Varios pacientes hacen cola en la entrada de las consultas externas del Hospital de Zumarraga. Royo

Salud reduce un 72% las derivaciones de pacientes a clínicas privadas en Gipuzkoa

Osakidetza logra bajar a 65 días la demora para operarse tras poner en marcha en verano un plan de choque con la contratación de 24 médicos en el territorio

Aitor Ansa

San Sebastián

Jueves, 26 de diciembre 2024, 23:49

El Departamento de Salud puso en marcha el pasado verano un plan de choque en Osakidetza que mejorara la atención y accesibilidad de los pacientes ... al sistema. El paquete de medidas incluía un aumento de la capacidad en las pruebas y consultas quirúrgicas con un aumento de las horas extraordinarias y turnos de tarde. Gracias a ello, elServicio Vasco de Salud no solo ha logrado reducir a 65 días la espera media para someterse a una operación, sino que también ha disminuido considerablemente la externalización de servicios. Concretamente, Salud ha recortado en el territorio un 72% el número de pacientes que deriva a clínicas privadas con las que mantiene algún tipo de colaboración.

Publicidad

«La mejora en las listas de espera no ha sido por un aumento de derivaciones, si no de aumento de capacidad propia». Son palabras del consejero Alberto Martínez en una documentación que ha enviado al Parlamento Vasco en respuesta a una solicitud de información de Rebeka Ubera, de EHBildu, en la que cuestiona al titular del área de Salud sobre las medidas que ha adoptado Osakidetza para reducir las listas de espera. En el informe remitido a la Cámara baja, Martínez detalla que, como ya indicó en una comparecencia hace un mes, el Servicio Vasco de Salud ha logrado, «gracias a medios propios», decrecer un 65,3% la derivación de procesos de cirugía mayor a la sanidad privada entre los meses de julio y octubre.

Ese porcentaje asciende hasta el 72% en ese mismo periodo en el caso de Gipuzkoa, pasando de los 798 procesos que Osakidetza derivó entre julio y octubre de 2023 a los 223 que ha externalizado en ese mismo trimestre del presente ejercicio. Todos esos pacientes, agrega el consejero, han sido derivados a Policlínica Gipuzkoa, a excepción de seis pacientes que han sido atendidos por el servicio de Urología de la Clínica Asunción en la comarca de Tolosaldea, la única de Euskadi que carece de un hospital cien por cien público. «A las personas no derivadas se las ha atendido por medios propios», insisten desde el Departamento de Salud tras haber rebajado en 11 días la demora media para pasar por el quirófano.

Para lograr estos resultados, el Ejecutivo autonómico puso en marcha un plan de choque que ha permitido al Servicio Vasco de Salud aumentar un 10% su actividad asistencial. Entre ellas, la contratación de 78 médicos, 24 en Gipuzkoa, en el ámbito hospitalario a través de un programa específico de contratación cuya duración, «con carácter general, es de 5 o 6 meses», si bien en todos los casos «se prevé la posibilidad de prórroga». En el caso del territorio, estos profesionales, que incluye especialistas de diversas ramas (anestesistas, cirujanos, ginecólogos, neurólogos, cardiólogos...), se han incorporado a la OSIDonostialdea (20) y a la de Debagoiena (4).

Publicidad

Colaboración entre OSIs

Asimismo, Osakidetza ha puesto en marcha un mecanismo de colaboración entre las diferentes organizaciones sanitarias para apoyar específicamente a aquellos servicios con dificultades específicas, de manera que los centros con mayor actividad son, en un momento dado, cubiertos o apoyados por profesionales de hospitales con menor demanda. El consejero Martínez detalla en su información remitida al Parlamento que, por ejemplo, el servicio de Urología de la OSIBidasoaldea colabora con la de Donostialdea, o el de Cardiología de la OSI Debagoiena es apoyada también por los de la OSI Donostialdea, Araba y Basurto.

Por otra parte, para aumentar la capacidad de los quirófanos,Salud ha implantado un programa informático llamado «CIRUS» que permite aumentar los rendimientos quirúrgicos al detectar y eliminar tiempos muertos, optimizando el uso de los quirófanos del conjunto de la red. Un sistema que utilizan también otras consejerías del Estado como la gallega o la castellanoleonesa. A ello se le ha sumado la creación de comités quirúrgicos en los hospitales de los tres territorios vascos para un seguimiento estrecho de toda la actividad quirúrgica por parte de los profesionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad