediata dentro de la campaña de vacunación será la tercera dosis que recibirán los mayores en residencias, cerca de 5.000 personas en Gipuzkoa. Este colectivo fue el primero en ser inmunizado, a finales de diciembre del año pasado, en la histórica campaña de vacunación contra el Covid.
Publicidad
La petición de la tercera dosis para los residentes era unánime entre las comunidades autónomas y las patronales de los geriátricos tras el repunte de contagios en estos centros durante la quinta ola. «Ninguna comunidad autónoma se ha mostrado en contra de la tercera dosis en residencias», explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial. Además, Darias abrió la puerta a que esta dosis se inocule a la vez que la vacuna de la gripe, cuya campaña se inicia en octubre.
La solicitud surge después de los brotes que se están produciendo entre los internos de las prisiones
INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
La administración de una tercera dosis a los residentes en centros de mayores se sumará también a la que reciban los enfermos de cáncer que estén en tratamiento y a las personas de más de 40 años con síndrome de Down. De esta manera, la dosis adicional, que será de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) llegará a los colectivos que conforman el grupo 7 de vacunación después de que hace una semana se diera el visto bueno al pinchazo adicional en las personas inmunodeprimidas. Desde el pasado 9 de septiembre, Osakidetza empezó a citar a personas en esa situación para recibir el tercer pinchazo, un grupo de pacientes compuesto por alrededor de 4.500 personas. Y mientras se avanza en la administración de la tercera dosis, aún queda un importante grupo de población mayor de 12 años sin vacunar, según insistió Darias haciendo referencia a la importancia de reforzar esa protección colectiva frente al coronavirus.
Publicidad
Un juzgado abre diligencias contra Simón por su gestión
El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha acordado abrir diligencias sobre la actuación del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para investigar si existió «indicios de la comisión de ilícito penal alguno» en la gestión de la pandemia de la covid-19. El juzgado toma esta decisión tras una querella presentada por la asociación de Abogados Cristiano contra todos los miembros del Gobierno que gestionaron el inicio de la pandemia (el presidente Pedro Sánchez, los vicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo, los ministros Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, José Luis Ábalos, Salvador Illa e Irene Montero) y contra Simón. La investigación se dirigirá únicamente contra Simón ya que el resto de los querellados eran aforados en el momento en que se presentó la querella en el Supremo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión