Trabajadores de Osakidetza desprecintan las cajas que contienen los exámenes de una de las categorías en el BEC. MANU CECILIO

Osakidetza reclama a los tribunales de la OPE bajo sospecha que deleguen sus exámenes al IVAP

Urkullu asegura que se investigará «hasta el final» y el Ararteko deduce que la repetición de pruebas «demuestra que algún problema hay»

Fermín Apezteguia

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 27 de julio 2018, 07:13

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco se ha empeñado en eliminar toda sombra de fraude en los exámenes de la OPE que tengan que repetirse. Por este motivo, Osakidetza pedirá a los tribunales de las categorías suspendidas -tres hasta el momento, aunque pueden ser más- que deleguen en el Instituto Vasco de la Función Pública (IVAP) la elaboración de la parte práctica de los exámenes, según ha sabido este periódico. Esta será, además, la última ocasión en que las oposiciones para especialidades médicas cuenten con una prueba teórica y otra práctica. En la próxima OPE, que se quiere convocar el año que viene, el examen consistirá en un test, de 100 preguntas, que aunará ambas partes.

Publicidad

La repetición de exámenes afectará, en principio, a tres especialidades médicas. Osakidetza ha anunciado su intención de que se realicen, de nuevo, los exámenes completos de Anestesia y de Angiología y Cirugía Vascular; además del ejercicio práctico de Cardiología. La investigación abierta ha descartado toda anormalidad en Cirugía Plástica, pero ha propiciado la suspensión cautelar de los exámenes referidos a otras cuatro disciplinas: Traumatología, Aparato Digestivo, Medicina Intensiva y Urología. La sombra de la sospecha se ha extendido, por tanto, sobre ocho categorías, aunque antes de que termine el verano, cuando se disponga de todos los análisis psicométricos de resultados encargados a la Universidad de Oviedo, podrían ser más, posiblemente unas diez. Es la cifra que maneja el Sindicato Médico de Euskadi, aunque las centrales LAB y ESK van más allá y elevan esa cifra hasta 19 en la denuncia que han presentado en la Fiscalía.

ELA se reunirá hoy con la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, para «abordar la corrupción» que a su juicio afecta al sistema de selección de médicos especialistas en la Sanidad pública vasca. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se refirió ayer por primera vez al caso, y abundó en el compromiso de «llegar hasta el final con la investigación» y garantizar que la OPE culmine «con plenas garantías de equidad e igualdad de oportunidades». Osakidetza actuará «con absoluto rigor y transparencia», aseveró.

¿Hasta dónde han llegado las irregularidades detectadas? El Ararteko, Manuel Lezertua, que desarrolla su propia investigación dijo que la repetición de pruebas en tres especialidades «demuestra que algún problema hay», pero rechazó «precipitar conclusiones» de la investigación. Sí adelantó algo nuevo. Varios opositores a la categoría de economistas, «unos tres o cuatro», han solicitado su mediación para la resolución de varias «quejas» en esta prueba, lo que extendería la sospecha aún más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad