Las diez noticias clave de la jornada
La consejera de salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. EFE

Salud admite el problema del plantón a las citas por el rechazo a mezclar dosis

Según Sagardui, el 30% de trabajadores esenciales con Astrazeneca no acude a la segunda dosis con Pfizer, cifra que el fin de semana alcanzó el 50%

Arantxa Aldaz

San Sebastián

Miércoles, 9 de junio 2021, 08:01

Salud admitió ayer el problema del plantón a las citas que se están dando a los trabajadores de colectivos esenciales vacunados con AstraZeneca para que ... se pongan Pfizer. El rechazo a mezclar dosis se ha disparado, tal y como informó ayer este periódico, y el pasado fin de semana en algunos centros de vacunación se encontraron con que entre el 40 y 50% de la citas programadas no acudió, lo que obligó a dejar los viales en la nevera, correctamente custodiados para no romper la cadena de frío. Preguntada ayer al respecto, la consejera, Gotzone Sagardui, indicó que de las citas que se están dando a los 'astrazenecas' para ponerse la segunda dosis de Pfizer, el 30% no está acudiendo a la cita. Fuentes del Departamento explicaron que se trata de una cifra que «varía» y que en algunos momentos puede ser superior –como ocurrió el fin de semana en Gipuzkoa– o inferior. En los centros de vacunación ya intuían que se podían dar estos casos, por lo que solo prepararon los viales necesarios y no hubo que recurrir a tirar de lista de espera para no desaprovechar vacunas, como se hace cuando saltan citas.

Publicidad

Se desconocen los motivos de las ausencias generalizadas. Hay que tener en cuenta que cuando se reactivó la vacunación para los colectivos esenciales no se habían recibido remesas de AstraZeneca y no había suficientes vacunas, por lo que se puede interpretar que muchos optaron por Pfizer –es decir, no firmaron el consentimiento de rechazo para reclamar AstraZeneca– y ahora, al comprobar que sí hay segunda dosis del fármaco anglosueco, han podido cambiar de opinión. Pero también cabe la posibilidad de que simplemente no quieran una segunda dosis de la vacuna, después de la polémica por los trombos detectados en varias personas vacunadas.

En todo caso, Osakidetza tiene ahora que buscar una fórmula para que estas personas completen su pauta. En el caso de AstraZeneca, la segunda dosis se está poniendo ahora a las 12 semanas del primer pinchazo, aunque ha habido personas que han recibido la inmunización completa a las 16 semanas, por el retraso al pararse la vacunación con este fármaco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad