Sanidad alerta de los peligros de la compra ilegal de medicamentos por móviles y páginas web
Crece la venta por internet de productos que solo pueden dispensarse en farmacias y cuya seguridad está puesta en entredicho
El Ministerio de Sanidad alertó ayer de los peligros que entraña la compra de productos farmacéuticos a través del teléfono móvil y páginas web ... que nada tienen que ver con la red oficial de farmacias. Una investigación realizada por la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), el organismo que autoriza la entrada y salida de los productos sanitarios del mercado, constata que existen razones para dudar de la «calidad, seguridad, eficacia y correcta información» que contienen los productos que se venden al margen de la legalidad. Los motivos para la preocupación parecen obvios. Farmacéuticos contactados por este periódico aseguran tener constancia de pacientes que han tenido que ser atendidos en servicios de urgencias por haberse tratado por su cuenta con productos carentes de todo aval profesional.
Internet comercializa todo tipo de productos, pero tienen especial éxito los que se anuncian como potenciadores de la capacidad sexual, los ansiolíticos y relajantes en general, las hormonas musculantes y las conocidas como plantas medicinales, según explica Juan Uriarte, portavoz del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia. «Natural no significa seguro», argumenta el especialista. «La cicuta, como el veneno de la serpiente, puede ser muy natural, pero resulta tóxica», defiende. El consumo de hierbas medicinales y otros remedios de esos llamados naturales deben contar siempre con la supervisión de un especialista médico. ¿Por qué? Porque algunos de esos productos pueden interferir e incluso anular el efecto de determinados tratamientos, incluso contra el cáncer.
Un negocio mundial
La venta ilegal de medicamentos por internet se ha convertido en poco tiempo en un negocio floreciente a nivel mundial, sobre el que ha llamado la atención la propia Organización Mundial de la Salud. La institución internacional con sede en Ginebra colabora de hecho con la Interpol desde hace una década para acabar con «las redes delictivas a las que este comercio ignominioso les rinde miles de millones de dólares». El Ministerio de Sanidad, en una nota difundida ayer, expresa su preocupación por la aparición de «sitios web y aplicaciones móviles asociadas a la venta de medicamentos» que incumplen «lo establecido en la legislación vigente». No solo pueden, por tanto, causar daños a la salud, sino que además practican una actividad ilegal.
Desde el sindicato de enfermería Satse, exigieron más seguridad en su trabajo y pidieron al Ministerio que todos los medicamentos peligrosos sean identificados como tales y se ofrezca en ellos información detallada sobre las recomendaciones para su correcta manipulación. La central cree necesaria una ley que «acabe con la actual situación, en la que distintas administraciones y empresas sanitarias siguen sin desarrollar actuaciones informativas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión